martes. 20.10.2020

EL MINISTERIO SE REUNIRÁ PRONTO CON LAS ORGANIZACIONES

Escrivá admite que el nuevo sistema de cotización por ingresos debe tener en cuenta la tipología de cada autónomo

Escrivá admite que el nuevo sistema de cotización por ingresos debe tener en cuenta la tipología de cada autónomo

El ministro Escrivá adelantó que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales tendrá en cuenta los diferentes tipos de trabajadores por cuenta propia que hay en el RETA. También dijo que se reunirá "de inmediato" con las organizaciones de autónomos para discutir esta reforma.

Escrivá admite que el nuevo sistema de cotización por ingresos debe tener en cuenta la tipología de cada autónomo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa trabajando y cruzando datos con la Agencia Tributaria con el objetivo de poner en marcha el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos. Y al parecer, la idea es tener en cuenta los diferentes tipos de autónomos que existen. En el universo de los autónomos hay muchos tipos de trabajadores por cuenta propia y cada uno tiene una especificidad: los que están en régimen de módulos; los autónomos societarios, los que tributan en pluriactividad, o los familiares colaboradores...entre otros, Y todos tiene diferentes formas de declarar sus ingresos reales.

Por este motivo, antes de presentar una `propuesta sobre la reforma de la cotización de los autónomos, el ministro, José Luís Escrivá, quiere hablar con las asociaciones que les representan.

Durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados afirmó que se reunirá “esta semana” con las organizaciones representativas del colectivo para trasladarles los primeros estudios que han realizado en colaboración con Hacienda. Además, adelantó que a raíz de dichos análisis se pueden vislumbrar ya “algunos elementos (de esta reforma), pero prefiero tener antes una conversación con las asociaciones, que aún no hemos podido mantener por otros temas de urgencia”. Se refería a la extensión de la prestación por cese de actividad acordada con ATA, UPTA y UATAE hace escasamente unos días.

No obstante, Escrivá sí que dio algunas pistas de esta futura reforma del RETA para que los autónomos  coticen por ingresos y afirmó que “vamos a proponerles un sistema muy gradual de adaptación a los ingresos reales por tipología de autónomos”. Se puede entender que se tendrá en cuenta las distintas formas de declarar ingresos que tienen los autónomos.

La importancia de distinguir por tipologías

Se trata de una distinción que podría ser clave, ya que evitaría que se quedasen fuera de este sistema millones de trabajadores por cuenta propia. De hecho, precisamente éste es uno de los aspectos que más preocupa a la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) sobre la cotización por ingresos reales, pues calculan que dos millones de trabajadores por cuenta propia podrían quedarse fuera del sistema de cotización, por algunos problemas técnicos.

Su presidente, Lorenzo Amor, explicó en un extenso informe sobre las consecuencias de instaurar un sistema de cotización por ingresos reales que, “a los autónomos societarios, más de un millón, les es complicado saber cuáles son sus ingresos, ya que son los de la sociedad y el 40% de ellas da pérdidas. Luego también están los 400.000 trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos; más de 300.000 autónomos familiares; otros 200.000 que están en pluriactividad, y que cotizan también por el Régimen General; y, los 300.000 emprendedores que cada año se dan de alta y que aún no han ingresado nada. En total, suman 2,2 millones para los cuales es complicado conocer cuáles son sus ingresos reales", dijo el presidente de ATA.

Ahora bien, el hecho de que el futuro sistema de cotización por ingresos reales tenga en cuenta, como dijo el ministro, la tipología de los autónomos, podría corregir esta situación.

Otras pistas del nuevo sistema

Aparte del nuevo dato sobre la tipología, Escrivá resaltó otra consecuencia sobre la instauración de este sistema. Según el titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la puesta en marcha de la cotización por ingresos reales haría que muchos trabajadores por cuenta propia cotizasen por debajo de lo que están pagando en estos momentos. “El número de autónomos que van a cotizar menos - porque tienen ingresos muy inferiores a la cotización actual - supera ampliamente al número de los que van a pasar a cotizar más”.

De ahí se deduce también que habrá autónomos que tengan que subir su base de cotización si se aprueba esta reforma. A este respecto, Lorenzo Amor fue muy claro al afirmar que, cuando miles de negocios están ingresando por debajo del 60% por culpa de esta crisis, no es el momento de subirle a ningún autónomo sus cuotas.

Sin embargo, el ministro insistió en que el futuro sistema dará más “opciones a los autónomos para que coticen más”. Algo que cree que muchos harán porque “la pandemia ha tenido como resultado que los autónomos se den cuenta de la importancia que supone cotizar más a la hora de tener mejores prestaciones”. Unido a ello, apuntó que la futura puesta en marcha de un nuevo modelo de actualización de pensiones “supondría también un incentivo para cotizar más y tener una pensión mayor”.

Por último, el ministro Escrivá recordó que este sistema responde, por un lado, a la petición que en su momento hicieron los propios trabajadores por cuenta propia. Y también responde a una recomendación del Pacto de Toledo que hay en esa dirección “y a la que hay que responder".

La reforma dependerá de lo que digan los autónomos

El ministro José Luís Escrivá explicó que la Seguridad Social ha ido trabajando, estudiando y haciendo los cruces de datos pertinentes con la Agencia Tributaria. De tal forma que conoce muy bien “la fotografía que emerge de este análisis, pero primero queremos compartirlo con los autónomos”.

Sin embargo, y aunque el Ministerio haya hecho estudios sobre el tema, esto no quiere decir que haya un borrador encima de la mesa. Así lo aclararon fuentes de la Seguridad Social a este medio digital, quienes aseguraron que la Tesorería ha estado trabajando y realizando estudios previos sobre la instauración de un sistema de cotización por ingresos reales, pues ya existía esa intención dentro del Gobierno. “Pero lógicamente a los informes internos hay que sumar aportaciones que hagan los autónomos para hacer un primer planteamiento o borrador. Y eso aún no está” dijeron las mismas fuentes.

De hecho, la intención que persigue Escrivá, y que comentó varias veces durante su comparecencia, es la de reunirse con las organizaciones de autónomos para presentarles los resultados del estudio antes de poner papeles encima de la mesa. Un encuentro que comentó que podría llegar a producirse “esta semana” y explicó que hasta el momento no se han podido reunir para hablar sobre este tema, “porque hemos estado negociando con los autónomos la extensión de la prestación por cese de actividad hasta el 31 de enero y en esas reuniones no pudimos contarles las primeras ideas que teníamos sobre la cotización por ingresos reales”.

Incluso Escrivá está "convencido de que llegaremos a un acuerdo con ellos, porque lo que estamos proponiendo es muy sensato y es beneficioso para ellos”.

Escrivá admite que el nuevo sistema de cotización por ingresos debe tener en cuenta la tipología de cada autónomo