El crecimiento de sus negocios duplica al de los hombres

¿Cómo es la mujer emprendedora española?

Las mujeres son ya el 36% del total del colectivo de autónomos y su ritmo de crecimiento duplica al de los hombres. Cada vez más mujeres apuestan por ser sus propias jefas. ¿Su perfil? La mayoría de autónomas tienen entre 45 y 54 años y su negocio se enmarca en el sector servicios, comienzan muy jóvenes y son madres de familia.  

aplicacion-autonomos
¿Cómo es la mujer emprendedora española?

El crecimiento del número de autónomos en España es en femenino. Cada vez más mujeres apuestan por ser sus propias jefas. Ya son 1.159.620 las afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Representan el 35.6% del total de trabajadores por cuenta propia en España y su presencia es cada vez mayor, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En cuanto al perfil de las autónomas, la mayoría tienen entre 45 y 54 años y emprenden en el sector servicios.

El impulso de las mujeres al crecimiento del colectivo de autónomos ha quedado patente en 2018. Tal y como recordó ATA, en el conjunto de 2018 el emprendimiento femenino creció un 2.6%, el doble que el de los hombres. En los últimos años, han encabezado la recuperación del colectivo. Por esta razón y con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, resulta relevante preguntarse ¿Cuál es el perfil de la mujer trabajadora por cuenta propia? ¿y el de la emprendedora?

La mayoría de las mujeres autónomas tienen entre 45 y 54 años, en concreto, son 359.166 las que se encuadran en esta franja de edad. El sector servicios es el más común entre las trabajadoras por cuenta propia, concentra a una de cada cuatro autónomas. Por otro lado, el perfil de la mujer emprendedora es el de una trabajadora a tiempo completo, entre 18 y 35 años, madre de familia y procedente del Sur según el estudio “deseo emprendedor de las mujeres” llevado a cabo por la Market Place Ebay en 2017.

Según esta encuesta, las mujeres que quieren cumplir el sueño de iniciar su propio negocio son, en un 34% de los casos, trabajadoras a tiempo completo. A estas, le siguen las desempleadas con un 21% del total de emprendedoras y las amas de casa con un 17%. En casi la mitad de los casos (47%) tienen entre 18 y 35 años y entre 36 y 50 años en el 38% de los casos. Son principalmente madres de familia, de hecho, el 45% de ellas, tiene pareja e hijos.

La mayoría de autónomas están orgullosas de serlo

En otra de las radiografías del emprendimiento femenino llevadas a cabo por Ebay, esta vez a través de la tercera edición del estudio “las pymes en el ámbito online” publicado este año, la Market Place llegó a la conclusión de que buena parte de las emprendedoras están satisfechas de haber puesto en marcha su negocio. Es más, el inicio de su actividad fue el momento para guardar en la memoria del 31% de las encuestadas.  

Para muchas mujeres, el emprendimiento les ha cambiado la vida a mejor. Para el 32% de las encuestadas emprender ha significado tener más tiempo libre. Además, ser su propia jefa ha supuesto poder conciliar y disfrutar de la vida para el 26% de las emprendedoras. El 23% de las encuestadas ha logrado tener más vacaciones gracias a poner en marcha su propio negocio. En cuanto a su presencia online, más de la mitad de las emprendedoras encuestadas prefieren las redes sociales para atraer a sus clientes.

Las emprendedoras valoran de forma muy positiva el canal online para desarrollar sus negocios. Y es que, el 56% de ellas tiene presencia en redes frente al 44% de los hombres emprendedores. ¿El motivo? Lo ven como una herramienta ideal para conectar con sus potenciales clientes.

Y es que, los resultados publicados por la Market Place concluyen que, si las emprendedoras pudieran retroceder en el tiempo cambiarían pocas cosas pero, de cambiarlas, el 20% coinciden en que abrirían antes su canal online. Para estas emprendedoras internet supone una herramienta esencial para conectar con el cliente. Más aún cuando la mayoría se dedican al comercio. Según los últimos datos de ATA, el sector servicios concentra a una de cada cuatro autónomas.

 La mayoría emprende en el sector servicios

Una de cada cuatro mujeres autónomas se encuadra dentro del sector servicios. La mayoría ejercen su actividad dentro del comercio (27% de las autónomas) y casi el 10% de las trabajadoras por cuenta propia tiene un negocio en la hostelería. “Las mujeres autónomas se decantan por sectores como el comercio y la hostelería. Son oficios mayoritariamente dirigidos por mujeres y precisamente dos de los sectores fundamentales en nuestra economía, creadores de empleo y generadores de riqueza”, explicó Candelaria Carrera, responsable del Área de la Mujer de ATA.

Y es que, el emprendimiento femenino no sólo está impulsando la recuperación del colectivo de autónomos en los últimos años. También representa una opción, secundada por cada vez más mujeres, para acabar con la brecha salarial. “Si tenemos en cuenta que las mujeres son las responsables del 54,7% del crecimiento de autónomos en 2018, desde ATA consideramos importante que se priorice en políticas específicas que apoyen el emprendimiento y la consolidación del autoempleo femenino. El emprendimiento es una salida digna y real para la mujer en España sin distinción de edad ni nacionalidad y que reduce la brecha salarial.” Concluyó Carrera.