miércoles. 20.11.2019

HAY 8.800 MENOS QUE HACE UN AÑO

La EPA del tercer trimestre confirma la caída del número de autónomos

La EPA del tercer trimestre confirma la caída del número de autónomos

Los datos de empleo publicados por la EPA confirman la desacelaración en la creación de trabajo autónomo. Desde ATA aseguran que el frenazo "ha sido mayor de lo que se esperaba".

 

Autónomos y Emprendedores
La EPA del tercer trimestre confirma la caída del número de autónomos

En España hay menos parados, hay más ocupados y la tasa de desempleo sigue bajando. Sin embargo, las cifras son decepcionantes si se comparan con las de años anteriores y muestran una clara desaceleración de la economía y del mercado laboral. Mucho más si se observa lo que está sucediendo en el empleo por cuenta propia: la cifra de autónomos ha caído y su número es muy inferior al que había hace tres meses y al de hace un año. Los datos de empleo publicados hoy por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2019 confirman la ralentización  en la creación de empleo que ya venía vislumbrándose desde el inicio del 2019. Concretamente, y según la EPA, la ocupación sólo ha sumado 69.400 personas entre los meses de junio y septiembre de este año, lo que supone el peor trimestre de los seis últimos años.

En el caso de los autónomos, los datos son aún más alarmantes. Durante el último trimestre, el número de trabajadores por cuenta propia se ha reducido en 30.700 afiliados. Con respecto al mismo trimestre de 2018, la caída ha sido de 8.800 trabajadores, superando incluso el retroceso que se venía produciendo durante el primer semestre del año.

“El frenazo en el creación de empleo ha sido más fuerte, mucho mayor, de lo esperado”, aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Se han perdido autónomos, se ha creado menos de la mitad de empleo que el pasado año y el paro ha bajado diez veces menos que en el tercer trimestre de 2018”. Y eso que ATA venía avisando de que se avecinaba este parón desde hace, por lo menos, un año. 

De cara al futuro, el presidente de ATA, se ha mostrado convencido de que “a la vista de los datos, se creará la mitad de empleo que el año pasado, lo que confirma los malos augurios. Son unos datos de la EPA decepcionantes”, añadió el presidente de ATA. De hecho, a tenor de los resultados de la encuesta -que dejan la tasa de paro en el 13,92%- se hace cada vez más difícil que se cumplan los objetivos del Gobierno en funciones, que estima que el año cerrará en el 13,8%.  

“Estamos ante una alerta en materia de empleo. La desaceleración de la economía está trasladándose al trabajo con más fuerza de lo que al principio se preveía. No sólo el entorno económico global, sino la incertidumbre política en nuestro país y el bloqueo están pasando factura al empleo. O España reacciona o, más pronto que tarde, nos tendremos que lamentar como ya hicimos en tiempos no muy lejanos” adivirtió Amor.

Otro dato que llama la atención es que la creación de empleo en el sector público y privado se ha equiparado. En el primero, la ocupación ha aumentado este trimestre en 34.200 personas, mientras que en el segundo -el de las empresas y los autónomos- lo ha hecho en 35.200. En términos relativos y en cómputo interanual, el empleo del sector privado presenta una variación del 1,74% y el empleo público del 1,93%. Es decir, las ofertas del mercado laboral se están concentrando con mayor intensidad en las administraciones (estatal, autonómica y local) y empresas públicas que en el tejido empresarial propiamente dicho.

Tampoco llaman al optimismo las cifras relativas al número de hogares con todos su miembros activos en paro, que han aumentado este trimestre en 17.200, hasta un total de 1.010.000. De ellos, más del 20% (270.000) son unipersonales. Como contrapunto, el número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados aumenta en 61.200 y se sitúa en 10.707.400. De ellos, 1.981.400 son unipersonales.  

Dicho lo anterior, la EPA deja una buena noticia y es que el empleo crece este trimestre entre los menores de 30 años y entre los de 50 y más. El mayor aumento (81.800 ocupados más) se da entre las personas de 20 a 24 años. Por el contrario, la ocupación baja entre los de 30 a 49 años, siendo el grupo de edad de 30 a 34 años el que presenta el mayor descenso (–42.900 ocupados). 

La EPA del tercer trimestre confirma la caída del número de autónomos