CONFLICTO TAXIS-VTC

Fedetaxi denuncia a Uber ante la Comunidad de Madrid por vulnerar la ley

Según su cálculos, las multas podrían alcanzar los 1.000 millones de euros.

Fedetaxi denuncia a Uber ante la Comunidad de Madrid por vulnerar la ley

La organización de taxistas Fedetaxi ha presentado una denuncia ante la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para que investiguen si los traslados realizados por la multinacional Uber en los últimos años han infringido la legislación de transportes terrestres.

En un comunicado, la asociación ha explicado que la denuncia se ha presentado tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 20 de diciembre, donde se calificaba a Uber como una empresa de servicios en el ámbito del transporte urbano de viajeros sujeta a la legislación española.

Así, Fedetaxi ha indicado que Uber, "además de poder haber entrado en competencia desleal con los taxistas españoles, aspecto sobre el que se pronunciarán los tribunales, podría haber incurrido en una infracción reiterada de la legislación de los transportes terrestres", que, según han apuntado, es sancionada con multas de 200 a 4.000 euros, que sumadas, podrían llegar a los 1.000 millones de euros, según sus estimaciones.

Para la asociación de taxistas, el TJUE ha venido a determinar que el modelo de negocio de la aplicación de Uber "controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido en el marco de la plataforma y, por tanto, estas características excluyen que Uber pueda ser considerado un mero intermediario digital entre conductores y pasajeros".

"En consecuencia, su actuación en la contratación de servicios de alquiler con conductor (VTC) para el transporte urbano en la Comunidad de Madrid y las empresas con las que ha concertado la realización material del mismo podrían haber incurrido en numerosas irregularidades", han incidido.

Intervención "urgente"

Es por todo esto por lo que Fedetaxi considera que la Consejería de Transportes debería proceder "de modo urgente e inmediato" a solicitar y revisar todos los contratos digitales o las hojas de ruta físicas de los servicios en los que la empresa de transportes Uber ha operado para instruir los correspondientes expedientes sancionadores por infracción a la normativa de transportes.

Según ha indicado el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, "la Ley de transportes faculta a las patronales representativas para instar a la Inspección de transportes de la Comunidad para comprobar si una empresa de transportes como Uber ha cumplido con los requisitos legales y, en caso contrario, la obligación de la administración autonómica es incoar los correspondientes expedientes sancionadores".

En este sentido, Leal ha continuado explicando que, en caso de ser declarada responsable, "dadas las elevadísimas cuantías de las multas a las que Uber o sus empresas colaboradoras de VTC podrían tener que hacer frente", los taxistas confían en que la Comunidad "se implique a fondo" y disponga lo necesario para la averiguación de los hechos. "Mirar para otro lado o no multar sería incomprensible para los madrileños, que necesitan ese dinero", ha afirmado.

El presidente de Fedetaxi ha añadido que si los gobiernos autonómicos "actúan como deben", la elusión fiscal y las irregularidades que estas compañías hubieran podido practicar tendría "un efecto cero" en la economía nacional, "lo que sería un mensaje potente de cara a todas estas empresas de la falsa economía colaborativa".

Por último, Leal ha vuelto a pedir la dimisión del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, por "poner en riesgo de ruina por sus tesis fanáticas a favor de Uber, ahora desmentidas por el tribunal europeo".