La última reforma ha fijado una proyección hasta 2027

Esta es la pensión mínima de jubilación que cobrarán los autónomos en los próximos cuatro años

La última reforma de las pensiones prevé una proyección de la pensión mínima de jubilación que percibirían los autónomos hasta 2027. Ese año, se prevé que la prestación haya subido, al menos, un 22%.
pensionistas-autonomos
Esta es la pensión mínima de jubilación que cobrarán los autónomos en los próximos cuatro años
Esta es la pensión mínima de jubilación que cobrarán los autónomos en los próximos cuatro años

El Real Decreto Ley 2/2023, que regula la reforma de las pensiones y que ratificó recientemente el Parlamento, introduce novedades que afectarán a todos los autónomos que pretendan jubilarse en los próximos años, incluidos aquellos que no alcancen los requisitos mínimos para cobrar el 100% de su pensión. La nueva ley, que ya está en vigor, prevé una subida de al menos un 22% en las pensiones mínimas para 2027, lo que en algunos casos supondría  3.000 euros al año más que ahora.

Así lo recoge la nueva disposición quincuagésima tercera de la reforma de las pensiones que propone un incremento progresivo de estas prestaciones mínimas desde 2024, aunque puede variar dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, la norma fija que lo mínimo que deberá cobrar un jubilado de 65 años con un cónyuge a cargo dentro de cuatro años será, al menos, el umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos. Esto, según cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones supondría como poco pasar de los actuales 13.500 euros a 16.500 euros anuales en 14 pagas.

Además, la misma disposición propone también que la pensión mínima de viudedad con cargas familiares para menores de 60 años se equipare por primera vez a la de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supondría que el tope mínimo alcanzaría también en 2027 los 16.500 euros. Igualmente la ley prevé incrementar el resto de las pensiones, aunque todavía no queda claro en qué porcentaje.

¿Cuánto podrían subir las pensiones mínimas de los autónomos que se jubilen de aquí a 2027?

Las pensiones contributivas, como su propio nombre indica, dependen de la cotización del autónomo. Normalmente, estas prestaciones, como puede ser la jubilación, la incapacidad permanente, la viudedad, la orfandad o el favor de familiares, se calculan en función de las aportaciones que se han hecho a la Seguridad Social. Sin embargo, en algunos casos, el autónomo puede percibir una cuantía independiente a sus bases de cotización. 

Esto es porque las pensiones contributivas están topadas tanto a la alza como a la baja. Normalmente, este umbral mínimo se fija por ley de presupuestos generales del estado cada año y está ligado al aumento de la inflación. Desde ahora y con la nueva reforma se han comprometido unos importes mínimos para todas las prestaciones contributivas, independientemente de cuánto suba el coste de la vida cada ejercicio. 

Tras la publicación de la reforma de las pensiones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, elaboró unas estimaciones de la subida que experimentarán las pensiones mínimas de jubilación. Para ello, se escogió como referencia la cuantía de la prestación para un pensionista con cónyuge a cargo, uno de los perfiles más habituales.

A día de hoy, a cualquier pensionista en esta situación y con más de 15 años cotizados le corresponderían como mínimo 13.526 euros anuales (966,2 euros al mes). Con la reforma, como aparece en la tabla a continuación, la pensión pasaría a ser en 2024 de 14.500 euros al año -1.035 euros al mes-; de 15.500 euros en 2025 -1.035 euros al mes-; de 15.250 euros en 2025 -1.089 euros al mes-;  15.750 euros en 2026 -1.125 euros al mes- y de 16.500 euros para 2027 -1.178 euros al mes-. 

Captura
Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

La mayoría de las pensiones con cargas familiares se equipararán a la de jubilación

Además, la nueva reforma equipara otras pensiones con cargas familiares a la jubilación con cónyuge a cargo. La norma dice que " se prevé la equiparación desde el año 2024 de las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares, pensiones con cónyuge a cargo, salvo incapacidad permanente total cuyos titulares sean menores de 60 años, a la cuantía de la referida pensión de jubilación.

Esto significa que buena parte de las pensiones como viudedad con cargas familiares y varias modalidades de Incapacidad Permanente se incrementarán automáticamente hasta 14.500 euros en 2024, al igual que la jubilación con cónyuge a cargo.

Por ejemplo, a día de hoy, la pensión de viudedad con cargas familiares es de 12.682, casi 1.000 euros menos que la de jubilación con cónyuge a cargo. Con las nuevas subidas, desde 2024 esta pensión pasaría a ser de 14.500 euros al año y alcanzaría los 16.500 euros anuales en 2027. Esto supone una subida de al menos un 23% respecto al importe actual.

También subirá un 10% anual hasta 2025 el complemento por hijos a cargo

La reforma de las pensiones no sólo sube el tope mínimo de las prestaciones. También incluye un alza dirigida al complemento para reducir la brecha de género en la pensión, que se verá reflejada un 10% en 2024, y otro 10% en 2025, ambos adicionales a su revalorización anual según el IPC.

Los autónomos que hayan tenido uno o más hijos tienen derecho a solicitar un complemento que puede incrementar su pensión de jubilación, incapacidad o viudedad. El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, que sustituye al complemento por maternidad, tiene el objetivo de “reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos, que se proyecta en el ámbito de las pensiones”.

A día de hoy, la cuantía establecida es de 30,40 euros al mes por cada hijo, con un máximo de cuatro. Una vez aplicado el 10% que fija la reforma, en 2024, la cuantía mensual asciende a 35,44 euros, mientras que en 2025 sumará los 38,48 euros al mes.