Y también que podrán jubilarse y trabajar en su actividad

Escrivá promete a los negocios del sector artístico que podrán seguir contratando temporales al margen de la reforma laboral

Una de las medidas que recoge el nuevo Estatuto de los Artistas, según en ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es que los profesionales del sector podrán contratar asalariados de forma temporal al margen de la reforma laboral. Además prometió ventajas en el momento de su jubilación.

estatuto-artistas-autonomos-escriva-iceta
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta
Escrivá promete a los negocios del sector artístico que podrán seguir contratando temporales al margen de la reforma laboral

El nuevo Estatuto de los Artistas recoge que los negocios del arte no se verán afectados por la reforma laboral en cuanto a los contratos temporales que realicen. Se trata de una medida que, en palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, clarifica una de las mayores preocupaciones del sector: "la nueva reforma laboral desincentiva los contratos temporales y de muy corta duración, que es precisamente lo que caracteriza la actividad de los artistas. De ahí que los profesionales de la cultura deban estar exentos de este desincentivo". Es por ello que anunció la creación de un nuevo contrato específico para este sector de pequeños negocios que permitirá la intermitencia para adaptarse a la naturaleza del trabajo cultural.

Durante la comparecencia que tuvo lugar el pasado jueves, Escrivá presentó junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, otras de las medidas que están incluidas en el nuevo Estatuto de los Artistas, y que previsiblemente entrarán en vigor el próximo 1 de abril. Otro de los puntos importantes hace referencia a la compatibilización del cobro de las pensiones cuando se han jubilado con la posibilidad de seguir percibiendo ingresos por una actividad retribuida, incluso si es la suya habitual. "El problema estaba en que los profesionales con pensiones no contributivas no podían acceder a esta compatibilización, algo que a partir de ahora sí podrán hacer", señaló Iceta. A modo de ejemplo, el ministro de Seguridad Social explicó que "si un artista que está recibiendo una pensión, pero a la vez está dando una conferencia sobre uno de sus libros, podrá compatibilizar los ingresos de esa conferencia con la pensión".

Escrivá quiso hacer alusión también a la situación de los artistas autónomos dentro de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El ministro aseguró que a día de hoy no se ha concretado el tramo de cotización de estos profesionales ya que es algo que "depende de las negociaciones con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos". No obstante, lo que sí recalcó es que su compromiso es "concretar un tratamiento diferenciado para los trabajadores por cuenta propia del sector de la cultura, en especial con aquellos que tienen los ingresos más bajos".

Las medidas aprobadas en el Estatuto de los Artistas

El pasado mes de diciembre, el Gobierno se comprometió a crear un borrador con el consenso del sector de la cultura para actualizar la norma que regula las relaciones laborales de los artistas en los espectáculos públicos. Tres meses después se acaba de presentar el texto oficial de lo que será el nuevo Estatuto de los Artistas y algunas de las medidas que incluye. La norma vigente hasta ahora data de 1985, por lo que "era imprescindible actualizarla porque no se ajusta a la realidad que está viviendo el colectivo a día de hoy", apuntó el ministro de Cultura y Deporte.

Tal y como explicó Iceta, la reforma de la normativa se llevará a cabo en dos fases. La primera fase entrará en vigor el 1 de abril y prevé importantes novedades: la creación de un nuevo modelo contractual adecuado a la intermitencia del sector, denominado como 'Contrato Laboral Artístico de Duración Determinada'; la compatibilización de las pensiones con determinados ingresos para todo el colectivo; la creación de unidades técnicas expertas en el mundo de la cultura dentro de la Seguridad Social, y la extensión de la aplicación de este real decreto también técnicos y auxiliares de los espectáculos públicos y de las actividades culturales, algo que no estaban contemplado en la legislación actual.

En la segunda fase, para la cual tendrá lugar una reunión en  mayo, "se abordarán y actualizarán otros aspectos de la actual norma que regula esta relación laboral especial de los artistas", adelantó el ministro de Cultura y Deporte.

Contrato Laboral Artístico de Duración Determinada

El ministro Escrivá anunció la creación de un nuevo contrato específico para los artistas, en el cual sí se permitirá la temporalidad. "Hacía falta un modelo contractual que da respuesta a la especificidad del sector, porque precisamente la intermitencia es una de sus características fundamentales. Con la reforma laboral se han incluido unos mecanismos para desincentivar los contratos rotativos, pero esos desincentivos no se aplicarán a los artistas. Esa normativa está orientada a evitar la temporalidad, pero la actividad de los artistas tiene justamente esa naturaleza intermitente". 

En la rueda de prensa, los ministros anunciaron que "próximamente" la  vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicaría más a fondo este nuevo tipo de contrato para el sector de la cultura. La legislación laboral y en materia de Seguridad Social está más pensada par aun tipo de actividad económica definida por la continuidad y la permanencia, cosa que no es habitual en el mundo de la cultura.

La época de giras y conciertos es la que es, y fuera de esa temporada no se producen ingresos. Se pueden producir picos importantes de ingresos, pero estos siempre van seguidos de largos periodos en los cuales esos ingresos no se producen", explicó Miquel Iceta. "El objetivo es que la relación laboral, la fiscalidad y la Seguridad Social se ajusten a esa especial naturaleza del trabajo cultural", añadió le ministro. 

Compatibilización de las pensiones con determinados ingresos

Otra importante medida que recoge el Estatuto de los Artistas es la mejora de la compatibilización de la pensión con determinados ingresos. Según anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta compatibilidad se extiende también a las personas que están cobrando pensiones no contributivas, a las cuales la actual norma no les permite esta opción. "Las pensiones no contributivas no estaban cubiertas por esa compatibilidad, con lo cual, las pensiones más bajas eran incompatibles con la percepción de rendimientos de derechos de autor o de actividad cultural una vez jubilada la persona. Ahora se hace universal esa posibilidad", aseguraron.

Además, esa posibilidad también se extiende a intérpretes y ejecutantes, los cuales tampoco estaban incluidos. "Era especialmente doloroso ver como el último sector en el que todavía no se producía plenamente esa compatibilidad era precisamente el de aquellos artistas con ingresos más bajos. Porque además en España hay muchos artistas que viven de pensiones no contributivas", señaló por su parte el ministro de Cultura.

Equipos especializados en cultura en la Seguridad Social

La tercera medida que va a quedar recogida en el Estatuto y que de hecho ya se está desarrollando es la creación de unidades especializadas en cultura dentro de la Seguridad Social. "La cotización de los artistas y sus prestaciones tienen mucha singularidad, por lo que es deseable que exista un equipo técnico que conozcan la realidad de los artistas. Esta medida ya está puesta en marcha, y a día de hoy ya hay algún equipo disponible", dijo Escrivá.

Escrivá no sabe donde incluir a los artistas en la reforma del RETA  

La última cuestión a la que se refirió el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene que ver con los artistas autónomos. Según el ministro, "aún se desconoce el tramo en el que tendrán que tributar los profesionales de este sector, puesto que no han culminado las negociaciones entre el Ministerio, los agentes sociales y las organizaciones de autónomos. Es algo que se tiene que ir desarrollando al mismo ritmo que se modifica el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

No obstante, lo que sí quiso dejar claro es que su compromiso es "tener un tratamiento diferenciado para los artistas autónomos, en especial para los que tienen ingresos más bajos. Dentro del esquema de cotización, buscaremos el encaje con alguna singularidad para ellos", concluyó Escrivá.