lunes. 10.05.2021

UNA DE LAS MEDIDAS QUE INCLUIRÁ EL PLAN DE RESCATE

Escrivá propone exonerar de las cotizaciones a los autónomos de la hostelería, comercio y turismo

escriva-nueva-economia-forum

El ministro anunció algunas de las medidas del Plan de Rescate a los autónomos "más afectados por las restricciones".

Escrivá propone exonerar de las cotizaciones a los autónomos de la hostelería, comercio y turismo

Antes de que acabe el año, el Gobierno se ha comprometido con los autónomos y negocios más afectados por las restricciones sanitarias a poner en marcha un Plan de Rescate. A falta de tres consejos de ministros para que finalice el 2020, son muy pocos los detalles que se conocen sobre él. Lo único que se sabe es que estará centrado en los sectores más perjudicados por las restricciones (turismo, hostelería, comercio, entre otros) y contempla una serie de medidas fiscales y exoneraciones en las cotizaciones sociales.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció algunas de estas novedades durante su participación este lunes en el Foro Nueva Economía: “es la ministra del Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, quien está trabajando en un paquete específico de ayudas para los sectores más afectados por las restricciones de estos meses […] En él, se van a introducir tanto medidas de apoyo fiscal, como en el ámbito de la Seguridad Social, con exoneraciones en las cuotas”.

Escrivá no proporcionó más detalles sobre el plan porque “todavía se está discutiendo en la reunión de Asuntos Económicos”, lo que impedirá seguramente su aprobación en este próximo Consejo de Ministros. Pero sí confirmó, como adelantó este digital, que el Plan saldría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de final de año, ya que “las restricciones sanitarias que van a estar en vigor durante la Navidad, van a hacer que muchos negocios necesiten las medidas del Plan”.

Se penalizará a quiénes den de baja a sus trabajadores los viernes

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Escrivá anunció otras novedades en el funcionamiento del mercado laboral de cara al próximo año y en las que ya ésta trabajando el Ministerio que dirige. Una de ella es la penalización de los negocios que den de baja a sus trabajadores el viernes, para ahorrase las cotizaciones sociales de los fines de semana.

Según explicó el ministro, la Tesorería permite en estos momentos “abrir y cancelar” contratos de trabajo de forma inmediata y online. Se trata de una agilidad en los trámites que está “posibilitando un nivel de desprotección a muchos trabajadores, que son despedidos un viernes para evitar tener que pagar sus cotizaciones durante los fines de semana o vacaciones".

Escrivá indicó que “cuando uno mira el grado de rotación de contratos que hay en España, se observa una actividad de rotación de contratos de lunes a viernes para no hacer frente a las cotizaciones del sábado o el domingo". Es, como dijo, una forma de actuar de muchos negocios que “se ha convertido en algo cultural y que no podemos aceptar. Por eso vamos a penalizarlo estableciendo una tasa para las bajas de contratos que se den”.

Una penalización que están “estudiando” y que podría formar parte de la reforma laboral en la que el Ejecutivo lleva meses trabajando. 

Los ERTE y el Cese de actividad se mantendrán

Además, otro de los elementos novedosos que incluirá la futura reforma laboral será la introducción de la figura de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) como ahora están los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Para el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “claramente, en el nuevo modelo (laboral) tiene que aparecen un elemento como los ERTE. Éstos ya no serán tan generalizados como hasta ahora, sino que estarán más orientados a ser utilizados por aquellas empresas que, como resultado de la crisis, tengan necesidades de reestructuración temporal”. Y añadió que es importante “enlazarlos” a la negociación colectiva.

Por ello, al ser preguntado por la extensión de los ERTE más allá del próximo 31 de enero, que es cuando finalizan, Escrivá respondió que “la medida durará lo que tenga que durar, porque es una política que creemos que ha funcionado bien y la vamos a mantener hasta el final”.  En este sentido, explicó que, aunque se dialoga semanalmente con los agentes sociales, será a mediados de enero cuando se intensifiquen las negociaciones para abordar su extensión. “Con la nueva modalidad de ERTE hemos protegido a unos 450.000 trabajadores de los sectores más afectados, como hostelería, turismo y, en menor medida, comercio” apuntó.

Lo mismo ocurre con la prestación por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia. En este sentido, especificó que la regulación del cese la habían perfilado con las asociaciones de trabajadores autónomos para ofrecer una mayor cobertura. Según detalló, de verano a invierno el número de beneficiarios de la prestación pasó de 150.000 a 350.000 autónomos. “Es una subida significativa, pero que no se está traduciendo en una caída en la afiliación de autónomos”.

Para Escrivá, ambas medidas habían impedido la caída de afiliación y “el reto para el siguiente semestre es que sigamos desplegando esta política y evitar que se puedan generar efectos negativos permanentes”. Sin embargo, esto no quita que el ministro también vea un final a las medidas: “ estamos relativamente cerca de que termine la crisis, en algún momento de 2021".

Una Administración más sencilla

Además, el ministro reveló otra iniciativa que pretende abordar el Gobierno antes de final de año: la creación de una Administración pública más sencilla y ágil. Según aseguró, en uno de los tres próximos consejos de ministros que faltan antes del final de 2020 “se va a publicar un Real Decreto ley que recogerá una serie de simplificaciones de procedimientos administrativos”.

Una norma que nace con el objetivo de agilizar los trámites para hacer más eficaz la repartición de los fondos europeos: “en un año vamos a tener que ejecutar entre 20.000 y 25.000 millones de euros de estos fondos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Es un gasto extraordinario sin precedentes”. Para Escrivá, la ejecución de estos fondos marcará un antes y un después en la rapidez de recuperación de la economía española, de ahí la importancia de agilizar la Administración.

Escrivá propone exonerar de las cotizaciones a los autónomos de la hostelería, comercio y turismo