Para ATA la reforma es "inviable" y avisa que sería "ficticia"

Escrivá retira su propuesta de cotización por ingresos para los autónomos y prepara otro modelo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha retirado su primera propuesta de cotización por ingresos reales y ha prometido la presentación de una nueva a las organizaciones de autónomos. Con ella, según ATA, un autónomo que gane 400 euros al mes pagará 214 euros de cuota.

jose-luis-escriva-congreso-2702020 (1)
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Escrivá retira su propuesta de cotización por ingresos para los autónomos y prepara otro modelo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones retiró ayer de la mesa del diálogo social su primera propuesta para que los autónomos puedan adaptar sus cotizaciones a sus ingresos reales y se ha comprometido a presentar una nueva, que previsiblemente contará con un nuevo cálculo de los rendimientos netos y nuevos tramos. Ahora serán 11 tramos en vez de 13. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguró no tener más datos sobre la nueva propuesta del Ministerio que lo que en la reunión de ayer se les manifestó de "viva voz, sin documentación por escrito". No obstante, en base a lo hablado en la reunión, la organización avisó de que el nuevo modelo que pretende plantear el Gobierno seguiría siendo un sistema excluyente para el 40% del colectivo, que no podrían acogerse a la reforma. 

En la que reunión que se ha mantenido este martes, representantes del Ministerio trasladaron a las organizaciones de autónomos las intenciones del ministro José Luis Escrivá de cambiar su primera propuesta para que los autónomos coticen obligatoriamente por sus ingresos reales. “No nos han entregado ninguna propuesta por escrito, simplemente nos han dicho de viva voz lo que piensan hacer” comentó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Durante el encuentro, se le habría explicado a las organizaciones de autónomos la intención de modificar, por un lado, el cálculo para determinar los rendimientos netos que tienen los autónomos y que serían la base de su cotización. Y, por otro lado, el número tramos que tendrá el sistema. Sin embargo, para ATA todos estos cambios son en vano, puesto que el Ministerio no habría abordado el problema principal de la reforma y es que el sistema no abarcaría a todo el colectivo de trabajadores por cuenta propia, tal y como denunció la Federación. Además, consideran que como se plantea la reforma, incluyendo los cambios anunciados, ésta sería "irreal y ficticia".

1,5 millones de autónomos seguirían estando excluidos

El Gobierno está empeñado en que el problema son los tramos y no lo son” aseveró Amor. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordó que tanto con la anterior propuesta, como con la comentada en la última reunión “seguimos teniendo 1,5 millones de autónomos que tienen rendimientos cero porque Hacienda no sabe qué ingresan ellos personalmente”. Según explicó, éstos serían en su “inmensa mayoría” trabajadores autónomos societarios o autónomos familiares colaboradores, porque son los profesionales sobre los que Hacienda no tiene conocimiento sobre cuáles son los rendimientos netos de su actividad.

“Cuando la Seguridad Social ha ido con el DNI de un autónomo societario a conocer los rendimientos de su actividad económica, se ha encontrado con que éstos son cero euros. Porque los rendimientos que tienen los autónomos societarios aparecen en el CIF de la sociedad” apuntó Amor. Esto mismo ocurre cuando se trata de un autónomo colaborador de un familiar, dado que sus rendimientos netos le aparecen frente a Hacienda como los del trabajador por cuenta propia principal de la actividad.

Para el presidente de la Federación resulta “evidente que el Gobierno no puede crear un sistema de ingresos reales que deje fuera a 900.000 autónomos societarios y a 200.000 colaboradores”.

Es un sistema ficticio

Desde ATA señalaron que si bien aún están a la espera de tener por escrito la nueva propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ven muy poco factible que se pueda implementar un sistema de cotización por ingresos reales que proteja a todos los profesionales afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, comentó a este respecto que le han trasladado al Ejecutivo este problema. “Con el diagnóstico que tenemos y la heterogeneidad del colectivo, no vamos a tener en ningún momento un sistema que no se equivoque y que no cree distorsión entre los diferentes autónomos […] Hasta que en los próximos años tengamos más y mejor información de la Agencia Tributaria, será muy difícil poder instaurar un sistema que permita a los trabajadores por cuenta propia poder adaptar sus cotizaciones a sus ingresos". Por ello, Ferrero es partidaria de ir más despacio he ir "faseando" la reforma a lo largo de un periodo más largo de tiempo para ir valorando la "calidad" de la información que va llegando sobre los ingresos reales de los autónomos y así establecer una reforma que no distorsione el RETA. 

El agravio comparativo que genera el sistema de cotización por ingresos reales entre los diferentes tipos de autónomos que hay en España es un aspecto que la Federación lleva años denunciando. “Lo que estamos criticando ahora, es lo mismo que venimos denunciando desde el año 2008: que la cotización por ingresos reales es inaplicable para la heterogeneidad que tiene el RETA, pues no sólo hay autónomos persona física dados de alta” dijo Amor.

El presidente de ATA añadió que “si antes decíamos que no, ahora volvemos a decir que no al sistema de cotizar por ingresos reales porque deja fuera al 40% de los trabajadores por cuenta propia, que son los societarios y los colaboradores familiares”. En este punto, Amor expresó su deseo de que haya “otra solución” a lo que el Gobierno está poniendo encima de la mesa. A su modo de ver estamos ante una propuesta de “un sistema ficticio. El Gobierno no puede desarrollar un sistema que valga para el 60% de los autónomos y no para el 40% restante”.

El nuevo cálculo de los rendimientos netos que apunta el Gobierno

Aunque en la reunión del diálogo social no se ha proporcionado un documento que detalle cuál es exactamente la nueva propuesta de cotizar por ingresos reales, los representantes del Ministerio sí que han trasladado a las organizaciones de autónomos algunos cambios que quieren introducir en la reforma. Son principalmente dos:

El primero es una nueva definición de lo que son los rendimientos netos. “Nos ha sorprendido que el Gobierno haya avanzando más en la definición de ingresos reales con un nuevo cálculo de los rendimientos netos” dijo la vicepresidenta de la ATA, Celia Ferrero. En la anterior propuesta, el ministerio sumaba rendimientos netos más la cotización a la Seguridad Social, más amortizaciones, más provisiones. “Con el nuevo planteamiento se quita las amortizaciones y las provisiones. Y, a esa cifra de rendimiento neto se le resta un 5% de gastos deducibles y derivados” apuntó Ferrero.

Los nuevos tramos de cotización. Un autónomo que gana 400 euros pagará 214 de cuota

La modificación del cálculo de los rendimientos netos debería cambiar los tramos de cotización. La vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, afirmó que “el Gobierno ha venido con una nueva propuesta que modifica los tramos”.

La anterior propuesta contemplaba un sistema de cotización progresiva para los próximos nueve años en función a 13 tramos: tres de ellos para rendimientos netos inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), y diez para ingresos superiores al SMI.

El ministerio habló ayer de bajar la cuota a aquellos autónomos que tienen rendimientos netos de menos de 600 euros al mes. Estos pagarían supuestamente una cuota de entre los 183 y 214 euros. Sobre esto, Amor se lamentó que el ministerio quiera cobrar 214 euros mensuales de cuota a un autónomo que ingresa apenas 400 euros al mes. 

“Además, el Ministerio también tiene la intención de rebajar la cuota a los que estén por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)” señaló Ferrero.

También, según se dijo en la reunión con las organizaciones de autónomos, se podrían eliminar los dos últimos tramos planteados en la anterior propuesta. De tal forma que la base de cotización mas alta se situaría entre los 3.190 – 3.620 euros mensuales. Y se pasarían de 13 a 11 tramos.