jueves. 06.05.2021

Las farmacias crearon más de 1.000 empleos en 2016

Con cerca de 22.000 oficinas abiertas, España ocupa la tercera posición en Europa, sólo superada por Francia y Turquía.

Las farmacias crearon más de 1.000 empleos en 2016

Más próximos, más conectados y más asistenciales. Son los objetivos del sector farmaceútico para los dos próximos años. Un colectivo que el pasado año creó 1.005 empleos y registró 32 aperturas netas. Con ello, la red de farmacias de España se amplía hasta las 22.968 y se convierte en la tercera más grande de Europa, sólo por detrás de Francia y Turquía, países que cuentan con un mayor número de habitantes.

Los datos se extraen del informe Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias 2016, que presentaba esta semana el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos de España (CGCOFS). Otras de las cifras que destacan es que el 91% del empleo del sector es de carácter indefinido y que el 71,7% (50.982) de los 71.119 colegiados son mujeres. Además el 35% de ellos son autónomos.

En relación a las nuevas aperturas el 89,1% se concentraron en municipios que no son capitales de provincia, donde se ubican seis de cada diez farmacias y que permiten que el 99% de la población cuente con una “a la vuelta de la esquina”. Con un establecimiento por cada 2.119 habitantes, la proximidad es precisamente uno de los valores añadidos de la red española frente a la Europea, que según un informe del Instituto Austriaco de Salud, es muy superior al de países como Dinamarca o Suecia, donde los ratios son de una por 15.000 y una por 7.500 respectivamente.

Viablidad económica comprometida

Pese a lo optimista de los resultados del ejercicio del pasado año, lo cierto es que 23 farmacias tuvieron que echar el cierre, y el Colegio tuvo que ‘rescatar’ a otras 972 que se encuentran en una situación de viabilidad económica comprometida (VEC). Rescate que consiste en la aplicación de un índice corrector del margen para que sean sostenibles y puedan seguir prestando sus servicios a la población.

Seis de cada diez farmacias se ubican fuera de capitales de provincia

A este repecto, Jesús Aguilar, presidente del Colegio, aclara que lejos de estereotipos “la farmacia no es un sector boyante”. De hecho el 10% de las oficinas se encuentran en VEC, el beneficio apenas roza el 22%, siendo la rentabilidad media es de entre el 6% y el 7%.

En esta sistuación confluyen dos circunstancias. La primera es el efecto arrastre de la morosidad hasta la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores, periodo durante el cual los farmacéuticos tuvieron que avalar con su partimonio los impagos de la Administración. La segunda es el bajo precio de los medicamentos en España. Sin embargo, “el sector no se ha deslocalizado”, apostilla Aguilar.

Farmacia del futuro

Dar servicio desde el punto de vista farmacológico y hacer un seguimiento de cómo y cuándo se toman los pacientes la medicación es uno de los pilares de lo que será la farmacia asistencial. Con ello no sólo se pretende mejorar la calidad de vida de los enfermos y favorecer el envejecimiento activo sino que, además, permitiría reducir el número de ingresos, recaídas, etc… y con ello el gasto sanitario en unos 2.100 millones de euros.

Por otra parte, la adaptación de las nuevas tecnologías y la creación de una red de redes a través que permitirá compartir tanto los avances como los trabajos de investigación que se produzcan. Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de un sistema que recopile el historial farmacológico del paciente y sea accesible desde cualquier farmacia de España. Además, los farmaceúticos tendrán un registro telemático en el que podrán indicar qué medicametos necesitan cada día, proyecto éste que ya está en su fase piloto.

Las farmacias crearon más de 1.000 empleos en 2016