Entre 8 y 20 euros al mes de media, según la prestación

Esta es la subida que experimentarán todas las pensiones de los autónomos a partir de enero de 2022

A partir de enero, todas las pensiones contributivas del régimen de autónomos subirán un 2,5%, es decir, una media de 17 euros al mes. El aumento será de entre 8 y 20 euros mensuales, dependiendo de la prestación. 
escriva-pensiones-autonomos
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Esta es la subida que experimentarán todas las pensiones de los autónomos a partir de enero de 2022

Los pensionistas cobrarán a partir de enero de 2022 un 2,5% más en cada una de las prestaciones contributivas a las que estén acogidos. A día de hoy, hay más de dos millones y medio de personas percibiendo una pensión del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Nada más entrar el nuevo año, todas ellas recibirán una 'paguilla' extra de unos 180 euros  pero también verán subir sus pensiones una media de 17 euros al mes por la revalorización que se llevará a cabo para compensar el efecto de la inflación y las constantes subidas de los precios que ha habido en 2021.

Según confirmaron fuentes de la Seguridad Social, finalmente, la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) que es la que se tiene en cuenta desde ahora para decidir cuánto subirán las pensiones cada año, fue de un 2,5%. De este modo, todas las pensiones contributivas (que incluyen jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento -viudedad, orfandad y en favor de familiares-) aumentarán en la misma proporción para todos los meses de 2022.

En el caso de los autónomos, tomando como referencia los últimos datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en base a las cifras de Seguridad Social, esta subida será de una media de 17 euros al mes, que es el resultado de aplicar un aumento del 2,5% sobre la pensión media del colectivo a finales de este año (714,9 euros). De este modo, la media de las prestaciones contributivas del colectivo quedaría en 732 euros al mes por 14 pagas. 

Como es lógico, dependiendo de la prestación, este aumento será mayor o menor. Por ejemplo, en el caso de la jubilación e incapacidad temporal,  que suelen ser las pensiones más elevadas, el aumento podría rondar los 20 euros al mes de media. Mientras que, en el caso de la orfandad, prestación que normalmente es muy baja, el incremento mensual se quedaría en apenas 8 euros de media.

¿Cuánto cobrarán los pensionistas del régimen de autónomos a partir de 2022? 

Así pues, tomando como referencia la jubilación, que es la prestación en la que se cobra una mayor cuantía, los autónomos percibieron una media de 795,14 euros al mes (por 14 pagas) en octubre de 2021. En base a estos datos, en enero de 2022, la pensión media que cobrarán los autónomos jubilados sería de 819,14 euros mensuales, es decir, su prestación aumentaría en 19,8 euros al mes de media.

Sin embargo, en las pensiones por fallecimiento el aumento sería menor. Las personas que cobran una pensión de viudedad por el régimen de autónomos pasarían de cobrar 535,3 euros de media, a percibir a partir de enero 548,65 euros, es decir, recibirían una media 13,38 euros más al mes. En el caso de los huérfanos, su pensión pasaría de ser de 346,5 euros al mes a 355,2, un aumento medio de 8,6 euros mensuales.

La tabla que se incluye a continuación refleja cuánto se cobrará de media al mes en el Régimen de Autónomos en cada una de las cinco principales prestaciones contributivas:

Captura

Fuente: Elaboración propia en base a los datos de ATA y Seguridad Social  

Las pensiones no contributivas y las mínimas subirán un 3%

Ahora bien, las pensiones no contributivas, en las que se entiende que la pérdida de poder adquisitivo afecta en mayor medida al ir dirigidas normalmente a colectivos vulnerables, el incremento también es superior. De hecho, la Seguridad Social aseguró que las pensiones no contributivas, que no se asignan en función de la cotización aportada, subirán "en todo caso" un 3%. 

Teniendo en cuenta, por ejemplo, que la cuantía mínima de la pensión no contributiva e íntegra por jubilación es de 402 euros, esta subida del 3% incrementaría, al menos, en 12 euros al mes por 14 pagas la pensión de estas personas. 

Cabe recordar que también subirán en la misma medida -un 3%- las mínimas, es decir, la cuantía mínima topada por ley que puede percibir una persona por su prestación, aunque ésta sea contributiva.

 

Los autónomos cobrarán 180 euros de media en enero de paga 'compensatoria' por la inflación 

Así mismo, la Seguridad Social pagará en la segunda quincena de enero de 2022 una paga 'extra' a todos los pensionistas del 1,6% sobre la pensión anual que cobraron a lo largo de 2021. En el caso de los trabajadores que se jubilaron por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), esta paga compensatoria será de unos 180 euros de media. 

La 'paguilla' que abonará la Tesorería a principios del año que viene es resultado de las constantes subidas del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante este año. A principios de 2021, el Gobierno aplicó una revalorización de las pensiones contributivas de un 0,9%, estimando que éste iba a ser el aumento de los precios durante este año. Sin embargo, la subida del IPC ha sido finalmente, según confirma la Seguridad Social, de un 2,5%. 

Según confirmaron fuentes de la Tesorería, esta paga extra de un 1,6% que se abonará como compensación por la subida del IPC se calculará sobre todo lo percibido de pensión durante 2021. Teniendo en cuenta que los autónomos jubilados cobraron este año de media aproximadamente 800 euros al mes, que son 11.200 euros anuales si se incluyen las dos pagas extraordinarias que corresponden cada año, éstos recibirán una media de 180 euros de paga compensatoria entre el 15 y el 30 de enero de 2022. En el caso de los autónomos que cobran una pensión de Incapacidad permanente, por ejemplo, (10.500 euros anuales de media), recibirían 170 euros.