Denuncian un “incremento de los ataques”

Fedetaxi pide el cese del presidente de la CNMC por su "sintonía con Uber y Cabify"

La asociación mayoritaria del sector del taxi, Fedetaxi, va a pedir al Gobierno formalmente el cese del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. 

Marin Quemada
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. (Foto: El Español)
Fedetaxi pide el cese del presidente de la CNMC por su "sintonía con Uber y Cabify"

El motivo principal, según Fedetaxi, “es el incremento de los ataques de la CNMC al sector del servicio público del taxi, a los servicios de autobuses regulares, a las ambulancias, e incluso al sector del transporte de mercancías”. 

Añade la asociación que la CNMC y su presidente “desoyen” la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Garantía de Unidad de Mercado por la cual se anulan varios de sus artículos y se permite a las comunidades autónomas establecer reglas específicas sobre los servicios que se presten en su territorio. También acusan a la Comisión de haber impugnado el decreto catalán de regulación de las aplicaciones de taxis para smartphones y de querer impugnar el decreto de control de las autorizaciones VTC. “Y extienden su presión a las demás comunidades para impedir que puedan seguir estos pasos”, aseguran en federación.

“Sintonía con Uber y Cabify”

Fedetaxi opina que “resulta también significativa la sintonía de Uber, Cabify y la CNMC haciendo frente común contra ayuntamientos, comunidades autónomas y Estado en los litigios que mantienen a la par contra la regulación vigente sobre el alquiler de vehículos sin conductor y que se encuentran en manos del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, aunque aquélla esté perfectamente normalizada en otros estados miembros de la UE, haya sido validada por el Consejo de Estado y además garantice un servicio público de calidad y seguro para los usuarios”.

La asociación advierte a la CNMC que, “pese a la persecución existente”, los taxistas no van a dejar de apelar a ayuntamientos, CCAA y Ministerio de Fomento “para que se regule más y mejor en beneficio de la sociedad, los usuarios, el medioambiente y la mejora de la movilidad en las ciudades”.