Los transportistas creen que se ampliará, pero no para todos los sectores

¿Extenderá el Gobierno la bonificación del combustible a todos los autónomos más allá de diciembre?

La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible concluirá el próximo 31 de diciembre. Los transportistas creen que el Ejecutivo la ampliará, pero que no acogerá a todos los autónomos.

¿Qué pasara con la bonificación de la gasolina?
¿Qué pasara con la bonificación de la gasolina?
¿Extenderá el Gobierno la bonificación del combustible a todos los autónomos más allá de diciembre?

El Gobierno extendió el pasado mes de junio la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante. Ayuda que es universal para todos los ciudadanos españoles y que afecta directamente a miles de autónomos que utilizan el vehículo para su actividad: transportistas, taxistas, furgoneteros, agentes comerciales, etc. Sin embargo, el próximo 31 de diciembre esta ayuda concluirá junto a muchas otras. Los transportistas advirtieron que si se prorroga esta subvención, dejará de ser universal para todos los trabajadores por cuenta propia.

“Creemos y entendemos que el Gobierno ampliará las ayudas”, explicó José Carlos López Jato, vicepresidente de la Federación Española de Transportistas Autónomos (Fetransa). El portavoz de los transportistas señaló que el debate actual no está en si el Ejecutivo ampliará o no las ayudas, sino si estas serán universales o sólo afectará a determinados sectores.

“El debate no es si se van a prorrogar, es ver si van a discriminar a ciertos colectivos. Quizás no exista para los ciudadanos o algunos tipos de autónomos, pero sí para todos aquellos que a diario utilizan el vehículo para trabajar. Ojalá que acoja a todos los españoles, el contexto económico lo exige”, añadió el vicepresidente de Fetransa.

Todavía no queda claro si se prorrogará esta medida y, si en caso de extenderse, sufrirá alguna modificación. La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, apuntó recientemente que el Ejecutivo evaluará "de aquí a final de año”,  si mantener para todos los conductores la bonificación del precio de los carburantes o si “es mejor centrarse en algún colectivo o algún sector"

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez adelantó en una entrevista radiofónica que la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante podría seguir vigente en 2023. El 31 de diciembre fue la fecha límite marcada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para esta compensación que pretende aliviar la subida de los costes energéticos. En palabras de la ministra, dicha medida “se podría alargar” y concretó que cuando llegue dicha fecha analizarán cómo esta funcionado y decidirán si prorrogarla o reconvertirla.

En un principio, el descuento sobre el precio de la gasolina acababa el 20 de junio. Desde el 1 de abril, el Gobierno ha variado dicha fecha en un par de ocasiones para intentar hacer frente a la escalada de precios que se estaba produciendo como consecuencia de la guerra en Ucrania. A falta de confirmación oficial por parte del Ejecutivo, fue el propio Pedro Sánchez quien prolongó la bonificación hasta el 31 de diciembre junto a otras medidas como la bajada del IVA de la luz del 21 al 10%. “Nuestro fin es proteger a las familias, empresas e industrias de nuestro país frente al alza de precios”, afirmó el presidente.

“Si el Gobierno se está planteando prorrogar esta medida, es que augura que la guerra en Ucrania va a continuar y los costes energéticos seguirán subiendo; lo que es una mala noticia”, explicó Víctor González, presidente de la Federación Española del Transporte por Carretera (FETRANSA). “No sabemos si esta bonificación solucionará un problema que puede ser más grave de cara al futuro. De hecho no haría falta esta bonificación si las petroleras no incrementaran el precio de manera artificial como creemos que está pasando”, añadió el representante de los transportistas autónomos.

“La bonificación nos está ayudando. Nosotros antes que nada somos ciudadanos. Los autónomos personas físicas no tienen su coche o camión a nombre de una empresa y corren con todos los gastos. Los que son personas jurídicas sí pueden incluirlo en su sociedad. Por ello, es positivo que muchos compañeros puedan seguir disfrutando de esta ayuda el máximo tiempo posible y así limar un coste que se come el 40% de nuestros ingresos”, concretó González.

¿La bonificación del combustible ha logrado aliviar los problemas de los autónomos del transporte?

“La bonificación sobre el combustible ha supuesto un alivio para todo el sector del transporte. Pasar de pagar 1,80 euros el litro a un 1,60 reduce drásticamente un gasto que se estaba comiendo nuestros beneficios. Además, hay importantes petroleras como Cepsa o Repsol con las que los autónomos pueden llegar a bonificarse hasta 30 o 40 céntimos en cada repostaje. Tras una Semana Santa en la que no ha faltado trabajo, es el camino que debemos seguir tras dos años plagados de incertidumbre y perdidas”, afirmó Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi (FAAT).

“Sin embargo, si la Guerra de Ucrania continua – porque a corto plazo no parece que se vaya a solucionar el conflicto – necesitaremos que el Gobierno extienda la bonificación más allá del próximo 30 de junio”, añadió Ruano. “Además, aunque se firme la paz hoy mismo, a corto plazo el precio del combustible seguirá aumentando y tendremos que esperar hasta que se estabilice. Es una medida totalmente necesaria y no podemos descartarla”, explicó el presidente de la Federación.