La medida, sólo para estas tres provincias, pretende hacer frente al problema de la España Vaciada

Escrivá propone que los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel paguen 80 euros de cuota durante 3 años

Según anunció el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel podrán pagar sólo 80 euros al mes de cuota durante sus tres primeros años de actividad.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Escrivá propone que los nuevos autónomos de Cuenca, Soria y Teruel paguen 80 euros de cuota durante 3 años

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales, el próximo 1 de enero de 2023 desaparecerá la Tarifa Plana a la que tienen acceso los nuevos autónomos. No obstante, y como ya ha venido anunciando este diario digital, a partir de esa fecha la bonificación se transformará para dar lugar a un nuevo sistema conocido como “Tarifa Reducida”.

Durante la sesión de Control al Gobierno que tuvo lugar en el Senado el pasado martes 25 de octubre, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que, particularmente, los autónomos de Cuenca, Soria y Teruel que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pagarán la cuota fija de 80 euros al mes durante tres años, una norma que, en palabras del ministro, “todavía no está cerrada” pero que se está ultimando. Esta medida tendría por objetivo luchar contra la despoblación en dichas provincias. Este es uno de los grandes problemas que tienen que afrontar los autónomos de miles de municipios en otras muchas provincias de la España Vaciada.

La Tarifa Reducida que se implantará a nivel general a partir del 1 de enero de 2023 y que está recogida en la disposición quinta del Real Decreto-Ley 13/2022, fija la cuota mínima mensual a la Seguridad Social de los nuevos trabajadores por cuenta propia en un coste fijo de 80 euros durante el primer año de actividad, que podría ser ampliado al segundo año si el autónomo cumple la condición de percibir unos rendimientos netos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Sino, pasaría a cotizar según sus ingresos reales. 

Es decir, el primer año la cuota será de 80 euros independientemente de los ingresos netos del autónomo. Durante el segundo año, si los rendimientos del emprendedor son iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se sitúa en los 1.000 euros, este seguirá pagando 80 euros al mes. En caso de superar el SMI, el autónomo deberá cotizar según la tabla que fija las cuotas en función de sus rendimientos anuales.

Éste no sería el caso, al parecer, de los autónomos que se den de alta por primera vez en Cuenca, Teruel y Soria. Los trabajadores por cuenta propia de estas tres provincias pagarían una cuota fija de 80 euros durante los tres primeros años de actividad.    

Los autónomos de Cuenca, Soria y Teruel se verán beneficiados a través de tres vías diferentes 

“Soria, Cuenca y Teruel son territorios con recursos propios ingentes y, por tanto, con enormes posibilidades de desarrollo”. Estas palabras fueron transmitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte del Grupo Parlamentario Popular cuando Sánchez visitó hace escasos días la ciudad de Soria. Unas declaraciones que el senador del Grupo Parlamentario Popular por Soria, José Manuel Hernando García, no dudó en repetir, esta vez, dirigiéndose al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión de Control al Gobierno del pasado martes. “Ustedes tienen la posibilidad con las ayudas de funcionamiento de dotarles de una oportunidad de futuro a estas provincias. Porque Soria, Cuenca y Teruel realmente lo merecen, pero sobre todo y fundamentalmente, en las circunstancias actuales, Soria, Cuenca y Teruel necesitan estas ayudas para su pura supervivencia”, señaló. 

Ante estas declaraciones, José Luis Escrivá explicó que la reducción del 20% a las cuotas de la Seguridad Social para el nuevo empleo creado en municipios de menos de 1.000 habitantes –la nueva ayuda que afectará a los costes de personal en estas tres provincias- “es una medida ambiciosa”. Además, aseguró, los autónomos de Soria, Cuenca y Teruel, que suponen “un altísimo” porcentaje del empleo en estos sectores, se beneficiarán por una triple vía.  

En primer lugar, aseguró, lo harán por la propia modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que va a permitir cotizar por ingresos reales a partir del año que viene. “En estas provincias, desgraciadamente pero así es, los ingresos reales de los autónomos están muy por debajo de la media nacional”, declaró Escrivá. 

En segundo lugar, el ministro hizo referencia a la creación de empleo, ya que “los autónomos que creen empleo se verán beneficiados por la reducción que será del 20%”.

Por último, anunció una medida especial dirigida a los nuevos autónomos de las tres provincias de la España Vaciada: una cuota mensual de 80 euros durante los tres primeros años de actividad.  

