martes. 15.10.2019

LA FORMACIÓN COMO EJE CENTRAL

Un espacio dedicado a la creatividad, la tecnología y el negocio

Un espacio dedicado a la creatividad, la tecnología y el negocio

El congreso de tecnologías creativas de Sónar Barcelona se convertirá del 17 al 20 de julio en un auténtico campus gracias a sus conferencias, masterclasses y workshops de verano con expertos de todo el mundo.

Un espacio dedicado a la creatividad, la tecnología y el negocio

Sónar+D es el Congreso de Tecnología, Creatividad y Negocio que se celebra en Barcelona en paralelo al festival Sónar. Desde 2013, reúne a las comunidades creativas tanto internacionales como de la ciudad más allá de la música: pensadores, artistas, tecnófilos creativos, diseñadores, científicos, emprendedores e inversores, entre otros. 

Esta edición plantea nuevos formatos para emprendedores, entre los que cabe destacar que reorganiza su espacio expositivo, SonarHub, con el objetivo de presentar todas las fases de concepción, creación y comercialización de un proyecto. También como novedad, inaugura el nuevo Auditorio Sónar+D by SEAT, una zona en forma de ágora con un extenso programa de masterclasses en el que compartir conocimientos especializados y herramientas que inspiren a los asistentes en su futuro profesional. Además, el congreso se alía con 4YFN (4 Years From Now) para organizar el Startup Hub y con la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) a través del programa de bonificaciones dirigido la comunidad educativa. Dicha plataforma permite a startups, inversores, corporaciones e instituciones públicas descubrir, crear y lanzar nuevas iniciativas conjuntas.

SonarHub, el punto de encuentro de las startups, los inversores y los mentores

En colaboración con 4YFN, el Startup Hub es un espacio dedicado a los negocios tecnológico-creativos donde se seleccionan 21 startups para beneficiarse de un programa de actividades diseñado para impulsar su promoción, networking y oportunidades de financiación. Es decir, un programa para startups que constará de un día completo de exhibición en SonarHub de Sónar+D con un público potencial de 61.000 visitantes que permite a las startups participantes presentarse al público final, y de sesiones de formación con profesionales del ecosistema del emprendimiento desde inversores especializados, pasando por reconocidos mentores y expertos cualificados en campos como la comunicación y el marketing o los programas de financiación pública.

Entre los inversores participantes destacan fondos como Notion.vc, con más de 100 millones para invertir en startups españolas, o Plus Eight Equity Partners, firma de capital de riesgo que invierte en empresas de tecnología musical. Las sesiones de mentoría correrán a cargo de directivos de Warner Music o Native Instrument, entre otros. El talento local estará representado a través de una selección de startups apadrinadas por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y Red. es, Barcelona Tech City, el Ajuntament de Barcelona a través de Barcelona Activa y l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).

sonard-marketlab (1)

MasterClasses by SEAT

Con el objetivo de ser un espacio destinado al intercambio de conocimientos, y de la mano de SEAT, este año se presentan las Sónar+D MasterClasses by SEAT. De esta forma, el programa de workshops amplía su programación hasta 20 talleres con más de 1.200 plazas disponibles, reforzando así su carácter formativo. Se trata de sesiones tanto teóricas como prácticas, enfocadas a creadores que quieren profesionalizarse y dar a conocer su trabajo. Destacan los talleres que exploran tecnologías emergentes como el audio, la imagen, la profesionalización de artistas o la experimentación audiovisual.

De esta forma, los participantes tendrán la oportunidad única de introducirse en el mundo de las tecnologías emergentes, descubrir los secretos del diseño de sonido o explorar el potencial de la computación espacial de la mano de algunos de los tecnólogos creativos más reconocidos. Dentro de este marco, los asistentes tendrán tiempo y espacio para hacer preguntas y resolver dudas e interactuar con los profesores.

Los primeros profesores confirmados son los "ingenieros excéntricos" Tega Brain y Sam Lavigne, la especialista en computación espacial Timoni West y el artista del código Kyle McDonald. Las clases tendrán una capacidad para 80 personas y se desarrollarán en un nuevo espacio: el "Auditorio Sónar+D by SEAT".

hamill-2 (1)

También cabe mencionar que Sónar+D se expande por Europa gracias a We are Europe, el innovador proyecto que ha identificado a 60 intelectuales que trabajan sobre la actualidad y debaten sobre cómo será el futuro. Así, el Sónar+D ha invitado a diferentes especialistas que debatirán sobre cuál está el modelo de futuro de internet, la cuántica y la supercomputación.

El congreso espera a alrededor de 20.000 asistentes, con 5.000 profesionales de 2.100 empresas que procederán de unos 60 países, en el que se ofertarán más de 100 actividades en las que intervendrán unos 200 artistas, tecnólogos y creadores de cultura digital.

Un espacio dedicado a la creatividad, la tecnología y el negocio