martes. 03.08.2021

Las exportaciones seguirán tirando de la economía española

Cámara de España destinará 17 millones de euros para apoyar a las pymes exportadoras a través del Plan Cameral de Internacinalización 2017.
Las exportaciones seguirán tirando de la economía española

La Marca España está cada vez más presente en el mundo. El pasado año las exportaciones españolas crecieron un 1,7% alcanzando el máximo histórico de 254.530 millones de euros. Cifras que consolidan al sector exterior como motor de crecimiento de la economía española, que cerró el año 2016 con un avance del 3,2%, según los datos de Contabilidad Nacional hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Economía.

De las 148.794 empresas españolas que vendieron en el extranjero el pasado año (+1%) 49.792 lo llevan haciendo durante cuatro o más ejercicios seguidos. Cifras en las que los autónomos y pequeñas y medianas empresas tienen cada vez más peso. El 75% (110.412) de quienes exportaron lo hicieron por un volumen de 50.000 euros o menos.

Esta tendencia, que pone de manifiesto el cambio que se está produciendo en el modelo productivo, continuará consolidándose a lo largo de este año 2017. Así se explica en un comunicado emitido por Cámara de España que pone en valor el crecimiento del 0,5 de la demanda externa en el conjunto de 2016.

No obstante, desde el organismo que preside José Luis Bonet advierten de una leve desaceleración en el ritmo de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) de aquí al cierre del ejercicio, situándose éste en el 2,5% (-0,8 p.p. que en 2016). Con todo España estará entre los países que más crezcan, por encima de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea.

Este pequeño parón tendrá también la subida de los precios de la energía, que “de persistir en el tiempo podría inducir a un cambio en la política monetaria global de los bancos centrales”, detallan desde la Cámara. Es por ello por lo que “continua siendo prioritaria la puesta en marcha de las reformas estructurales que aún necesita la economía española, con el máximo conseso posible”, concluyen.

Fútbol e internacionalización

 

Con el objetivo de que sean cada vez más las empresas que vendan sus productos o se implanten en los mercados internacionales el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, se ha reunido con los máximos representantes de las 35 Cámaras españolas en el exterior. Durante la reunión se ha hecho especial hincapié en los 17 millones de euros de los fondos FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) que se destinarán a la ejecución del Plan Cameral de Internacionalización 2017, que recoge 369 acciones de promoción a nivle mundial, 115 actividades formativas y 42 de información.

Otra de las iniciativas que verá la luz los próximos meses es la Liga Global Network. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) que, se ha incroporado recientemente al Pleno de la entidad cameral, está desarrollando un proyecto por el que 40 jóvenes viajarán allende nuestras fronteras para continuar con la expansión internacional de la Liga. En palabras de Nicolás García, director general de Desarrollo Internacional “la Liga y las Cámaras de Comercio forman una alianza perfecta para llevar la marca España al resto del mundo”.

Las exportaciones seguirán tirando de la economía española