Soluciones para el conflicto

Logrado un preacuerdo para los repartidores de Bimbo y Panrico Donuts

La única organización que aún no ha firmado los preacuerdos alcanzados entre la empresa, UGT y las asociaciones integradas en ATA, es CCOO. Pero todo apunta a que lo hará y manifiesta que no está en contra de los avances alcanzados.

donuts
Logrado un preacuerdo para los repartidores de Bimbo y Panrico Donuts

El largo conflicto que arrastra la empresa Bimbo con sus repartidores, casi unos 2.000 autónomos dependientes, y que también afecta a otra empresa del grupo, Bakery Donuts o la "nueva” Panrico, ha entrado en vías de solución. Las partes han llegado a un preacuerdo en dos puntos y siguen negociando para alcanzar consensos en los restantes. Todo apunta a que finalmente también CCOO se sumará.

Las asociaciones Atapan, Atad y Arra --integradas en la Federación de Autónomos ATA-- por un lado, y los representantes de UGT Bimbo y UGT Donuts han firmado un acuerdo que afecta al régimen de tenencia de los vehículos de los repartidores. En concreto, según ha podido saber AyE, los vehículos necesarios para desarrollar la actividad podrán utilizarse en régimen de renting (contratos de alquiler con cuota fija durante toda la duración del contrato) o bien en régimen de alquiler en propiedad. Los negociadores han admitido que este acuerdo “es beneficioso para los transportistas de ambas empresas”.

El segundo punto de encuentro se refiere a las cargas de los vehículos. Las partes negociadoras se han puesto de acuerdo en que las cargas de los productos secos -no las de los productos frescos- las puedan realizar el personal conocido en el sector como “acomodador”, de forma que, a la llegada de los repartidores autónomos, ya se encuentren los vehículos preparados y no pierdan tiempo en ningún aspecto relacionado con la carga. Como los “acomodadores” preparan las cargas en los vehículos con tiempo suficiente antes de la llegada de los repartidores, sólo se permitirá su trabajo con productos secos.

La tercera parte en las negociaciones, la representación sindical de Comisiones Obreras (CCOO), no ha querido firmar lo que consideran “un preacuerdo”, aunque ha manifestado que no se opone al contenido del mismo en los dos puntos mencionados.

Asuntos pendientes

En estos momentos, asociaciones y representantes sindicales continúan negociando otros dos asuntos importantes para desactivar el conflicto: los derechos adquiridos y el sistema retributivo.

El problema de los derechos adquiridos, que se arrastra desde hace más de un año, proviene de la adquisición por parte de la multinacional mejicana presidida por Fernando Lerdo de Tejada Servitje de las actividades de la multinacional Sara Lee en 2011 (Bimbo). El problema es aunar los derechos laborales de Bimbo y los de Panrico, también integrada en el grupo.