Los comercios vendieron un 9% más a extranjeros

España ya es el segundo mejor destino de Europa para las compras turísticas

España fue el segundo país europeo con mayor auge del turismo de compras durante 2019. Las ventas a extranjeros se dispararon un 9%. Gran parte de la responsabilidad la tienen los pequeños comercios, que han sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
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España ya es el segundo mejor destino de Europa para las compras turísticas

España se ha consolidado como uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales. No sólo por el buen clima del país o por su característica cultura y gastronomía, sino también por sus tiendas y calles comerciales. De hecho, España se está convirtiendo en uno de los destinos comerciales más atractivos del mundo.

El turismo de compras en nuestro país aumentó un 9% durante 2019. Es ya el segundo país con mayor peso en este segmento de Europa, sólo superado por Italia, cuyas ventas a extranjeros aumentaron un 11%,  y por delante de Francia, que sólo alcanzó el 6%. Estos datos están extraídos del informe anual sobre el turismo de compras de Planet, empresa proveedora de servicios y tecnología de pagos internacionales,

Este incremento de visitantes que vienen a disfrutar de la España más comercial se debe, en gran medida, a la eliminación del importe mínimo de compra como condición para la devolución del IVA a turistas extracomunitarios, que hasta hace un año estaba fijado en 90,15 euros. En su momento, la Confederación Española de Comercio (CEC) ya explicó que esta medida aumentaría la rentabilidad del turismo, reforzando el binomio comercio-turismo e incentivando un mayor gasto por parte de los viajeros extracomunitarios, “que tienen un alto poder adquisitivo y más propensión a las compras que los europeos”.

Unas previsiones que se han visto respaldadas por el balance positivo de los primeros meses desde la eliminación del importe mínimo, cuando los pequeños comercios pudieron empezar a vender artículos de cualquier precio a los turistas de fuera de la Unión Europea, aumentando sus ventas de menos de 90 euros.  

 Por otro lado, según explicaron desde la Confederación, el impacto fiscal neto de la eliminación del límite mínimo para la devolución del IVA de compras es neutro, o incluso hasta positivo, ya que la pérdida de recaudación se compensa con el aumento recaudatorio resultante del incremento de la demanda y de la actividad económica generada.

España sale beneficiada de la guerra comercial entre EEUU y China

Desde la CEC, señalaron que esta subida se debe, sobre todo, al aumento del 11% de turistas extracomunitarios en España durante 2019. Pedro Campo, presidente de la Confederación, aludió, entre otras razones, a la guerra comercial entre China y EEUU; que ha hecho que muchos turistas asiáticos elijan como destino países europeos como España. "Nuestro país tiene un gran atractivo para el turista por su cultura, gastronomía y clima. Cuando los comercios saben aprovecharlo y ofrecen una experiencia de compra que responde a las expectativas de los turistas que nos visitan, obtenemos datos tan buenos como éstos".   

Campo consideró que los comercios de proximidad tienen un peso importante en este auge, mayor que en otros destinos  asociados a compras de lujo como pueden ser Francia o Reino Unido. Sin embargo, también es cierto que la demanda no está todo lo distribuida que debería. Un porcentaje muy alto de las compras se centra en Barcelona, junto a la Roca del Vallés (58%), y Madrid, junto a Las Rozas Village (27%). "Sería interesante diversificar la oferta turística para impulsar también el comercio, sobre todo al pequeño, en otras ciudades secundarias", señaló el presidente de la CEC. 

Los comercios que no han sabido aprovechar este aumento del turismo de compras deben adaptarse a los cambios y abordar la  asignatura que aún tienen buena parte de los pequeños negocios de este sector que es la digitalización, incorporando innovaciones en la tienda física y contando con herramientas sencillas y asequibles para conocer mejor a sus clientes y poder ofrecerles un mejor servicio, tal y como explicó Pedro Campo. "En resumen, prepararse lo mejor posible para ofrecer una experiencia de compra agradable que sirva para fidelizar a aquellos turistas que ya nos han visitado y, de esta manera, que atraigan a otros nuevos visitantes".

Los turistas chinos son los que más gastan en España

Por nacionalidades, los turistas que más gastaron en España durante 2019 fueron los viajeros chinos, que acumularon el 26% de las compras de visitantes extranjeros. Además, registraron un ticket medio de 560 euros, un 7% más que el año anterior; aunque sigue lejos del desembolso medio que hacen  estos ciudadanos en el resto de países de Europa, donde alcanza los 733 euros.

El comprador ruso, que representa el 10% del total, ha frenado su caída con respecto a años anteriores, aunque con un crecimiento plano (0%) e, incluso, Planet prevé una ligera recuperación a lo largo del próximo año. El tercer turista más relevante es el estadounidense, con un 8% de cuota y el segundo ticket medio más alto, alcanzando los 593 euros.

Precisamente este país fue el segundo mercado con mayor crecimiento en ventas libres de impuestos, con un 25%; por detrás de Corea del Sur, que registró un incremento del 33%, “acreditando su condición de mercado disruptivo y siendo una de las grandes oportunidades para el turismo en 2020”, según señalaron desde Planet. Dicho país se ha consolidado como el cuarto que más compra en España, por encima de Argentina , que queda quinta en esta clasificación.

La principal conclusión que se puede extraer del informe "son los buenos resultados cosechados en este ejercicio y la tendencia que se prevé al alza para este año. 2019 fue un ejercicio de repunte, tras un 2018 de recuperación para el turismo de compras en nuestro país”, concluyó Jorge Esteban, director general de Planet en España.