Miércoles. 21.11.2018

PROMOVIDO POR LA COMISIÓN EUROPEA

Erasmus para jóvenes emprendedores

Erasmus para jóvenes emprendedores

La Comisión Europea ha impulsado el programa ‘Erasmus for Young Entrepreneurs’ para que nuevos emprendedores puedan aprender de la experiencia y conocimiento de empresarios de otros países, con los que conviven y colaboran entre uno y seis meses. 

Erasmus para jóvenes emprendedores

Un erasmus para los jóvenes emprendedores que quieran aprender de empresarios experimentados de otros países, así es el programa ‘Erasmus for Young Entrepreneurs’ promovido por la Comisión Europea.

Se trata de un programa transfronterizo que facilita el intercambio de experiencia y conocimientos empresariales. De esta manera, un emprendedor novel se traslada a otro país para trabajar con un emprendedor veterano, con el que convive y colabora durante períodos de entre 1 y 6 meses. Además, la estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea. 

En los últimos cinco años, más de 5.000 personas se han beneficiado de este programa, tal y como informa la Comisión, y el objetivo es organizar 10.000 intercambios para 2020.

En este sentido, los nuevos emprendedores podrán adquirir las habilidades necesarias para dirigir un nuevo negocio, y, por otro lado, los anfitriones pueden beneficiarse de una nueva perspectiva y de la cooperación con socios extranjeros, además de conocer nuevos mercados.

Beneficios del programa

‘Erasmus for Young Entrepreneurs’ tiene como objetivo impulsar la cultura emprendedora en Europa y reforzar las actitudes empresariales al ofrecer habilidades, conocimiento y experiencia. Además, aumenta el número de nuevos negocios y su capacidad de recuperación.

Por otro lado, fomenta la transferencia entre países de ideas y conocimientos, y la cooperación entre pequeñas empresas. Además de ayudar a los emprendedores a establecer redes, innovar e internacionalizarse, y ayuda a crear empleo.

Beneficios para los participantes

Los nuevos emprendedores pueden desarrollar su capacidad para administrar una pequeña empresa. Además, tienen la posibilidad de obtener habilidades y conocimientos relevantes, y, por otro lado, obtener experiencia práctica.

En el caso de los emprendedores experimentados que acogen a los noveles, este programa les permite hacer uso de una nueva actitud emprendedora y obtener conocimiento sobre otro mercado y cultura. Además, tienen la posibilidad de ganar oportunidades de cooperación internacional, y obtener nuevas ideas y nuevas perspectivas.

¿Quién puede participar?

La Comisión Europea ha creado este programa para nuevos emprendedores aspirantes a empresarios con un plan de negocio potencialmente rentable, o para personas que hayan comenzado su negocio en los últimos tres años.

Lo extraño es que, a pesar de que se dirige a jóvenes emprendedores, lla Comisión no ha establecido ningún límite de edad para los participantes. Asimismo, no establecen ninguna restricción para las actividades de los candidatos, cualquier industria o sector puede participar.

¿Cómo funciona?

El programa ‘Erasmus for Young Entrepreneurs’ está financiado por la Comisión Europea y opera en 37 países con ayuda de los puntos de contacto locales. Estos puntos de contacto están designados por la Comisión y ofrecen orientación a lo largo del intercambio: ayudan a presentar la solicitud y a establecer una relación fructífera con un empresario adecuado, además de solventar cualquier duda. Sus actividades están coordinadas a nivel europeo por la Oficina de Apoyo del programa.

Por otro lado, la Unión Europea apoya económicamente a los participantes financiado el traslado al país de destino y el alojamiento. El importe de las ayudas es distinto para cada país anfitrión, pero oscila entre los 530 y los 1.100 euros. En el caso de los emprendedores que se alojen en España recibirán un máximo de 830 euros de ayuda.

Erasmus para jóvenes emprendedores