También aumentará la cuota mensual

Escrivá propone dejar fuera de la Tarifa Plana a los autónomos cuyos ingresos sean mayores del SMI

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el borrador de Anteproyecto de Ley donde se pretende reformar el RETA, dibuja un nuevo modelo de Tarifa Plana que excluirá a los autónomos cuyos ingresos estén por encima del Salario Mínimo Interprofesional. 
Escrivá quiere que la Tarifa Plana deje de ser universal para todos los autónomos.
Escrivá quiere que la Tarifa Plana deje de ser universal para todos los autónomos.
Escrivá propone dejar fuera de la Tarifa Plana a los autónomos cuyos ingresos sean mayores del SMI

A partir del 31 de diciembre de 2022, los autónomos que inicien su actividad deberán hacer una previsión de sus futuros ingresos. Aquellos que piensen que van a superar el Salario Mínimo Profesional no podrán solicitar la prestación conocida como Tarifa Plana que reduce en un 80% la cuota mensual y que en estos momentos supone pagar 60 euros al mes si se elige la base mínima.  La propuesta del ministro Escrivá para reformar el sistema de cotización acabaría con la universalidad de esta ayuda que ha permitido el emprendimiento de cientos de miles de autónomos durante estos últimos años. Además, la cuota que pagarían los futuros beneficiarios de tarifa plana reducida que propone ahora el Ejecutivo subiría hasta los 70 euros al mes.

El borrador del nuevo modelo de cotización de los autónomos por ingresos reales - que seguirá negociándose durante los próximos días con los agentes sociales - establece que los trabajadores por cuenta propia “que hayan iniciado su actividad después del 31 de diciembre de 2022” sólo podrán disfrutar de la Tarifa Plana si su previsión de ingresos para el 2023 es inferior al SMI.

Esta novedad recogida en la ‘disposición transitoria quinta’ del documento presentado por la Seguridad Social, establece que sólo aquellos autónomos que prevean ingresos netos por debajo de los 1.166,70 euros mensuales (actual SMI) “podrán pagar durante 24 meses una cuota reducida de 70 euros”. De cumplirse con la propuesta del ministro Escrivá, la Tarifa Plana perdería su carácter universal, dado que actualmente acoge a cualquier autónomo que inicie su actividad. Además, la cuota aumentaría en 10 euros con respecto al actual sistema que marca una tarifa bonificada de 60 euros al mes durante los primeros 12 meses de actividad.

Fuentes de la negociación con la Seguridad Social piensan que esta propuesta podría frenar y acabar con gran parte del emprendimiento en España. “Además de aumentar la cuota de la prestación, dejarían fuera a miles de autónomos que no saben si les va a ir bien o mal en su primer año de actividad. Si por ejemplo un abogado al iniciar su actividad tiene un mes bueno durante esos dos primeros años y obtiene un ingresos superiores al SMI, perdería automáticamente la prestación y elevaría drásticamente su cuota a la Seguridad Social”, expresaron. 

Las CCAA consideran que la reforma de la Tarifa Plana del Gobierno frenará el emprendimiento

La Tarifa Plana es una bonificación estatal que durante los dos primeros años de actividad de un autónomo bonifica progresivamente la cuota mensual a la Tesorería por la base mínima de cotización (960.70 euros). En los primeros 12 meses desde el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se bonifica el 80% de la cuota sea cual sea la base y, en el caso que se elija la mínima, los profesionales por cuenta propia pagarían 60 euros al mes a la Seguridad Social. A partir del segundo año de actividad esta bonificación se reduce al 50% los seis meses siguientes y un 30% los seis restantes. Algunas CCAA vuelven a bonificar hasta 80% de la cuota durante el segundo año de vigencia de la ayuda.

“Estamos a la expectativa de que ocurrirá con la propuesta del ministro Escrivá”, afirmaron fuentes internas de la Junta de Andalucía. “En nuestra comunidad se bonifica el segundo año de Tarifa Plana al 80% como el primer año estatal. Sin embargo, si cambian las condiciones como prevé el borrador divulgado por la Seguridad Social, muchísimos emprendedores quedarán fuera y posiblemente se frene el emprendimiento en muchos territorios”, añadieron.

“En el momento que cambia la Tarifa Plana estatal, cambian las condiciones para que las autonomías extiendan esta prestación. Si los territorios nos planteamos hacernos cargo de todos aquellos que quedan fuera de la Tarifa Plana por tener ingresos netos superiores al SMI, seguramente no tengamos la capacidad económica para dar respuesta a dicha demanda”, explicaron desde la Junta de Andalucía.

“Con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales tampoco sabemos como aprobaremos las solicitudes de extensión de estas ayudas. Si el autónomo no sabe si va a disfrutar de la Tarifa Plana ¿Cómo podemos prorrogarle esta prestación otro año de actividad?”, cuestionaron. “No creemos que la ayuda al inicio de la actividad sea fundamental para que territorios como Andalucía encabecen el emprendimiento en nuestro país. Pero está claro que de no existir muchos ciudadanos no se plantearían ser autónomos. Es una apuesta y respaldo para todos aquellos que no tienen recursos”, concluyeron.

El riesgo de alentar la economía sumergida

Obligar a un autónomo a que declare unos ingresos inferiores al SMI para acceder a una Tarifa Plana de 70 euros al mes puede suponer que crezca la economía sumergía. Algunos autónomos que comienzan su actividad pueden tener la tentación de no facturar algunos trabajos para recortar su declaración de ingresos y poder disfrutar de la Tarifa Plana. Esto es lo que apuntan desde algunas organizaciones de autónomos que ven esta medida como un riesgo y que ciertas actividades declaren menos de los que realmente facturan.

¿Cuánto ahorra un autónomo con la Tarifa Plana?

Según la gestoría Ayuda T Pymes, en 2022 la Tarifa Plana implica un ahorro mensual de 234 euros mensuales y 2.808 euros en total durante el primer año de la actividad del autónomo si se acoge a la base mínima. Tras el primer tramo de descuento, en el siguiente semestre se aplica un descuento del 50% de la cuota. El pago en este caso sería de unos 143,14 euros en lugar de los 294 euros que corresponden sin tarifa plana. Esto implica un ahorro adicional de 905,22 euros al mes y 564 euros en total al finalizar la última etapa de bonificaciones. En los últimos 6 meses de tarifa plana, la bonificación se reduce a un 30%. Pagas 200 euros de cuota, un ahorro de 94 euros al mes y 520,20 euros en total al finalizar la última etapa de bonificaciones. Cabe destacar, que los descuentos de la tarifa plana solo se aplican sobre la base mínima que corresponde en cada ejercicio. .

¿Cuánto pagan de cuota en 2022 los autónomos en Tarifa Plana?

  • 1º tramo: Durante los primeros 12 meses se aplica una reducción del 80% en la cuota independientemente de la base de cotización que se elija.
  • 2º tramo: En los seis meses siguientes de actividad, del mes 13º al 18º, se aplica el 50% de reducción sobre las bases de cotización y tipos vigentes.
  • 3º tramo: En los últimos 6 meses de vigencia, desde el mes 19º al 24º en los que se aplica un 30% de reducción en la cuota.

Escrivá propone dejar fuera de la Tarifa Plana a los autónomos cuyos ingresos sean mayores del SMI
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad