En su campus internacional de Sant Cugat

ESADE crea la ‘Rambla de la Innovación’

La escuela de negocios ESADE ha creado la Rambla de la Innovación en su campus internacional de Sant Cugat en Barcelona. Se trata de una inversión de dos millones de euros para reediseñar la vía principal del recinto y crear un espacio de 2.100 metros cuadrados destinado principalmente a cinco laboratorios temáticos.

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ESADE crea la ‘Rambla de la Innovación’

La escuela de negocios ESADE ha renovado su campus internacional de Sant Cugat (Barcelona) para crear la Rambla de la Innovación, un espacio de 2.100 con laboratorios renovados. La nueva Rambla de la Innovación ha requerido una inversión de dos millones de euros en 2.100 metros cuadrados que reediseña la vía principal del campus y permite la construcción de cinco laboratorios de aprendizaje diáfanos, con mobiliario modular y espacios para las relaciones interpersonales y la realización de experimentos.

El objetivo es adaptarse a un “nuevo modelo de aprendizaje” que es “fundamentalmente experiencial” según el decano de ESADE, Josep Franch, en el que la clave ya no son sol las aulas, sino los laboratorios como “punto de encuentro entre el conocimiento, la formación y el mundo empresarial”. “El planteamiento de la Rambla, con las sinergias que se van a generar entre los diferentes laboratorios, es escalar el nivel de impacto. Este entorno combinará la iniciativa empresarial y la innovación, situando a los estudiantes en el centro de su propio viaje de aprendizaje”, ha añadido Franch a través de un comunicado.

ESADE calcula que cada año pasarán por estos nuevos espacios más de 2.500 estudiantes de cien nacionalidades y 90 profesores, además de 175 empresas que participarán en proyectos de investigación y resolución de retos. La escuela de negocios encuadra esta reforma en el proyecto ‘Student First’ (‘El estudiante primero’) con el que tiene previsto destinar 10 millones de euros a la adaptación de sus métodos y entornos pedagógicos, para adecuarlos “a los retos de la globalización y la revolución digital”.

Cinco laboratorios temáticos

Los nuevos espacios creados por la escuela de negocio tienen distintas orientaciones, así el Fusion Point está pensado para la colaboración con ingenieros y diseñadores, en colaboración con el Instituto Europeo di Design (IED), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Accenture. El Fab Lab es un “laboratorio abierto de fabricación digital” con impresoras en tres dimensiones, cortadoras láser, pensado para construir prototipos; y el Decision Lab es un laboratorio de investigación académica sobre gestión, economía conductual y toma de decisiones. El EGarage, creado hace cinco años para fomentar el espíritu emprendedor, se ha reformado; y desde hace tres años funciona EWorks, un área de trabajo para empresarios que ya tienen un plan de negocio y que ha ayudado a constituir 27 empresas con apoyo a 48 emprendedores y aceleración de 24 proyectos que han captado 2,5 millones de euros en conjunto.