Un 54% de taxistas han apoyado la desconvocatoria

Tras 16 días de paro, el taxi vuelve a circular por Madrid

Los taxistas de Madrid han decidido desconvocar el paro que mantienen desde hace 16 días. No obstante, a la vista del resultado la división del sector ha quedado patente. El 45% de los profesionales, entre los que se encuentra gran parte de los asociados a Fedetaxi, defendieron continuar adelante con las movilizaciones. Frente a ellos el 54% restante ha preferido poner punto y final a un conflicto que volverá de nuevo al Congreso de los Diputados en forma de enmiendas. 

Ayudas municipales para el sector del taxi.
Tras 16 días de paro, el taxi vuelve a circular por Madrid

Poco después de las 21:00, el taxi de Madrid anunciaba que ponía punto y final al paro que llevan manteniendo desde hace 16 días. De los 7.843 profesionales que han votado desde las 10:00 y hasta pasadas las 18:00 el 53,90% lo ha hecho a favor de la desconvocatoria, mientras el 43,90% ha considerado que se debía continuar con las movilizaciones. El 2,2% restante han sido votos blancos o nulos.

Entre quienes defendían continuar con el paro de forma indefinida se encuentra la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) que esta tarde adelantaban su posición a Autónomos y Emprendedores , “vamos a votar que sí al paro indefinido”. Conocidos los resultados el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, declaraba a este medio que "la comunidad de Madrid no se merece esta decisión, sólo los ciudadanos son la razón de ella".

No obstante la lucha no se quedará aquí. Desde Fedetaxi, insisten en que continuarán sus reivindicaciones en los mismos términos que lo vienen haciendo desde le mes de septiembre, cuando se presentó tanto ante el Gobierno Central como ante el autonómico y local sendos documentos con propuestas que aproximasen la regulación del sector del taxi y las VTC’s (Uber, Cabify…).

Asimismo explican que, junto con otras asociaciones representativas del sector como la Asociación Gremial del Autotaxi, la Plataforma Caracol o Élite Taxi, han trasladado un documento de enmiendas a los distintos grupos parlamentarios con el objeto de que se incorporen en el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre y que actualmente se está tramitando como Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados. Autónomos y Emprendedores ha tenido acceso a dicho documento, una de cuyas enmiendas determina que la contratación de las VTC se produzca con una antelación de 15 minutos a la prestación del servicio, tal y como se ha hizo en Barcelona antes de que estas plataformas dejasen de operar en la ciudad condal o como ha anunciado la Generalitat Valenciana esta misma tarde. Se deberá portar además la documentación que acredite dicha contratación, que deberá comunicarse a su vez al Ministerio de Fomento mediante registro telemático. 

Los taxistas también han propuesto que las comunidades autónomas tengan potestad para ampliar dicho periodo. 

Pocas expectativas

Pese a que "vamos a agotar todas las vías posibles" para que la precontratación de 15 minutos se establezca con carácter definitivo en todo el territorio nacional, el sector está poco esperanzado. Fuentes del sector han explicado que "ni Partido Popular ni Partido Socialista son favorables a ellas", lo que complica sobre manera que las enmiendas se incorporen al texto definitivo del Proyecto de Ley, quedando pendiente del posicionamiento de Ciudadanos, Podemos y los partidos nacionalistas.

Por otra parte, y en relación al documento de propuestas que la Comunidad de Madrid ha presentado al sector en las últimas horas, fuentes de Fedetaxi han mostrado su total desacuerdo. Sin embargo, se recogen algunas de las citadas reivindicaciones, entre ellas la de poder realizar trayectos compartidos o que la capacidad de los vehículos se amplíe a nueve plazas. Dicho documento de propuestas al que se ha referido Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno contendría además la extensión del horario de trabajo de los taxistas hasta las 24 horas -hasta ahora sólo podían ejercer durante 16-. Sensu contrario los taxistas requerían que se redujesen las horas de circulación de los VTC, estableciendo un calendario y horarios de servicio similar a los del taxi con libranzas obligatorias o franjas de servicio prohibidas u obligatorias.

Rollán ha explicado que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a permitir la implantación de sistemas que permitan conocer al cliente el precio que va a abonar por carrera con antelación a la contratación del servicio. Propuesta esta última que encajaría, en parte, con la ampliación de los supuestos de tarifas fijas (como la que ya existe para los trayectos al aeropuerto) solicitada por los taxistas.