jueves. 22.08.2019

AYUDAS A AUTÓNOMOS, PYMES Y EMPRENDEDORES

Europa apoya a 17 pymes españolas por su innovación

Europa apoya a 17 pymes españolas por su innovación

España encabeza el ranking de financiación del Instrumento Pymes, que contó con unos fondos de 5,9 millones de euros.

Autónomos y Emprendedores
Europa apoya a 17 pymes españolas por su innovación

Siete empresas catalanas, seis madrileñas, una andaluza, una vasca, una murciana y una aragonesa. En total 17 pymes españolas han acumulado la mayor cantidad de financiación de la última ronda del Instrumento Pyme, que contó con unos fondos de 5,9 millones de euros para su primera fase.

España lidera así el ranking de 24 países con más empresas financiadas en esta ronda, en la que se han apoyado 119 proyectos innovadores -la mayor parte del sector de TIC’s, seguido de transporte y eficiencia energética-. Italia, con 14 y Alemania con 10 ocupan el segundo y tercer puesto de la lista.

Enmarcado en la estrategia Horizonte 2020, el Instrumento Pymes tiene su origen en el año 2014 y tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas (productos, servicios y procesos) con un elevado componente de innovación que permitan competir en un mercado global. Asimismo, las pequeñas y medianas empresas podrán a su vez subcontratar tanto a autónomos como a otras pymes para llevarlas adelante.  

La herramienta se divide en dos fases, una primera en la que se ofrecen becas destinadas al estudio de la viabilidad de los proyectos de hasta el 70% del presupuesto total del proyecto, con un máximo de 50.000 euros, y una segunda en la que la Comisión Europea proporciona ayudas de hasta 500.000 euros para el desarrollo y ejecución de los mismos. Paralelamente, tendrán la posibilidad de acceder a servicios de coaching y de asesoramiento y financiación de riesgos.

Según los datos facilitados por la Comisión Europea, durante los dos primeros años de funcionamiento han sido 2.422 las pequeñas empresas de toda Europa seleccionadas para la financiación de la Fase I. En los próximos dos años las miras están puestas en alcanzar las 7.500 empresas financiadas.

Horizonte 2020

La estrategia Horizonte 2020 impulsada por la Comisión Europea apuesta por el desarrollo de programas de investigación en innovación que favorezcan la competitividad de la empresas y el crecimiento de los países europeos en un entorno global. Generar nuevas oportunidades de empleo y facilitar la inserción de los jóvenes al mercado laboral es otro de los propósitos del plan. 

Cuenta con una dotación de 80.000 millones de euros a distribuir en sus siete años de duración (2014-2020), y en sus dos primeros años de vigencia el número de proyectos se situó en las 275.841, habiéndose registrado un incremento del 25% entre 2014 y 2015. Del total de propuestas presentadas el 11,8% recibieron financiación. Además del Instrumento Pyme, programas como COSME, INNOSUP o Eficiencia Energética 2020 se integran dentro de esta estrategia.

Europa apoya a 17 pymes españolas por su innovación