Las autorizaciones multilaterales son insuficientes

España pide que se proteja a los transportistas frente al Brexit

La Comisión Mixta del Parlamento para la Unión Europea ha aprobado un informe en el que se insta a desarrollar un reglamento que garantice el tránsito de mercancías entre España y Reino Unido en caso de un Brexit sin acuerdo.Los transportistas autónomos no podrían operar en las Islas Británicas.

España pide que se proteja a los transportistas frente al Brexit

La posibilidad de un Brexit duro está poniendo en un brete a los agentes de los sectores productivos de España. Entre ellos al transporte de mercancías en su ámbito internacional. Un sector estratégico que tal y como se recoge en el último Observatorio del Transporte y la Logística elaborado por el Ministerio de Fomento, supone un 2,9% del PIB (Producto Interior Bruto) en España y según la última EPA (Encuesta de Población Activa) emplea a 575.300 personas, entre ellos miles de transportistas autónomos.

Si bien el Gobierno ha aprobado este viernes un Real Decreto de medidas de contingencia para el caso de una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo y en el que se dedica un capítulo al transporte, esta semana la Comisión Mixta para la Unión Europea del Parlamento Español aprobó un informe para desarrollar un reglamento que garantice las relaciones comerciales y el tránsito de mercancías entre España y el país que gobierna Theresa May.

El citado informe -elaborado a instancias de las peticiones formuladas por Fenadismer, la patronal española de los transportistas por carretera- pone de relieve que de producirse un Brexit duro “los transportistas del Reino Unido no podrían acceder al mercado de la Unión, y del mismo modo, los transportistas de mercancías de la Unión perderían su acceso al mercado de Reino Unido” explicó Laura Castel, portavoz de ERC.

Entre otros motivos está que las autorizaciones multilaterales, que permiten a los profesionales del transporte de mercancías internacional acceder a terceros países (los que están de fuera de la UE), son consideradas por la Comisión Mixta como “absolutamente insuficientes para garantizar la conectividad del transporte de mercancías”.

De hecho, en el conjunto de la Unión Europea sólo existen 23.252 vehículos que dispongan de las citadas autorizaciones lo que impediría atender el volumen de estos servicios entre los 27 y Reino Unido que se eleva hasta 50 millones de toneladas cada año.

A este respecto la Comisión ha solicitado que se adopten “medidas de contingencia temporales y de duración limitada, destinadas a mitigar los efectos de potenciales perturbaciones en la conectividad”.

Con ello se insta a desarrollar un reglamento que permita a los transportistas competir en “condiciones de equidad e igualdad de oportunidades a partir de que el Reino Unido se desvincule del derecho de la Unión Europea”, explican desde Fenadismer en un comunicado. Esto obligaría a los británicos a aplicar “normas estrictas y comparables”, fundamentalmente en todo lo relativo a la competencia leal, protección de los trabajadores, seguridad vial, protección de medio ambiente, concesión de licencias y formación de los conductores. Límite que se establece en el 31 de diciembre de este año 2019 “sin perjuicio de futuras negociaciones con el Reino Unido”.