CEOE pide que se acelere su ejecución

España ejecuta el 27% de los fondos europeos y CEOE calcula que sólo el 2% ha llegado al tejido productivo

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calculó que sólo el 27% fondos Next Generation se han repartido y se queja que únicamente el 2% ha llegado a empresas y autónomos.

CEOE pide que se aceleren los fondos europeos.
CEOE pide que se aceleren los fondos europeos.
España ejecuta el 27% de los fondos europeos y CEOE calcula que sólo el 2% ha llegado al tejido productivo

Sólo uno de cada cuatro euros de los fondos europeos han llegado a los autónomos y pequeños negocios, según el ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, publicado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).Según sus cálculos, sólo el 27% de los fondos se han repartido a las CCAA. La patronal reclamó al Gobierno acelerar la ejecución de estos fondos de recuperación incorporando incentivos fiscales y convocatorias adaptas a las necesidades reales de los trabajadores por cuenta propia.

Los cálculos recogidos en el informe publicado por CEOE, se obtuvieron en base a los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado (IGAE), que indicó que sólo se han ejecutado 805 millones de euros de los casi 3.000 millones de estos fondos que el Estado gestiona de manera directa: un 27% del total. Este porcentaje es, según la patronal de empresarios, un cálculo al alza de la ejecución global del conjunto del sector público español. Esto se debe a que el cálculo porcentual se hace en base a las transferencias por parte del Estado a las Administraciones Públicas. El documento recordó que al no ser un gasto finalista sólo habría llegado un 2% del total de las ayudas – como el Kit Digital – a los autónomos y negocios. Lo que se traduce en 104 millones de euros en total.

El secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruíz, apuntó que en los últimos meses – a pesar de los datos mostrados en el informe – se observa “cierta mejoría”. Sin embargo, la patronal sigue identificando problemas que están generando “un impacto significativo en la falta de agilidad en la ejecución de las ayudas”.

Los emprendedores ven imposible asumir los requisitos de las ayudas

Otra de las cuestiones que está generando inquietud entre los autónomos y emprendedores es el “excesivo continuismo en el diseño de las convocatorias sin apenas espacio para subvenciones innovadoras o pioneras”. Por ello, CEOE propone extender el modelo seguido por algunos ministerios y organismos públicos (como Red.es o IDAE) que sí han incorporado en sus convocatorias un “enfoque más disruptivo”.

En el informe, la CEOE insiste en la necesidad de acelerar la ejecución de los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) con actuaciones concretas. Además, advirtieron que en algunos casos - como el del Vehículo Eléctrico y Conectado- se han establecido unos requisitos que son "difícilmente asumibles" en su totalidad por los emprendedores, lo que puede derivar en una ejecución menor de la prevista y en un menor impacto de los fondos en un sector clave de la economía.

La patronal también señaló que el diseño de algunas convocatorias dificulta el acceso a los fondos a pequeños negocios y autónomos. "Es especialmente importante que la carga burocrática sea mínima y los plazos para la presentación de proyectos sean razonables y realistas", remarcó la patronal.

La patronal propone destinar 4.000 millones a rebajas fiscales

De cara a que España solicite a Europa los 70.000 millones de euros en forma de préstamos prevista para el segundo semestre del año, CEOE propuso medidas que permitan solucionar los problemas que padece la economía. En concreto, abogó por incorporar en esta segunda parte del Plan proyectos tractores "reales", alineados con las necesidades de los emprendedores y la economía de cada región y con la autonomía estratégica de España, así como por impulsar convocatorias menos atomizadas y de mayor envergadura, para asegurar un impacto transformador real de los fondos y una mayor agilidad administrativa.

La patronal también cree que debe ser una prioridad para España incorporar una bajada de impuestos e impulsar incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos, especialmente en momentos económicos como los actuales. A esta rebaja fiscal podrían destinarse, según la CEOE, los 4.000 millones adicionales que España recibirá previsiblemente en transferencias no reembolsables, así como parte de los fondos todavía no ejecutados.

Otras de las recomendaciones dirigidas al sector público para una mejor ejecución de los fondos incluyen fortalecer el equilibrio entre los grandes proyectos tractores y las subvenciones para pequeños negocios y autónomos, con convocatorias menos atomizadas. Además, propuso facilitar al máximo la concurrencia y acceso a los fondos a los trabajadores por cuenta propia, a partir de la buena experiencia del Kit Digital o implicar al sector financiero para ganar agilidad y asegurar la capilaridad de las ayudas.

Los planes de recuperación no tienen en cuenta al sector turístico

Una de las novedades de este segundo informe es que se incluye un foco sobre la gestión y ejecución de los fondos en un sector específico: el turismo. El documento subrayó que el peso tradicional que tiene el sector en la economía de España - 12,4% del PIB - no tiene reflejo en el Plan, con una dotación equivalente a menos del 5% de los fondos (3.400 millones de euros) y sin un Perte propio.

Además, la patronal señaló que sólo el 18,4% de los fondos destinados al turismo va dirigido directamente al sector privado. El resto son ayudas a entidades locales, dirigidas fundamentalmente al desarrollo de infraestructuras públicas, lo que dificulta su efecto transformador. El informe también incluye un catálogo de propuestas de mejora para el sector, entre las que destaca el refuerzo de la participación privada directa, una mayor sencillez en las convocatorias o la conveniencia de aprovechar los fondos para homogeneizar las diferentes velocidades que existen en las empresas turísticas y frenar la brecha de competitividad del sector.

España ejecuta el 27% de los fondos europeos y CEOE calcula que sólo el 2% ha llegado al tejido productivo