Se cobraron hasta 300 euros en vez de los 80 euros que les correspondía

Escrivá promete devolver en pocos días las cuotas que cobró de más a los autónomos en Tarifa Plana

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha comprometido a devolver "en poco días" las cuotas que se cobraron de más en enero a los autónomos en Tarifa Plana. En muchos casos tuvieron que abonar 300 euros en vez de los 80 euros que les correspondía.
Foto de archivo del ministro J.L Escrivá. Fuente: La Moncloa.
Foto de archivo del ministro J.L. Escrivá. Fuente: La Moncloa.
Escrivá promete devolver en pocos días las cuotas que cobró de más a los autónomos en Tarifa Plana

Hace una semana miles de autónomos en Tarifa Plana tuvieron que pagar hasta 300 euros en su cuota de enero a la Tesorería en vez de los 80 euros que les correspondía. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá admitió que se trató de un error y prometió devolver “en días” el dinero cobrado de más a estos trabajadores por cuenta propia.

Tras una interpelación urgente del Partido Popular en el Congreso de los diputados, el ministro aseguró que este aumento sorpresivo de cuotas a los autónomos en Tarifa Plana – la mayoría jóvenes emprendedores que están iniciando por primera vez su actividad – ha sido un “error informático” y administrativo. Y por tanto va  devolver lo recaudado de más.  Aunque el ministro no definió una fecha concreta de este reintegro afirmó que el “fallo se va a corregir en días” y que los trabajadores por cuenta propia en Tarifa Plana recibirán “muy rápidamente” su dinero.

En una entrevista concedida en la radio pública estatal, el ministro restó importancia al error que han sufrido – según datos de la propia Seguridad Social – miles de nuevos afiliados al RETA. “Hemos arrancado con un nuevo sistema y aquellas personas que tenían derecho a una cuota particularmente reducida, no se les ha aplicado ese criterio". El ministro aseveró que sólo se trata de "8.000 personas de 3,5 millones" aunque esta cifra engloba a la totalidad de autónomo que hay en España y sólo una mínima parte son nuevos emprendedores por lo que el porcentaje de afectados sobre los que se acaban de dar de alta en el RETA es mucho mayor. No obstante Escrivá argumentó que "estos errores administrativos, cuando se inicia un procedimiento, a veces ocurren, pero serán inmediatamente corregido”, afirmó Escrivá.

La Seguridad Social se comprometió a enviar un correo electrónico a todos los afectados por este “error administrativo” informando de la situación y de las “actuaciones correctoras” que ejecutarán para solventar la incidencia.

Los emprendedores están a la espera de recuperar su dinero. Una semana después de confirmarse el error, algunos de los afectados han confirmado a este medio que la Tesorería aún no se ha puesto en contacto con ellos. “Necesito mi dinero para ayer”, aseveró un joven al que le cobraron 261,10 euros en vez de los 80 que les correspondía. “Tengo que pagar facturas. Acabo de empezar y apenas tengo liquidez para afrontar este cargo”, añadió este trabajador por cuenta propia. En este caso, la Tesorería no ha emitido el correo electrónico que prometió a los afectados.

El ministro no se ha pronunciado respecto la subida del 8,6% a los autónomos en revalorización automática

Al margen del problema con la Tarifa Plana, miles de afiliados al RETA experimentaron una subida del 8,6%. Como adelantó en exclusiva este diario, la Seguridad Social no avisó de este incremento a pesar de que se recogía los Presupuestos Generales del Estado para 2023. A día de hoy nadie del ministerio, ni tampoco Escrivá, ha hecho declaraciones al respecto.

El ministro únicamente se ha referido a las subidas de las bases máximas de cotización de los trabajadores por cuenta ajena, arguyendo que “suceden cada año con la inflación”. Con respecto al incremento que han sufrido los afiliados al RETA en revalorización automática, Escrivá ha preferido no pronunciarse por el momento. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó a este medio que la subida suponía “una traición al acuerdo para la reforma del RETA”.

Los autónomos en Tarifa Plana deben pagar la cuota porque, sino, perderían la bonificación

La Seguridad Social también confirmó a este medio que si un autónomo en Tarifa Plana no abona el total de la cuota que se les giró en enero, "no recibirá de oficio la devolución del exceso de cobro de su cuota".  Este aumento también podría conllevar, afirmaron desde la Tesorería, la “perdida de la bonificación ". El problema, aseguraron distintos asesores laborales, es que muchos autónomos que disfrutan de Tarifa Plana no tienen los ingresos suficientes para lidiar con el recargo indebido”. Recomiendan que los trabajadores por cuenta propia con cuota reducida abonen cuanto antes su cuota – incluido el aumento – para evitar recargos, la perdida del beneficio y la devolución del exceso de cobro. 

Los autónomos pagarán de nuevo un 8,6% más en sus cuotas de febrero

Los autónomos en revalorización automática que sufrieron este aumento inesperado en sus bases de cotización volverán a pagar su cuota con el 8,6% más que en diciembre del 2022. Pueden hacer dos cosas: o bien continuar asumiendo la subida o calcular cuánto les saldría a pagar si se acogen ahora al sistema de cotización por ingresos reales. En el caso que integrándose en el nuevo sistema les saliera a pagar menos cuota tienen, en primera instancia, hasta finales de febrero para comunicar su previsión de rendimientos a la Seguridad Social. En algunos casos podrán comprobar que, si se acogen al nuevo sistema, su base de cotización baja y, por tanto, su cuota. De cualquier manera, este cambio de bases tendría efectos en marzo, por lo que este mes recibirán el mismo incremento del 8,6% en sus cuotas. Si no lo hacen en febrero tendrían que esperar hasta el periodo marzo/abril para cambiar sus bases.

 Este cambio en las cuotas se comunicará a la Tesorería a través del portal electrónico conocido como ‘Import@ss’ en el que los trabajadores por cuenta propia podrán ajustar sus cuotas. “Las bases se han incrementado en un 8,6% y el tipo ha subido al 31,2%. Si los rendimientos netos del autónomo son inferiores a lo que le corresponde en su cuota actual, puede bajar esa base con efecto en marzo. La Seguridad Social le devolverá el exceso de cotización el año que viene”, explicó ATA en su cuenta oficial de Twitter.