lunes. 28.09.2020

"HASTA QUE SE ENCUENTRE UNA SOLUCIÓN AL VIRUS"

Escrivá promete extender el cese de actividad más allá de septiembre

Escrivá promete extender el cese de actividad más allá de septiembre
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguró que seguirá habiendo cese de actividad para los autónomos más allá del 30 septiembre, fecha en que estaba previsto que finalizasen.
Escrivá promete extender el cese de actividad más allá de septiembre

Septiembre es el mes clave para el futuro de miles de autónomos, empresas y trabajadores. El día 30 terminarán oficialmente tanto los ERTEs por fuerza mayor, como la prestación por cese de actividad que ahora mismo está cubriendo a 143.000 trabajadores por cuenta propia. 

La vista está puesta esta semana en varias reuniones claves. La que mantendrá el Ministerio de Trabajo con la patronal y con los sindicatos para extender los ERTEs a partir de octubre. Aunque parecía que podría haber cierto consenso en prorrogar la medida, las partes no han conseguido llegar a un acuerdo sobre las condiciones de esta nueva prórroga. 

También a finales de esta semana tendrá lugar el primer encuentro entre las asociaciones representativas de los autónomos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para negociar algunos asuntos pendientes que afectarán al futuro más próximo del colectivo. Entre ellos, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales y la extensión de la prestación por cese de actividad.

La prestación seguirá "hasta que se encuentre solución al virus"

A la espera de que tenga lugar el encuentro, el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,  ya avanzó este lunes que la prestación se extenderá a partir de octubre, y hasta que se solvente la crisis sanitaria, para aquellos autónomos que más lo necesiten.

Es más, Escrivá prometió en una entrevista concedida a La Sexta que todos aquellos colectivos que se sigan viendo afectados de manera "directa e intensa" por la pandemia, como los trabajadores por cuenta propia, seguirán teniendo protección "hasta que se tenga una solución al virus"

Durante la entrevista, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiso lanzar un mensaje tranquilizador a las empresas y a los autónomos: "lo que tienen que tener claro los negocios que están afectados realmente por la pandemia, que no pueden abrir y que son empresas solventes es que extenderemos la protección para ellos todo lo que haga falta".

La clave de la extensión de estas medidas, tanto los ERTE como el cese de actividad, podría estar en los tiempos. A pesar de que los agentes sociales pretenden que se alarguen -sobre todo en el caso de los expedientes- hasta el año próximo, la intención del Gobierno es ir haciendo prórrogas en "secuencias temporales cortas" - posiblemente trimestrales-, para evaluar el funcionamiento de las medidas y para ver en cada momento "cómo las vamos desplegando".

Según Escrivá, muchos autónomos pagarán menos con la cotización por ingresos reales

Además de la prestación, el ministro también se refirió durante esta entrevista a uno de los asuntos que más preocupan al colectivo y que el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que abordaría en el próximo encuentro con el ministro que tendrá lugar a finales de esta semana. 

Se trata del nuevo sistema de cotización por ingresos reales que podría ponerse en marcha de "forma inmediata".  Según afirmó Escrivá, todas las organizaciones de trabajadores por cuenta propia "están a favor de esta medida". Si bien reconoció que existen "dificultades técnicas" para implementar el sistema, también aseguró que se podrán "solventar" con el fin de que los autónomos tengan mejores pensiones.

Según el ministro, "habrá un porcentaje muy significativo de autónomos que pasen a cotizar menos porque realmente muchos tienen ingresos por debajo de la cotización mínima y están cotizando a ese nivel". Por su parte ATA está de acuerdo en que se rebaje la cuota a  aquellos cuyos ingresos son bajos pero también ha recordado que esta medida puede obligar a muchos autónomos a cotizar más y que, en los momentos tan difíciles que está viviendo el colectivo, no sería oportuno subir las cotizaciones. 

Próxima reunión para extender el cese de actividad

Éste es uno de los temas que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró estar dispuesto a estudiar durante la próxima reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.  Y precisamente Amor advirtió en declaraciones a RTVE que "no apoyaremos una propuesta que venga a subir la cotización a los autónomos. Que nos dé un papel, la analizaremos y haremos nuestras alegaciones y contrapropuesta".

Además, el presidente de ATA insistió a través de sus redes en la importancia de alcanzar un acuerdo "para un sistema de cotización justo" y recordó que muchos autónomos siguen pagando cuota a pesar de que continúan cerrados.

Las organizaciones de autónomos llevan años pidiendo al Gobierno que aquellos autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional paguen una cuota reducida. Y que también se atienda la especial situación de aquellos profesionales por cuenta propia cuyos ingresos son bajos. También avisaron de que, dependiendo de cómo se haga esta reforma, el 20% de los autónomos tendría que pagar más.  

Una reunión para adaptar la prestación a "los próximos meses"

Por otro lado, el presidente de ATA informó a través de sus redes sociales que en la reunión con el ministro Escrivá se pondrán sobre la mesa varios temas como "volver al cese de actividad extraordinario para los afectados por restricciones y pérdidas de actividad" y también se instará a reforzar las "ayudas para los autónomos de temporada".

Por su parte, fuentes de la Seguridad Social aseguraron que la intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en este encuentro "es realizar un seguimiento de las medidas aprobadas en el contexto de la COVID y estudiar su adaptación de cara a los próximos meses". 

Volver a la prestación extraordinaria y reforzar las ayudas a autónomos de temporada

La principal petición de ATA que trasladará su presidente, Lorenzo Amor, al ministro la semana que viene es la necesidad de volver a la antigua prestación extraordinaria que estuvo vigente durante el estado de alarma y que aseguraba una prestación a todos aquellos autónomos que, o bien tuvieran que cerrar su negocio por las restricciones, o bien presentaran caídas superiores al 75% de su facturación. 

"Ante los rebrotes, las nuevas restricciones sanitarias y una caída de actividad considerable entre muchos autónomos. No hay excusa para no impulsar nuevamente un cese de actividad extraordinario que ayude a todos los autónomos que están cotizando", aseguró Lorenzo Amor.

Por otro lado, el presidente de ATA también hizo referencia a la necesidad de revisar la nueva ayuda que se puso en marcha para los autónomos al frente de actividades "estacionales" o de temporada. Esta prestación, a su juicio, no ha funcionado. 

Según datos de ATA, de los casi 100.000 autónomos que desarrollan en España una actividad marcada por la estacionalidad, en los meses de julio y agosto a penas lograron acogerse 2.000 a esta prestación. A la mitad de este colectivo se les denegó la ayuda y el 90% se ha quedado fuera.

Por este motivo, la intención del presidente de la federación de autónomos es instar al ministro en la próxima reunión a que revise los requisitos de acceso a esta ayuda para que los autónomos con negocios estacionales puedan, realmente, acceder a esta prestación si lo necesitan.

Escrivá promete extender el cese de actividad más allá de septiembre