Muchos camioneros abandonarían la profesión

Fetransa traslada a la Dirección General de Transporte su preocupación por los módulos

Los transportistas autónomos han acudido a la Dirección General de Transporte para que les ayude a mediar con Hacienda para mantener los límites del actual sistema de módulos. Así se lo han hecho llegar en una reunión mantenida entre el Comité Nacional de Transporte y Mercedes Gómez, directora General de Transporte, en el que también se han puesto sobre la mesa otra serie de cuestiones como el mantenimiento de las ayudas al abandono de la profesión.

Fetransa traslada a la Dirección General de Transporte su preocupación por los módulos

El tiempo pasa y los trabajadores autónomos siguen sin tener una respuesta por parte de la Administración sobre si se va a mantener este año el actual límite del sistema de módulos. De producirse finalmente la bajada de 250.000 a 150.000 euros para quiénes facturan directamente a sus clientes y de 125.000 a 75.000 euros para aquellos que lo hacen a otras empresas que planteaba la reforma fiscal de 2016, muchos autónomos se verían perjudicados hasta el punto de abandonar la profesión. Por ello, los autónomos del transporte ya se están planteando convocar movilizaciones.

Pero antes de llegar a esa situación, la Federación Española de Transporte, Servicios Integrales para Transportistas Autónomos y Pymes (Fetransa), y el resto de las asociaciones del sector, se ha reunido con la Dirección General de Tráfico para hacerle llegar su preocupación por el mantenimiento o no del sistema.

Según ha manifestado la Federación en un comunicado, en la reunión mantenida entre el Comité Nacional de Transporte con Mercedes Gómez, directora General de Transporte, han defendido el mantenimiento del actual sistema de cotización por módulos, ya que la reducción de los límites de acceso tendría “graves consecuencias para el sector”. Entre ellas han destacado el hecho de que muchos transportistas abandonaría la actividad, dejando espacio al fraude, al aumento de los faslos autónomos y la proliferación de lo que se conoce como empresas buzón, es decir compañías con sede en un país de Europa del Este pero que operan en España, tal y como ha denunciado en reiteradas ocasiones Víctor González, presidente de Fetransa.

Razón por la Comisión Nacional del Transporte han querido dejar patente en la reunión con la Directora General del Transporte “la necesidad de mejorar la coordinación entre administraciones para hacer más efectiva la lucha contra el transporte ilegal, coordinando los planes de inspección y cruzando datos entre los departamentos correspondientes de Fomento, Trabajo y Hacienda, con especial hincapié en la lucha contra las empresas buzón y los falsos autónomos, dos de los principales problemas a los que en la actualidad debe hacer frente la profesión”, según detalla el comunicado.

Desde Fetransa esperan que la Directora General tenga en cuenta su situación y la importancia que tienen para “40.000 transportistas del transporte pesado y otros tanto del ligero” el mantenimiento de los actuales límites de sistema de módulos y les ayudes a mediar con este tema frente al Ministerio de Hacienda.

Se mantienen ayudas para el abandono de la profesión

Unos de los acuerdos que han trascendido tras la reunión mantenida entre el Comité Nacional de Transporte y la directora General de Transporte, Mercedes Gómez, es que se mantendrán las ayudas para el abandono de la profesión. Se trata de una cuestión que se planteó en el encuentro a requerimiento de Fetransa y para la que la Directora General se ha comprometido a “mantener la misma cifra de ayudas que el ejercicio anterior”. Se trata de una serie de ayudas que, aunque tenga “una cifra muy reducida de beneficiaros, no dejan de ser un apoyo importante en determinadas circunstancias”.

Cuando se iba a poner en marcha el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) también se ha planteado en la reunión. La Directora General quiere que la nueva normativa no se retrasa y que verá la luz el próximo 2 de enero de 2019.

Otro aspecto: peajes obligatorios

Los desvíos obligatorios a autopistas de peaje ha sido otro de los temas a tratar en la reunión, según Gómez los desvíos “deber ser voluntarios e incentivados económicamente”. Dos aspectos que no se cumplen hoy día en el transporte y que suponen “un importante quebranto económico para los profesionales del transporte”.

Razón por la que desde la Federación ha propuesto un cambio en el modus operandi de los desvíos obligatorios y es “una vez conocida la casuística a aplicar, se insiste en la necesidad de contemplar la incorporación a la autopista, siempre por la siguiente entrada en el sentido de la marcha, algo que evitaría desplazamientos innecesarios que se traducen en mayor consumo de tiempo y combustible”.