viernes. 17.09.2021

DOS MÉTODOS PARA CALCULAR EL FUTURO INCREMENTO

Esto es lo que subirá la cuota de cada autónomo cuando se produzca el incremento del Salario Mínimo

escriva-ministro-seguridad-social-congreso

El Gobierno da por hecho la subida del Salario Mínimo Interprofesional antes de que termine el año. Cuando se lleve a cabo, también subiría la cuota de los autónomos en función de la base por la que cotiza cada uno. Te ofrecemos una tabla para que sepas cuánto será el incremento según tu cotización

Esto es lo que subirá la cuota de cada autónomo cuando se produzca el incremento del Salario Mínimo

La cuota que pagan todos los autónomos cada mes a la Seguridad Social volverá a subir, previsiblemente, antes de que termine el año. El incremento se aplicará en cuanto se apruebe la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ya ha dicho el Ejecutivo será efectiva en 2021. Por si hubiera alguna duda, fuentes de la Tesorería de la Seguridad Social confirmaron a este diario, que esta subida del SMI llevará emparejada un incremento en los tipos de cotización por cese de actividad y contingencias profesionales pactados en 2018 lo que supondrá un aumento de la cuota de cada autónomo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó nada más arrancar el curso político que la primera medida que llevará a cabo será precisamente subir este suelo salarial "de forma inminente" y, a poder ser, "en lo que queda de año". Por tanto, la cuota de autónomos también subirá antes de 2022. Así lo marca el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, que establece la congelación del incremento de la cotización de los autónomos previsto para 2021, hasta que " se lleve a cabo la subida del salario mínimo interprofesional para el año 2021”.

Es posible que el mismo mes que entre en vigor la subida del suelo salarial en España también se aplique un incremento de entre tres y doce euros en la cuota de los autónomos. Ahora bien, este aumento no es fijo sino un porcentaje en los tipos de cotización que se aplican a la base por la que cotiza cada autónomo. Por lo que, para a cada diferente base le corresponderá diferente subida.

Cómo calcular la subida de cuota que pagarán los autónomos tras el incremento del SMI

Los tipos aplicables son un porcentaje que determina qué parte de la base de cotización tiene que pagar el autónomo a través de su cuota.  Ahora mismo estos tipos son de un 30,3%. Sin embargo, el Real Decreto-Ley 8/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo preveía que el porcentaje que se aplica a la base subiera un 0,3% - por cese de actividad y contingencias profesionales- en 2021, hasta llegar al 30,6%

Esto significa que, para calcular cuánto subirá su cuota, cada autónomo tiene que conocer primero cuál es la base exacta por la que cotiza. Una vez sepa el importe de su base de cotización, tiene que aplicarle a ésta un 30,6% y esto le dará como resultado la cuota a pagar una vez se lleve a cabo la subida prevista para 2021.  

El autónomo puede elegir entre dos formas de hacer el cálculo para hallar un mismo resultado. La primera, y más directa, es aplicar un 30,6% (que serán los nuevos tipos de cotización tras el incremento) a  la base por la que cotiza actualmente. Con este cálculo, el autónomo sabría directamente cuánto pagará de cuota mensual tras el incremento que está previsto que se aplique en los próximos meses. Si, por ejemplo, cotiza por la mínima de 944,4 euros, tras aplicar este porcentaje, el resultado  daría 288,99 euros.  En el caso de que cotice por la base máxima,  que actualmente es de 4.070,1 euros, su cuota  tras aplicar los tipos quedaría en 1245,45.  

En la siguiente tabla se exponen, a modo de ejemplo, diferentes bases de cotización en las que podría estar el autónomo, y la cuota que le quedaría tras aplicar los nuevos tipos: 

Captura (21)

¿Cuánto subirá tu cuota tras el incremento de los tipos?

Sin embargo, en el caso de que el autónomo no conozca su base de cotización, este diario ofrece una operación alternativa. Basta con comprobar el importe exacto de la cuota que la Seguridad Social le cobra de forma mensual por sus cotizaciones. 

De este modo, aplicando un 0,99% directamente en la cuota actual se puede averiguar cuántos euros subirá la cuota tras el incremento del Salario Mínimo.

Así pues, el 0,99% de 286,15 sería exactamente 2,8 euros, que corresponde a la subida que se le va a aplicar al autónomo en su antigua cuota. Al sumar estos 2,8 euros a la actual cuota, el autónomo que cotiza por la base mínima obtendrá como resultado su futura cuota tras la subida, que sería de 288,98 euros. 

En la siguiente tabla se exponen, a modo de ejemplo, diferentes cuotas que podría estar pagando actualmente el autónomo y el importe que se le sumará tras la subida: 

Captura

Lo que ha sucedido en 2021 con la cuota

En enero de 2021, la Seguridad Social sí que aplicó la subida de los tipos prevista en el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, más la deuda que seguía pendiente de 2020. Pero sólo en el mes de enero. Gracias a la negociación de las organizaciones de autónomos -como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) – se logró frenar la aplicación de esa norma, en un momento en el que los trabajadores por cuenta propia estaban inmersos en una profunda crisis económica.

Cabe decir que aunque las asociaciones lograron antes de finales de enero que el Gobierno pospusiera el incremento de los tipos de cotización, la Seguridad Social ya había girado el cobro de la cuota para ese mes en el que había incluido la subida de entre tres y doce euros a todos los autónomos por la regularización de los tipos de cotización. De esta manera, y con la publicación del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, el Ejecutivo cumplió con el acuerdo adquirido con las organizaciones de autónomos para no subir los tipos, pero dejó el incremento a expensas de lo que pudiera ocurrir con la negociación para el SMI.

Esto es lo que subirá la cuota de cada autónomo cuando se produzca el incremento del Salario Mínimo