jueves. 28.10.2021

CONCURSO MUNDIAL

Financiar el emprendimiento femenino

mujeres

Microsoft ha lanzado una iniciativa a nivel global de captación de fondos dirigida a mujeres emprendedoras, para identificar el talento femenino y premiarlo, financiando sus proyectos con dos millones de dólares. El fin es ofrecer a las mujeres con potencial empresarial la oportunidad de explotarlo.

Financiar el emprendimiento femenino

Una iniciativa de captación de fondos dirigida a mujeres emprendedoras, cuyo fin es identificar el talento femenino y premiarlo, financiando sus proyectos. Microsoft ha lanzado Female Founders Competition, una iniciativa mundial por la que aquellas startups de cualquier país que cuenten con, al menos, una mujer entre sus fundadores podrán participar en el programa para recibir una financiación de dos millones de dólares y acceso a recursos tecnológicos. Además, recibirán asesoría legal y jurídica.

La idea nace en colaboración con EQT Ventures y SVB Financial Group, y se desarrolla, según explican en Microsoft, debido a las dificultades a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras: “Todos somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras, especialmente en el campo de la tecnología”, ha señalado la Vice Presidenta Ejecutiva de la compañía, Peggy Johnson.

Apoyar a la mujer emprendedora

Las solicitantes competirán por la oportunidad de ser una de las diez finalistas que participen en una presentación en vivo este mismo otoño, en la que expondrán sus ideas para dar solución a un problema empresarial. De las 10 participantes en la final, se elegirán a dos ganadoras que recibirán los dos millones de dólares, cada uno, en concepto de capital de riesgo.

Johnson ha puesto de manifiesto que el año pasado, solo el 2,2% de los fondos de capital riesgo en todo el mundo fueron destinados a mujeres, y solo el 17% de las startups tienen al menos una socia fundadora, a pesar de que la diversidad de género en los comités directivos de una empresa “se correlaciona con un aumento del beneficio y de la creación de valor de la propia organización”.

“Estoy muy orgullosa del equipo de inversión que hemos creado hasta la fecha. Sin embargo, las mujeres representamos alrededor de un 40%, y este porcentaje baja hasta un 8% en nuestra cartera de emprendedores”, señala la Vice Presidenta. “Precisamente este dato es el que queremos cambiar, creemos que debemos hacer más. Por ello, planteamos algo nuevo”.

Ayudar al tejido emprendedor

No es la primera iniciativa para ayudar a emprendedores que lanza Microsoft. El año pasado la compañía lanzó un concurso global dirigido a startups para descubrir inversiones de iniciativas innovadoras en inteligencia artificial: “Creíamos que, ampliando la búsqueda fuera de nuestra red, encontraríamos empresas y emprendedores que no se encuentran bajo nuestro paraguas habitual. De hecho, lo conseguimos; encontramos cuatro compañías increíbles”, apunta Johnson. Esto demuestra que existe un gran potencial que no esta bien explotado porque no tiene un acceso fácil a la financiación, “y esto es incluso más difícil para las mujeres”.

La Vice Presidenta ha concluido recordando que “el mañana de la industria tecnológica todavía se está escribiendo. Somos conscientes de que los futuros líderes del sector ni siquiera aparecen aún en la lista Fortune 500. Esta historia la escribirán las startups innovadoras y sus fundadores”.

Financiar el emprendimiento femenino