Portugal, Francia o Italia llevan desde 2021 controlando los precios

Europa comenzó hace meses a aprobar medidas para frenar el incremento de costes por la luz y los carburantes

Varios países europeos comenzaron el año pasado a tomar medidas fiscales para frenar la subida de la luz. También redujeron los impuestos de los combustibles, mientras que España lleva meses de retraso.

España sigue sin respuestas para frenar la subida de los combustibles.
España sigue sin respuestas para frenar la subida de los combustibles.
Europa comenzó hace meses a aprobar medidas para frenar el incremento de costes por la luz y los carburantes

La escalada de los precios de los carburantes, gas y luz están golpeando a todo el tejido productivo europeo. Las consecuencias de la guerra en Ucrania no han hecho más que agravar un problema que venían padeciendo los negocios y los ciudadanos desde hace casi un año. Los costes energéticos de particulares y autónomos se han incrementado hasta en un 30%. Sin embargo, mientras que países como Francia o Portugal ya han acometido rebajas fiscales para aliviar a los autónomos de su país, España sigue sin tomar cartas en el asunto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que aprobará un Plan Nacional para responder al impacto económico y social provocado por el conflicto bélico, que incluirá rebajas fiscales. No obstante, distintos sectores de nuestro país creen que el Ejecutivo llega demasiado tarde a una escalada de precios que es anterior a la contienda. Especialmente cuando la mayoría de vecinos europeos llevan atajando estas incipientes subidas desde el año pasado. 

El contexto es similar en todos los países de la Unión Europea. La diferencia de los precios del combustible varían apenas en puntos. Desde que se inició 2022, según el último Boletín del Petróleo de la Comisión Europea, cinco países de los 27 miembros ya habían sobrepasado la barrera de los dos euros por litro: Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Suecia. Cifra no superada todavía por España que, a 16 de marzo, supera los 1,80 euros por litro tanto en gasolina como diésel. Sin embargo, dichos territorios han comenzado a subvencionar parte del precio de los combustibles, además de haber tomado distintas medidas fiscales para solventar la escalada del precio de la luz desde septiembre de 2021. Por su parte, Pedro Sánchez aludió en la XXVI Conferencia de Presidentes en los llamados Acuerdos de La Palma que era necesario aplicar "rebajas impositivas a los sectores afectados" por los efectos de la guerra, sin especificar por el momento a qué sectores se refiere.

En contraposición, Francia ya ha anunciado distintas medidas para que el precio de los carburantes no colapsen a las actividades esenciales de su tejido productivo. Los agricultores, ganadores, transportistas y resto de autónomos del país galo podrán ahorrarse 15 céntimos por cada litro de combustible. “Por un deposito lleno con 60 euros, podrán ahorrarse nueve” anunció el primer ministro Jean Castex en una entrevista al diario Le Parisien. Asimismo, el jefe de Gobierno solicitó un esfuerzo a los distribuidores de energía y a las petroleras bajar en cinco céntimos el precio final de cada litro.

Por otro lado, el secretario de Estado de Asuntos Fiscales, António Mendonça Mendes, anunció en rueda de prensa que el Gobierno de Portugal va a ajustar semanalmente el Impuesto sobre los Productos Petrolíferos (ISP) que grava los combustibles en el país vecino. El Ejecutivo luso ya devolvía parte de este impuesto desde noviembre del año pasado – 2 céntimos por litro de gasolina y 1 céntimo por diésel -. Ahora, en base a las referencias y previsiones del sector, compensará la recaudación extra del IVA que el Estado obtiene por la gasolina.

Europa frenó el incremento de la luz y los combustibles antes de la guerra de Ucrania

Transportistas, hosteleros, peluqueros, agricultores y pequeños comercios de España llevan meses pronunciándose el aumento de los costes energéticos y su consecuente impacto en la economía. Un problema que se une a otras decisiones del Gobierno como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la nueva Reforma Laboral, la inflación o la subida de las cuotas a la Seguridad Social. Una subida de costes que desde hace más de un año – especialmente tras la pandemia – han frenado la competitividad y recuperación de estos autónomos. “El Gobierno tiene que intervenir el precio de la gasolina”, explicaban desde el sector del transporte. “La electricidad ha subido un 80%, la gasolina un 50% y el gas butano un 30%. Es una espiral de gastos que nadie puede asumir”, añadieron los pequeños comercios.

Sin embargo, estos autónomos advierten que el Gobierno, que aún no ha movido ficha, “llega demasiado tarde” para aplicar medidas fiscales que apenas repercutirán en los altos costes de estos sectores tan afectados. Hasta la fecha, según recoge el diario El País, 19 de los 27 estados han comunicado a la Comisión Europea algún tipo de iniciativa para frenar la crisis energética. En España, el Gobierno estableció una bajada del IVA del 21 al 10% para aquellos autónomos y particulares que tuvieran contratados menos de 10 KWh para sus negocios y viviendas. Sin embargo, y precisamente por este requisito, la medida no abarcó a todo el colectivo y ha generado grandes desigualdades entre los diferentes sectores.

