Viernes. 22.03.2019

ATA DESMIENTE LOS DATOS DE TRABAJO

Los errores que se difunden sobre la Tarifa Plana de 50 euros

Los errores que se difunden sobre la Tarifa Plana de 50 euros

ATA desmiente que, de todos los autónomos que se han beneficiado en los últimos cinco años de la tarifa plana de 50 euros, sólo el 15,54% continúe al frente de sus negocios. El presidente de la Federación, Lorenzo Amor, afirma que un 60% sigue en activo.

Los errores que se difunden sobre la Tarifa Plana de 50 euros

En los últimos días han ido apareciendo informaciones en la prensa donde se afirma que, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sólo el 15,54% de los emprendedores que se beneficiaron de la Tarifa Plana mantiene, a día de hoy, su actividad. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha querido salir al paso de este dato y asegura que del total de los 1.473.774 autónomos que se han acogido a esta media desde que entró en vigor en noviembre de 2013, más de 800.000 continúan en activo. Es decir, en torno a un 60%. De ellos, unos 550.000 estarían en periodo de bonificación (dos años) y otros 300.000 continúan con sus negocios, afiliados en el RETA, y sin recibir ya ningún tipo de bonificación en sus cuotas.

Precisamente ayer, Miguel Ángel García, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, mostraba sus extrañeza por el dato que ha difundido el ministerio y explicaba que el 70% de los autónomos beneficiarios de la tarifa plana en el comunidad "siguen actualmente en su actividad y cotizando".

El ministerio ha debido hacer sus cálculos tomando como base todos los beneficiarios de la tarifa plana desde que ésta se puso en marcha hace cinco años y se ha quedado sólo con los 229.000 autónomos afiliados netos que se han producido en este tiempo, asegura la Federación. "Y dice que éstos son los beneficiarios de la tarifa plana que aún permanecen en activo, confundiendo el empleo neto por cuenta propia que se ha generado en este tiempo con los beneficiarios de la tarifa plana que permanecen en el RETA. Esta afirmación es falsa y está lejos de la realidad porque hay más de 800.000 que se han beneficiado de la tarifa y aún siguen cotizando en el RETA. Parece que el cálculo de Trabajo está hecho para poner en duda la medida", recalca su presidente, Lorenzo Amor.

Según las explicaciones de ATA, no se habría tenido en cuenta tampoco las 340.000 bajas anuales que se han producido en el periodo. Es decir, el cálculo de los que aún continúan al frente de sus negocios se habría realizado sin contar la caída de afiliación y sin atender a las causas de esas bajas (jubilación, incapacidad permanente, cambio de régimen…) que nada tienen que ver con la Tarifa Plana.

Bondades de la medida

Por otro lado, ATA explica que, desde el mes de enero -después de la entrada en vigor de la ampliación de la medida a 12 meses que recoge en la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo-  el RETA arroja saldos positivos en afiliación neta a este régimen y hay que atribuírselos en alguna medida al efecto de la Tarifa Plana. Por ejemplo, en el mes de junio se produjeron 62.697 altas frente a las 43.828 bajas. O lo que es lo mismo, la afiliación neta fue de 18.869 activos (descontando las bajas), segunda más alta entre los meses de enero y junio, ya que en marzo el crecimiento neto del RETA fue de 25.173 (68.191 altas frente a 43.018 bajas).

Otro dato a poner en valor son los 123.428 emprendedores que se han beneficiado de la Tarifa plana hasta el mes de abril (últimos datos publicados), que porcentualmente suponen el 53,8% del total de afiliaciones al RETA en dicho periodo (229.412).

Más de cinco años en activo

ATA ha querido romper una lanza por la eficiencia de medidas que, durante los años más duros de la crisis, han sido un acicate para la creación de empleo. El presidente de la Federación, Lorenzo Amor, recordó que gracias a la cuota de 50 euros “casi 600.000 beneficiarios estaban ejerciendo su actividad dentro de la economía sumergida y ahora están cotizando”. Además, la Tarifa Plana “ha ayudado a que las actividades perduren más en el tiempo y se reduzca el índice de mortalidad”. Y ha puntualizado que “el propio ministerio de Trabajo reconoce que el 80% de los autónomos mayores de 30 años lleva desarrollando una actividad más de 1.400 días, o lo que es lo mismo, cuatro años consecutivos”. Gracias a la tarifa plana estaría aumentado el porcentaje de autónomos que permanecen más tiempo al frente de sus negocios, dice su presidente.

En concreto, el informe del segundo trimestre sobre los Trabajadores Autónomos Personas Físicas, elaborado por Seguridad Social demuestra que el 54% de los autónomos llevan al frente de sus negocios más de cinco años y el 12% entre tres y cinco. Asimismo, la bonificación puesta en marcha en 2013, ha supuesto  un “freno a la rotación de las alta durante un mismo año”, ha señalado.

En cuanto a los más de 3.000 millones de euros que la medida habría costado al Estado en los últimos cinco años, el presdidente de ATA destaca que apenas representa “un 12% del presupuesto destinado a políticas activas de empleo durante el último año” y ha dejado 229.000 empleos por cuenta propia netos. Y ha recordado que los autónomos han generado uno de cada cuatro empleos en este periodo “por tanto han permitido la entrada de nuevos cotizantes al sistema”.

Madrid ejemplo de efectividad

Desde el pasado mes de abril no se conocen datos actualizados sobre el número de beneficiarios de la Tarifa Plana, que en dicha fecha ascendía ya a casi 123.500. Andalucía (25.397), Cataluña (19.741) y Madrid (17.974), lideraron el podium por número de emprendedores que se acogieron a la bonificación. Precisamente esta última comunidad autónoma fue pionera en ampliar la medida hasta los veinticuatro meses de duración, lo que ha revertido positivamente en la creación de empleo y la dinamización de la economía regional. A finales de julio se anunció que se destinarán cuatro millones de euros adicionales a los cinco ya previstos (hasta nueve millones) para financiar la iniciativa que ha permitido que el colectivo registre una tasa de crecimiento en la región del 2,9%, triplicando la del conjunto del país y cuenta a día de hoy casi 400.000 afiliados al RETA.

Los errores que se difunden sobre la Tarifa Plana de 50 euros