Sábado. 21.04.2018

BARCELONA Y MADRID ENTRE LOS LÍDERES EUROPEOS

Las startups crecieron en España un 25% en un año

Las startups crecieron en España un 25% en un año

España se posiciona como el segundo país europeo con más aceleradoras de startups, justo por detrás de Reino Unido. Además, Barcelona y Madrid se posicionan entre los líderes europeos en concentración de empresas de nueva creación.

Las startups crecieron en España un 25% en un año

España se posiciona como el segundo país europeo con más aceleradoras de startups (sólo por detrás de Reino Unido), aglutinando 26 de los 193 programas que reúne Europa. Así lo demuestra el informe anual de Gust, plataforma digital que conecta a startups e inversores, para 2016.

Según el informe Startup Ecosystem Overview, el estudio anual de la Mobile World Capital Barcelona, el sector de las startups en España ha crecido casi el 25% en solo un año. Tal y como informa el informe, en España hay 3.258 startups, de las que Barcelona concentra el 34% del total, seis puntos más que en 2016. Con el 31% de las empresas de nueva creación, Madrid se posiciona como la segunda comunidad autónoma en el ranking, un incremento de cuatro puntos con respecto al año anterior.

España, país puntero en aceleración

Tal y como informa el informe anual de Gust, España invirtió 7,5 millones de euros en proyectos de aceleración de startups de los más de 47 millones y medio de euros invertidos en todo el territorio europeo en 2016. Posicionándose, de esta manera, como el segundo mayor inversor europeo, sólo por detrás de Reino Unido.

Del mismo modo, de las 3.701 compañías aceleradas en toda Europa, 418 de ellas corresponden a España. En este caso, asumiendo el tercer puesto por detrás de Reino Unido y Francia.

El 57,9% del total de financiación corresponde a fondos privados, convirtiéndose en la principal fuente de financiación. De esta manera, sólo un 6,3% fueron financiadas exclusivamente con recursos públicos, y un 35,8% lo hicieron con un modelo mixto.

Ecosistema startup de España

En solo un año se han sumado casi 1.200 startups al ecosistema español, ya que en el 2016 eran 2.663, según el informe Startup Ecosystem Overview. En este sentido, Barcelona ocupa la quinta posición de la lista de empresas de nueva creación en Europa, con 1.300 startups, justo por delante de Madrid. Sin embargo, según el informe, uno de los grandes retos es el talento, ya que España está en séptimo lugar de la lista en este caso.

La inversión en startups también marca un histórico en 2017. El año pasado se invirtieron 779 millones de euros, un récord, frente a los 502 millones que se invirtieron en 2016. El 58% del total de inyecciones de capital se concentró en Barcelona, con 453 millones de euros. El sector de telefonía móvil y el sector del comercio electrónico reunieron el 84,9% de la inversión en Barcelona.

“El 2017 ha sido un año magnífico para ecosistema startups de España”, destacó Esteban Redolfi, director ejecutivo del 4YFN, en la presentación del estudio.

Las startups crecieron en España un 25% en un año