PORTUGAL

Además de las medidas anteriormente mencionadas para intervenir el precio del combustible, el Gobierno luso bajó el IVA del 23% al 13% sobre los primeros 100 kw/h consumidos al mes, que se traduciría en una caída media del 35% de la factura a final de mes. Por otra parte, el Ejecutivo portugues congeló el impuesto sobre el carbono hasta marzo de 2022. Asimismo se creó unas ayudas para los autónomos y negocios de transporte de pasajeros (autobuses y taxis) y ayudas fiscales para el sector del transporte de mercancías por el aumento del precio de los combustibles.

FRANCIA

Tras la incipiente subida de la luz en octubre de 2021, el Gobierno galo bloqueó el precio del gas hasta abril de 2022. Medida que – tras los recientes acontecimientos en Ucrania y que el precio de la energía sigue creciendo – se prorrogó hasta finales de esta año. Además, los hogares con menores ingresos en Francia recibirán un cheque energético de 100 euros y todos aquellos franceses que cobren menos de 2.000 euros netos recibirán otros 100 euros para compensar el aumento del carburante.

ITALIA

El Gobierno italiano aprobó a finales de septiembre del año pasado un decreto para reducir los costes de la luz y el gas. De este modo, el Ejecutivo italiano redujo al 5% el IVA del gas natural que oscilaba entre el 10 y 22% en función del consumo. Además, se eliminaron los costes de gestión y se esperan nuevas desgravaciones para contener los costes energéticos.

ALEMANIA

El Gobierno alemán quiere aliviar la carga de los altos precios de los autónomos y negocios de su territorio. Según Bloomberg, estarían muy cerca de seguir los pasos de países como Portugal o Francia para reducir en 15 céntimos el precio del combustible. No obstante, el año pasado ya se recortó en un 43% el recargo con el que los alemanes subvencionan en su recibo la expansión de las energías renovables. Por otro lado, en el territorio también existe un bono de movilidad con el que se subvencionan los trayectos largos de los trabajadores con menos recursos, y que se verá ampliado durante el 2022.

IRLANDA

Según recoge el diario La Razón, el Gobierno irlandés ya ha puesto en marcha una reducción de los impuestos sobre el combustible. El cuál pretende abaratar en 20, 15 y 2 céntimos el litro de gasolina, diésel y diésel verde. La medida que entró en vigor el pasado 10 de marzo se aplicará hasta el próximo 31 de agosto.

POLONIA

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, también anunció una bajada de impuestos para hacer frente a la inflación. El pasado mes de febrero entró en vigor una bajada del IVA del combustible desde el 23% hasta el 8% a pesar de que los precios del combustible en el país en aquel momento estaban entre los más bajos del bloque comunitario, con una media de 1,28 euros por litro, tal y como recoge La Razón.

GRAN BRETAÑA

Aunque Inglaterra se encuentra ya se encuentre fuera del marco económico europeo, el presidente Boris Johnson también está dibujando una estrategia energética orientada a responder la volatilidad del mercado, en especial el combustible. Respecto a la luz, en 2019 – durante el mandato de Theresa May – se aprobó el conocido energy price cup (límite en el precio de la energía) para evitar las fluctuaciones del mercado desde la década de los 90. Ubicando la tarifa máxima anual en 1.515 euros para los hogares ingleses.

PAÍSES BAJOS

Antes de la tesitura de la guerra, el Gobierno de los Países Bajos decidió el pasado mes de octubre compensar el aumento del precio de la electricidad con una reducción de impuestos para todo 2022. Medida que sobre el papel supondría uno ahorro de unos 400 euros mensuales para el pueblo neerlandés.

Los autónomos reclaman al Gobierno una bajada inmediata de impuestos en los carburantes

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha exigido al Gobierno la aprobación inmediata de una bajada de los impuestos de los carburantes para poder hacer frente al incremento de los precios del gasoil y la gasolina. Junto a ello, también hizo mención a la subida de las facturas de la luz que está perjudicando gravemente a miles de pequeños negocios.

Amor dejó claro la urgencia de atajar fiscalmente el problema de la alarmante subida que sufren los precios tanto de los carburantes como de la energía para "que la situación actual no se lleve por delante a los profesionales que han logrado sobrevivir a la pandemia". Unido a ello, el presidente aseguró que tampoco es conveniente para la recuperación de los autónomos que se produzca una subida de cotizaciones sociales. En estos momentos, el Gobierno está negociando con las organizaciones de autónomos una reforma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que elevaría la cuota a prácticamente 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia. "El Ejecutivo debe olvidar todo lo que suponga en estos instantes una subida de cotizaciones". Para Amor, la inflación que se vive en estos momentos -y que podría elevarse-, junto a la aprobación de una subida de cotizaciones es equivalente "a pegarse un tiro en el pie. Lo que se tiene que hacer es aplazar todo hasta que se estabilice".