Según los datos actualizados a 2023 por Iberinform

Este es el perfil de un negocio 'zombi': hay 50.000 en España y subsisten a través de créditos

Según el último informe de la consultora financiera Iberinform, en España hay casi 50.000 negocios considerados como 'zombis', es decir, subsisten prácticamente quebrados. La mayoría de ellos están regentados por autónomos y pequeños empresarios y pertenecen al sector de la construcción y el comercio. Éste es su perfil.
stressed young male upset and worried about credit card and family budget expense cost bills and calculator on desk in home, plan money cost saving, investment, business finance and expenses concept
Este es el perfil de un negocio 'zombi': hay 50.000 en España y subsisten a través de créditos
Este es el perfil de un negocio 'zombi': hay 50.000 en España y subsisten a través de créditos

Casi 50.000 pequeños negocios españoles que presentan sus cuentas anuales y cumplen con sus obligaciones contables son incapaces de cubrir sus gastos financieros con los ingresos que genera su actividad, según el último estudio de la consultoría financiera Iberinform. Estas empresas, calificadas como "zombis", son en realidad actividades muy vulnerables que logran sobrevivir mediante la refinanciación continua de su deuda" pero que no generan beneficios suficientes y a medio plazo no son viables. 

Así lo explican desde la consultora filial de Crédito y Caución que publicó recientemente un estudio donde analiza el perfil de los autónomos y empresarios al frente de este tipo de negocios. Según el informe, en 2023 hay ya entorno a 48.000 empresas en España que pueden considerarse zombis y la mayoría de ellas están regentadas por autónomos y pequeños empresarios incapaces de hacer frente a sus deudas con los beneficios que genera su negocio.

Los negocios catalogados como 'zombis' pueden definirse como aquellos que son incapaces de cubrir sus gastos financieros con sus ingresos. Este tipo de actividades se empezaron a estudiar con más detenimiento a raíz de la crisis económica provocada por el Covid-19, ya que creció el número de empresas abocadas a la quiebra que conseguían mantenerse a flote gracias a los préstamos.

Estas empresas zombis son negocios vulnerables que presentan al menos dos ejercicios consecutivos en los que sus resultados operativos fueron insuficientes para cubrir los compromisos derivados de su endeudamiento financiero. Según la consultora financiera, "cabe esperar que el endurecimiento progresivo de los tipos de interés iniciado en 2022 provoque un incremento progresivo de este censo de empresas altamente vulnerables". 

La mayoría de los negocios 'zombi' son microempresas de sectores como la construcción o la inmobiliaria

Según explican en el estudio de Iberinform, una empresa zombi es aquella que presenta una rentabilidad baja o incluso negativa, incapaz de generar suficientes recursos para hacer frente a los costes financieros que conlleva la devolución de sus deudas a corto y medio plazo.  Comparando las actuales cifras con las de otros estudios publicados en 2021 y 2022 por distintas consultoras como Informa DyB, se puede concluir que en sólo dos años, ha crecido más de un 20% el número de empresas catalogadas como zombis.

Según aseguran desde Iberinform, la existencia de estas empresas puede llegar a condicionar el desarrollo de una economía, ya que en el largo plazo tienen un futuro incierto, multiplican los riesgos de impago y la prolongación de su actividad impide que los recursos se reasignen a empresas más eficientes.

El tamaño es un factor que influye en la capacidad de una empresa para sentarse a renegociar con sus acreedores financieros. Por ello, en su gran mayoría, este tipo de negocios son microempresas incapaces de hacer frente a sus deudas con sus beneficios (57% del total). Tras este segmento, se encuentran las pequeñas empresas (30%), las medianas (9,2%) y las grandes compañías (3,9%). 

Distribución de las empresas zombi por CCAA y sectores

Según muestra el estudio de Iberinform y se puede observar en el gráfico a continuación, la mayoría de las empresas zombi son negocios de la construcción o del sector inmobiliario (un 22%). Sin embargo, hay otros sectores de actividad que también concentran un gran porcentaje de este tipo de actividades, como el comercio (21%), la industria manufacturera (14%) o la hostelería (10%).

 

 


 

En cuanto a su distribución territorial, casi la mitad de las empresas vulnerables se concentran en las comunidades de Madrid (21%), Cataluña (19%) y Valencia (10%) en línea con el mayor nivel de actividad empresarial de estas Comunidades Autónomas. Le siguen Andalucía, (9,9%), Galicia (6,7%), País Vasco (6,0%) Castilla y León (4,3%), Aragón (4,1%), Canarias (3,7%) y Castilla-La Mancha (3,2%). 

La subida de los tipos de interés podría estar generando más negocios zombies

Una de las principales causas por las que un negocio puede pasar a considerarse zombi es el sobrendeudamiento y el elevado coste de devolución de su financiación. En este sentida, las últimas subidas de los tipos de interés podrían estar generando mayores dificultades para que los autónomos y pequeños negocios tengan la capacidad de hacer frente a sus obligaciones financieras.

El Banco de España publicó recientemente las estadísticas de los tipos medios de interés que pagan los empresarios y consumidores al contratar cualquier tipo de préstamo. Una de las conclusiones que se extraen de este boletín relativo al mes de febrero -últimos datos publicados- es que los intereses, en general, han subido para todo tipo de préstamos, pero especialmente para los créditos que solicitan los autónomos y empresas para su actividad.

Según las estadísticas del Banco de España, el tipo medio ponderado TEDR, que es el que mejor refleja el interés del crédito ya que se excluyen las comisiones y costes añadidos por las entidades, para los préstamos de menos de 250.000 euros que solicitan los negocios ha subido más del doble en sólo un año. Mientras que estos tipos de interés en febrero de 2022 eran de sólo un 1,73%, en el mismo mes de 2023, estos tipos alcanzaron un 4,05%. 

Estos préstamos son, habitualmente, los más escogidos por los autónomos y pequeños negocios que, habitualmente no suelen tener grandes respaldos y no pueden optar a créditos superiores a 250.000 euros para invertir en su negocio. Aunque estos créditos han aumentado especialmente, también lo han hecho otras vías de financiación que suelen utilizar los trabajadores por cuenta propia, como puede ser el descubierto. 

Según el Banco de España, los descubiertos y líneas de crédito pasaron de tener unos intereses de 1,51% en febrero de 2022 a alcanzar 3,31% en el mismo mes de de 2023. 

En el informe del Supervisor también se analizan los tipos de interés que pagan los autónomos y empresas por sus préstamos en función del plazo que hayan suscrito con la entidad financiera. 

Así, por ejemplo, en los créditos que pidieron los autónomos a un año, en febrero pagaban un interés del 1,64% y ahora abonaría cerca de un 4%. Esto supone una subida de más del doble en apenas doce meses. Del mismo modo, en los préstamos que solicitaron con un plazo de amortización de entre uno y cinco  años, el interés era de 2,55% y ahora es de un 5,93%, también más del doble.

Por último, en los préstamos a más de cinco años, las empresas en febrero de 2022 pagaban un interés del 2,4%, mientras que ahora soportarían por el mismo crédito un tipo de interés del 5,2%.