“Incorporamos a los nuevos autónomos que inicien su actividad en estas tres provincias una reducción de hasta 80 euros en la cuota de arranque, que va a ser de tres años, frente al año que está establecido en la reforma del RETA”, anunció Escrivá. Una norma que, según indicó “no está cerrada” pero se está ultimando. “Esto es dinero público indirectamente que se pone encima de la mesa, tiene que ser evaluado. Veremos los resultados que tiene. Después de no sé cuántos años esperando, ya verá usted que este es el buen arranque que necesita el empuje a la inversión y la creación de empleo en esas tres provincias”, concluyó. 

El PP calificó de “migajas” las ayudas anunciadas para Soria, Teruel y Cuenca 

Durante la sesión de Control al Gobierno celebrada el pasado martes en el Senado, el senador del Grupo Parlamentario Popular por Soria, José Manuel Hernando García, lanzó una serie de cuestiones al ministro José Luis Escrivá en relación a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel. Y es que, según afirmó Hernando García, el hecho de que la Unión Europea haya aprobado las ayudas de funcionamiento para estas tres provincias, “viene a reconocer la necesidad ineludible de auxiliar a tres provincias que tienen una densidad de población inferior a doce habitantes y medio por kilómetro cuadrado y que por tanto sufren una situación de despoblamiento y de abandono absolutamente inasumible”.  

Además, aseguró que estas ayudas “habilitan al Gobierno de España para que implemente las llamadas ayudas estatales de funcionamiento” que, de acuerdo con los criterios y las directrices de la Comisión, incluyen todas aquellas ayudas que puedan reducir los gastos corrientes de una empresa o negocio. En este contexto, el senador del PP echó en cara que estos gastos corrientes no solo hacen referencia a los costes de personal, “sino también a los costes de mantenimiento, los materiales, los servicios contratados, la energía y las comunicaciones”, entre otros.  

“Las ayudas solamente afectarán a los costes de personal. De estos, exclusivamente a las cotizaciones a la Seguridad Social. De estas, solamente las de contingencias comunes, y de estas, exclusivamente un 5% para los trabajadores indefinidos ya contratados por los empresarios que sean beneficiados. Este porcentaje se eleva al 15% con las contrataciones futuras y al 20% en el caso de las poblaciones de menos de 1.000 habitantes”, señaló José Manuel Hernando. 

Según el senador del Grupo Parlamentario Popular de Soria, si esta medida se aplicase hoy en día para los empresarios que hayan asumido la carga y la responsabilidad de contratar trabajadores indefinidos, “el beneficio medio que obtendría cada uno de ellos sería de 230 euros por trabajador y año. Es decir, menos del 1% del coste promedio de un trabajador indefinido, y además a ello se añade 0 euros de ayuda en el resto de los gastos corrientes, lo cual convierte las ayudas en puramente testimoniales”. 

José Manuel Hernando finalizó su primera declaración hacia el ministro José Luis Escrivá preguntando de forma directa si este consideraba que las ayudas de funcionamiento anunciadas para las tres provincias eran suficientes. “Señor ministro, pretender que con esta ayuda se puede dinamizar de algún modo el deteriorado tejido empresarial, el empleo y el futuro de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, constituye a nuestro juicio un insulto a la inteligencia. Pero vender la idea de que el Gobierno está luchando contra la despoblación con todas sus fuerzas, cuando en realidad, está muy lejos siquiera de agotar las posibilidades que ofrece la Unión Europea, no pasa de ser una broma. Son migajas, usted lo sabe, nosotros lo sabemos, y encima quieren que aplaudamos su compromiso. ¿Cree de verdad que son suficientes las ayudas de funcionamiento anunciadas para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel?”, preguntó.  

Ante estas declaraciones, el ministro José Luis Escrivá señaló que desde el Gobierno central se “ha estado evaluando intensamente” qué es lo que se ha hecho en otros países, qué experiencias hay y hasta cuánto se debe ir en reducciones en la cuota a la Seguridad Social. “Nosotros hemos evaluado las experiencias de Laponia, Escocia, Noruega y Suecia. Lo que comprobamos, al final, es que lo que importa es un paquete integral de medidas, donde el énfasis se ponga en una parte muy importante en la inversión. Usted ha hablado de gastos de funcionamiento, pero el marco europeo habla sobre todo de gastos de inversión y de creación de empleo, y ahí hemos puesto nosotros el foco, con esta y con otras medidas que habrá que evaluar integralmente, y que yo creo que van a dar un resultado muy considerable”, explicó Escrivá.