Marta Blázquez Moreno, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto

“Es prioritario crear deducciones para que los autónomos puedan renovar sus vehículos”

Con el lío que se ha montado, los autónomos no saben qué coche comprar: diésel, gasolina, híbrido, eléctrico, etc. En esta entrevista Marta Blázquez Moreno, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto (patronal de los concesionarios) explica la incertidumbre en la que se encuentran los trabajadores por cuenta propia a la hora de adquirir un vehículo.

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Marta Blázquez Moreno, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.
“Es prioritario crear deducciones para que los autónomos puedan renovar sus vehículos”

La evolución del mercado de la automoción, la apuesta por las energías sostenibles, el impuesto del diésel, entre otros, son algunos de los factores que están afectando a la hora de elegir un vehículo profesional. Así lo están viviendo los concesionarios, quiénes “están detectando entre los compradores una incertidumbre porque, en muchos casos, no saben ni qué coche adquirir, ni cuándo, por lo que retrasan su decisión de compra”.

En esta entrevista Marta Blázquez Moreno, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto (patronal de los concesionarios) explica cómo la actual situación del sector está afectando a los trabajadores por cuenta propia. También habla del futuro y de si alguna vez se llegará a comprar un coche por el móvil.

- Para los trabajadores autónomos el vehículo es una herramienta de trabajo esencial. ¿Cómo van las ventas de vehículos profesionales? ¿Y las generales?

- Las ventas de turismos han cerrado el primer trimestre del año en negativo, después además de arrastrar siete meses consecutivos de caídas. Por el contrario, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se han incrementado un 7% en el tercer mes del año, recuperando la tendencia de crecimiento. Está claro que los autónomos y las empresas siguen teniendo necesidad de renovar sus flotas y, además, sectores como el comercio electrónico están dinamizando mucho las matriculaciones de vehículos comerciales o para uso profesional. 

- ¿Qué repercusión puede tener para los concesionarios la subida del diésel?

- Si tenemos en cuenta la evolución negativa del mercado en la última parte del año 2018, no podemos ser muy optimistas. La desconfianza que está provocando en el consumidor, el clima extraño alrededor de la automoción y en especial el debate generado en torno al diésel está impactando sobre el mercado. Los concesionarios están detectando entre los compradores incertidumbre porque, en muchos casos, no saben ni qué coche adquirir, ni cuándo, por lo que retrasan su decisión de compra. A esto hay que añadir también cierta incertidumbre respecto a la situación económica general y la fiscalidad del diésel a la que se refería en su pregunta.

 El comercio electrónico está dinamizando las ventas de vehículos comerciales

- ¿Puede llegar a disminuir las ventas de este tipo de vehículos?

- El dato de marzo de las ventas por combustibles ya es muy revelador: el diésel ya sólo representa el 27% de todas las matriculaciones. Es muy importante que, desde las Administraciones Públicas, y especialmente desde el Gobierno que salga de las urnas el 28 de abril, se lance un mensaje que tranquilice el mercado. Sin este llamamiento, mucho me temo que las ventas seguirán cayendo.

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- Se dice que la movilidad del futuro pasa por un coche con bajas emisiones, autónomo… Pero ¿hacia dónde va el sector?

- Como el resto de los sectores, el del automóvil se encuentra inmerso en un proceso de cambio imparable. El automóvil juega un papel clave para la economía de nuestro país y todos estos cambios deben ser parte de un plan para que continuemos siendo un gran país fabricante y distribuidor como hasta ahora, independientemente de las formas de propulsión futuras. 

Precisamente hacia estas nuevas formas de movilidad se dirige el sector, las cuales deben contemplarse, como ocurre en otros países de nuestro entorno, como una oportunidad para encontrar nuevas formas de hacer negocios. Hay que avanzar hacia una movilidad sostenible y descarbonizada en el que se incentive la reducción de emisiones en el transporte, sin imponer prohibiciones, y dejando a los operadores que alcancen los objetivos de la forma más eficiente y ordenada posible. Y no que en cada comunidad o municipio tengan normas diferentes.

El principio de neutralidad tecnológica debe ser el que prevalezca en la adopción de políticas y medidas destinadas a esa movilidad sostenible, de forma que todas las tecnologías, diesel, gasolina, híbridos, eléctricos…que se venden en los concesionarios hoy sean apoyados. Sobre todo hasta desarrollar una oferta de vehículos eléctricos con precios asequibles a todos los bolsillos y con puntos de recarga por todo el país.

- Desde Faconauto aseguran que la transición hacia un parque de vehículos más eficiente será progresiva. No obstante ciudades como Madrid ya están impidiendo y regulando la entrada de coches en la capital en función de lo que emiten…

- Pero la regulación que están poniendo sobre la mesa los Ayuntamientos afecta a los coches antiguos, independientemente de la tecnología que usen. Con lo que el problema real de la automoción nacional es, en realidad, la antigüedad del parque, cuya edad media está entre los 12,3 años. Nuestra previsión es que, si no se toman medidas de saneamiento extendidas en el tiempo, en 2025, los vehículos que circulan por nuestras carreteras alcanzarán una edad media de 13,7 años, con el 43% del parque superando los 15 años de antigüedad.

