Jueves. 24.05.2018

EL MINISTRO DE FOMENTO SE REUNE CON FEDETAXI

Éxito del taxi al lograr el decreto ley que frena la liberalización del sector

Éxito del taxi al lograr el decreto ley que frena la liberalización del sector

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de Real Decreto-Ley que eleva a rango legal la proporción de una licencia de VTC por 30 para el taxi, además de la obligación de que las plataformas digitales con ese tipo de licencias sólo realicen el 20% de sus servicios fuera de la autonomía donde han obtenido sus autorizaciones. La asociación mayoritaria Fedetaxi, según ha podido conocer Diario AyE, ha mantenido reuniones con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, hoy por la mañana “para ultimar la aprobación del RDL” en el Consejo de Ministros.

Éxito del taxi al lograr el decreto ley que frena la liberalización del sector

El Ministerio de Fomento ha llevado al Consejo de Ministros la norma que prometió al sector del taxi en las reuniones de las últimas semanas y que no es otra que el Real Decreto-Ley que eleva de rango legal dos aspectos fundamentales para preservar la actividad de los taxistas frente a la de los vehículos de transporte de viajeros promovidas por plataformas digitales como Uber y Cabify. Fedetaxi , según ha podido conocer AyE, ha mantenido reuniones con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la misma mañana de hoy viernes “para ultimar la aprobación del RDL” en el Consejo de Ministros.

El texto convierte en ley las disposiciones del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROOT) relativas a la proporción de licencias de Vehículos de Transporte de Viajeros (VTC) y las del taxi, una por 30. Además, fija la obligación de que los vehículos de las plataformas tienen que prestar un 20% de sus servicios fuera de las comunidades autónomas donde han obtenido sus licencias, lo que se conoce como “habitualidad de servicios”. 

Además, el RDL modifica un artículo de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para establecer que la Conferencia Nacional de Transportes promueva y coordine medidas procompetitivas para el sector del taxi, es decir, taxis compartidos y la tarifa máxima en servicios precontratados.

Las asociaciones de taxistas como Fedetaxi han recibido “con satisfacción y apoyo a una norma legal que representa un gran paso adelante para poner fin a una situación de inseguridad jurídica”.

Sentencia del Supremo

El Gobierno mueve así ficha ante la próxima sentencia del Tribunal Supremo que podría liberalizar el transporte urbano de viajeros en España. La intención del Gobierno es que dicho Real Decreto-Ley sea convalidado en el Congreso de los Diputados en un plazo relativamente corto y adelantarse así a la sentencia que el Tribunal Supremo prepara sobre la liberalización, o no, del transporte urbano de viajeros.

El pasado martes 17 de abril , la Sala 3ª del Tribunal Supremo celebró una vista previa sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la CNMC contra el Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), aprobado en noviembre de 2015, en el que se restituye la proporción mencionada de 1/30, que había sido derogada por la Ley Ómnibus de 2009. La CNMC siempre ha considerado que establecer este tipo de limitaciones es contrario a los principios de libre competencia y libertad de mercado. Tanto la CNMC como los representantes legales de Uber, Cabify y Unauto han apelado a la Ley de Unidad de Mercado para defender que no haya restricciones a su actividad y que desaparezcan la proporcionalidad y la habitualidad que pretende reestablecer Fomento. 

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