Sábado. 20.10.2018

ÁLVARO NADAL EN III FORO DE EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS

“España tiene una de las mejores redes digitales de Europa”

El ministro de Turismo, Energía y Agenda Digital durante su intervención en el Foro ATA. | Foto: Guillermo López.
El ministro de Turismo, Energía y Agenda Digital durante su intervención en el Foro ATA. | Foto: Guillermo López.

Más que Reino Unido, Italia y Alemania juntas, pero por detrás de Japón y Corea. Así es la situación de España con respecto al resto del mundo en redes digitales, tal y como ha explicado este martes Álvaro Nadal, ministro de Turismo, Energía y Agenda Digital. Unas redes digitales, que junto con la combinación de trabajadores de distintas edades, son fundamentales para conseguir el “salto generacional  que necesitamos, para poder colocar a España la cabeza de Europa”.

“España tiene una de las mejores redes digitales de Europa”

“Tener una red de carreteras no implica que un país tenga una gran industria automovilística, pero es fundamental para poder crearla”. Con esta comparación Álvaro Nadal, ministro de Energía,Turismo y Agenda Digital, ha explicado en el III foro de Emprendedores y Autónomos, organizado por ATA, la situación actual de las redes digitales que tiene España; la cuales se sitúan a la cabeza a nivel tanto europeo como a nivel mundial. Por ejemplo, en materia de fibra óptica, España tiene más que Alemania, Reino Unido o Italia juntas y es tercera por detrás de Japón y Corea, tal y como ha señalado el ministro.

Según Álvaro Nadal, “España tiene la mejor red digital en Europa. Unas redes digitales que no existen a nivel europeo y casi a nivel mundial”. Se trata, pues, de una infraestructura que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital considera uno de los aspectos fundamentales para que España consiga alcanzar la digitalización.

No obstante, y aparte de la “infraestructura que es la base” para alcanzar la digitalización, el ministro ha querido hacer hincapié durante su intervención en la importancia para todas las empresas españolas de la hibridación. “Necesitamos vías para que se encuentren los que saben mucho de digital, los llamados nativos digitales, con los que saben mucho de su sector, los conocidos como los verticales, e hibriden” ha señalado y ha añadido, “porque el que sabe mucho de digital no sabe lo que es comercio minorista, no sabe cómo se gestiona una gasolinera o cómo es ser fontanero, pero sabe de sus elementos digitales. El otro -el vertical- sabe mucho de los suyo, porque sino, no estaría en el mercado, pero le falta esa parte digital”.

En este sentido el ministro ha querido destacar la importancia de la realización de foros (tanto por parte de la Administración, como por parte de las asociaciones como el III Foro de Emprendedores y Autónomo organizado por ATA), ya que considera que ayudan a que “los sectores se vayan hibridando y lo digital vaya penetrando en los verticales. "Tenemos sectores buenísimos en nuestro país que con su experiencia, su conocimiento y su visión del mercado, unido a lo que las tecnologías pueden aportar, podrían generar el salto generacional que necesitamos para estar en la cabeza de la Unión Europea.”

Por último, y en materia de innovación y digitalización, Álvaro Nadal ha puesto negro sobre blanco sobre que “si uno mira la historia de España verá que no tuvimos un papel fundamental en las dos revoluciones industriales anteriores. Pero ahora tenemos un país diferente, más rico, mucho mejor educado y con mucho más talento”.

“La eficiencia energética es la mejor política energética”

Uno de los aspectos sobre los que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha querido ahondar durante su intervención ha sido en el tema de la energía, para el que considera que “la mejor política energética para un país que no tiene fuentes de energía, como es España, es no consumir”. De ahí la importancia de la eficiencia energética.

Un aspecto que considera importantísimo para los pequeños negocios, y para el cuál ha recordado que desde el Ministerio que preside han puesto en marcha “una línea ICO para emprendedores, para los pequeños establecimientos, que les servirá de apoyo para conseguir la eficiencia energética en su negocio. Se trata de un fondo pagado por las grandes empresas energéticas de nuestros país, para que sirva de garantía para que los autónomos no tengan que hipotecar su casa cuando quieran realizar un proyecto de eficiencia energética”. Razón por  la que ha animado a los asistentes al Foro ATA ha que se apunten porque “sería bueno que nos encontrásemos con una agotamiento de la línea para poder renovarla y ampliarla”.

“España tiene una de las mejores redes digitales de Europa”