Lo que necesita España es un Plan Integral y coordinado para mejorar el medio ambiente y reducir las emisiones. Ya nos lo están diciendo desde Europa. En este plan, el automóvil ha de ser visto como parte de la solución, y no como parte del problema.

 El impuesto al diésel aumenta la incertidumbre entre la gente que quiere comprar un coche.

- La digitalización y la compra de coches por internet es un reto todavía para el sector y para los consumidores. ¿Se comprarán coches en el futuro desde el móvil? ¿Tienen alguna estimación de cómo evolucionarán las compras online?

- Se habla abiertamente, y con cierta ignorancia, de venta online sin la participación de un distribuidor. Un coche es un producto que, de media, tiene un precio de 22.000 euros, cuando la transacción media en Internet es de unos 254 euros. La compra de un coche no es repetitiva. Es una compra que moviliza muchos recursos. Además son máquinas complejas que necesitan asesoramiento profesional para su uso y mantenimiento. Será difícil que el cliente apueste por comprar su coche 100% online o incluso a través del móvil, pero tengamos claro que, si el cliente lo quiere hacer, nosotros querremos y sabremos proporcionárselo.

Para evolucionar en términos de digitalización, los concesionarios están invirtiendo en conocimiento y tecnología para saber cómo es el cliente y poder ofrecerle nuestros servicios. Y quien diga que un concesionario de hoy es igual al de hace dos décadas no sabe lo que es un concesionario en la actualidad.

El leasing resulta mejor para autónomos y empresas.

-El renting y el leasing siguen sin tener éxito entre los trabajadores autónomos ¿Por qué cree que los trabajadores autónomos no apuestan por esta fórmula? ¿Qué pueden hacer los concesionarios para hacerla más atractiva?

-Ambas modalidades permiten disfrutar de un vehículo a través del alquiler a largo plazo y están indicadas para empresas, particulares y autónomos. Poco a poco van abriéndose camino entre los autónomos que van descubriendo sus ventajas.

El renting está teniendo menos éxito entre los trabajadores por cuenta propia ya que es más interesante para los particulares mientras que el leasing resulta mejor para autónomos y empresas, ya que supone un gasto más del ejercicio con repercusión en la cuenta de resultados. En este sentido, los autónomos apuestan más por esta última opción.

Los concesionarios tratamos de proporcionar a cada cliente el tipo de contrato que mejor se ajuste a sus necesidades dependiendo del momento y de la profesión de forma que le permita sacar el mejor partido a su vehículo o flota, con el fin de optimizar tanto las cuentas como la gestión de su tiempo.

Será difícil que el cliente apueste por comprar su coche 100% online

- ¿Cree usted que los vehículos profesionales deberían tener mayores deducciones para los trabajadores autónomos?

- Hoy ya existen beneficios para los autónomos, principalmente a nivel fiscal. El renting de vehículos profesionales se está extendiendo cada vez más entre pymes y autónomos por sus ventajas fiscales, como la deducción del 100% de la cuota en el Régimen de Estimación del IRPF, siempre que el vehículo suponga un gasto imprescindible para el desarrollo de su actividad profesional. Además, y entre otras, también podrán deducir el 50% del IVA si utilizan el coche tanto particular como profesional y el 100% de este impuesto si solo es para uso profesional. Pero se necesitan más estímulos fiscales y de ayudas económicas a la compra.

Dicho esto, las deducciones o medidas que vayan destinadas a que las empresas y autónomos puedan renovar sus vehículos que, sí, es su herramienta de trabajo, deberían ser prioritarias. Si la renovación del parque es esencial en general, en el caso de los autónomos y profesionales es vital, ya que deberían siempre poder trabajar con un vehículo dotado con los últimos avances tecnológicos y de seguridad activa y pasiva. Es imperativo reducir la edad media de los vehículos comerciales. Y es imperativo ya que se lancen medidas que incentiven a los autónomos y pymes.

- ¿Qué es lo que busca un trabajador por cuenta propia cuando adquiere un vehículo: marca, diseño, prestación, descuento, tipo de combustible…?

- Según el sector al que se dediquen hay diferencias en el tipo de vehículo que adquieren los autónomos. Entre los aspectos que más demandados se encuentran la marca y modelo, así como las prestaciones y los elementos telemáticos como el navegador y el bluetooth para la conexión telefónica. Otro de los elementos clave, evidentemente, es el combustible, dependiendo de cuáles sean las necesidades de cada conductor en la relación gasto-eficiencia-consumo. En definitiva, los autónomos valoran el coste de utilización global.

Al respecto, y volviendo sobre el diésel, para los conductores profesionales que realizan muchos kilómetros, no cabe duda de que esta tecnología sigue siendo y será una opción muy válida. En cualquier caso, las propulsiones de gasolina y eléctricas, pero sobre todo los híbridos, seguirán aumentando su cuota de mercado.