Red.es explica las claves del proceso a seguir tras recibir la ayuda

Los autónomos que reciben la ayuda de Kit Digital tienen un plazo concreto para utilizarla

Miles de autónomos ya han recibido la ayuda de Kit Digital y cuentan con un bono de 2.000, 6.000 o 12.000 euros para invertir en herramientas para digitalizar su negocio. Éste es el plazo que tienen para emplear el dinero de las ayudas. .
KIT DIGITAL CAMARA DE COMERCIO fotografiado por el fotografo Pablo Lorente
Los autónomos que reciben la ayuda de Kit Digital tienen un plazo concreto para utilizarla
Los autónomos que reciben la ayuda de Kit Digital tienen un plazo concreto para utilizarla

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya ha concedido miles de ayudas de Kit Digital a través de Red.es, la entidad que está gestionando el Programa, a miles de autónomos y pequeñas empresas sin empleados o con menos de cincuenta trabajadores. Estos negocios pueden emplear el Bono Digital de 2.000, 6.000 o 12.000 euros -dependiendo de su tamaño- en contratar una o varias soluciones de digitalización del catálogo y pueden suscribir los acuerdos con uno o varios agentes digitalizadores para que les ayuden a digitalizar su actividad.

Hasta la fecha, Red. es -entidad adscrita al Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- ya ha repartido más de 670 millones de euros en ayudas para que las empresas digitalicen su actividad.

Una vez se les ha concedido la ayuda, los beneficiarios ya pueden entrar en el catálogo de agentes digitalizadores de www.acelerapyme.gob.es - donde hay más de 10.000 empresas disponibles- que ofrecen alguna de las doce categorías de soluciones disponibles. Estos servicios pueden ser: sitios web y presencia básica en internet; comercio electrónico; gestión de redes sociales; gestión de clientes; business intelligence y analítica; gestión de procesos; factura electrónica; servicios y herramienta de oficina virtual; comunicaciones seguras y ciberseguridad; presencia avanzada en Internet y Market Place. Las dos últimas sólo se aplican a partir de la última convocatoria.

La pyme beneficiaria de la ayuda de Kit Digital no recibe de forma física la cuantía, sino que tiene derecho a gastarlo a través de uno o varios agentes en las soluciones digitales a través de uno o varios agentes digitalizadores adheridos al Programa, que además, son los únicos con los que las empresas beneficiarias pueden suscribir acuerdos y los únicos que pueden prestar las soluciones.. Para ello, tiene que firmar un acuerdo de prestación de soluciones digitales con la empresa que le va a prestar los servicios y cumplir algunas otras condiciones. Por cada solución elegida, la pyme deberá suscribir un acuerdo diferente.

Los autónomos tienen seis meses para emplear el dinero de las ayudas de Kit Digital

Una vez que el autónomo o la pyme recibe la notificación de que se les ha concedido la ayuda dispondrán de un plazo de seis meses para consumir el bono. En función al segmento al que pertenezca, el negocio tendrá un bono que podría ser de 2.000 euros (para los autónomos que no tienen trabajadores a su cargo o que tienen menos de tres); de 6.000 euros (para los que tienen entre tres y menos de diez empleados) o de 12.000 euros (para los negocios con entre diez y menos de cincuenta trabajadores a su cargo).  

¿Cómo pueden emplear los autónomos las ayudas de Kit Digital?

Los autónomos que quieran saber el estado de su solicitud pueden acceder a la Sede Electrónica de Red.es, en el apartado de convocatorias.

Al pinchar en este enlace, aparecerán las convocatorias disponibles. En el caso del Programa Kit Digital, se diferencia en función del Segmento al que va dirigida esta subvención y la fecha límite para tramitar la solicitud, como aparece en la captura a continuación.

Captura1
 

Dependiendo de los empleados que tenga a su cargo, el autónomo deberá elegir la convocatoria en la que tramitó su solicitud de entre las tres disponibles. Al acceder a su segmento correspondiente, la plataforma le dará la posibilidad o bien de tramitar la solicitud o bien de acceder a su solicitud para verificar el estado en el que se encuentra. En este caso, deberá hacer click en "Acceder a mis solicitudes", como se muestra en la captura a continuación.

Captura2
 

Una vez dentro y tras haber accedido al apartado de solicitudes, la plataforma le dará la posibilidad al autónomo de acceder a la consulta mediante certificado digital o mediante Cl@ve. 

Captura3
 

Tras verificar su identidad a través de uno de estos dos métodos, el autónomo ya podrá verificar el estado de su solicitud, que podría estar aprobada, en curso o denegada. Además, la plataforma también le muestra algunos datos como la fecha en la que tramitó la ayuda y le da incluso la posibilidad de eliminar la solicitud en caso de que haya habido algún error y quiera hacerla de nuevo.