Satisfacción de los taxistas

Fomento inicia los trámites regulatorios para controlar las licencias de VTC

El Ministerio de Fomento ha informado de que este viernes 1 de septiembre se somete a información pública el proyecto de Real Decreto en el que se recogerán las medidas necesarias para controlar la autorización de licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), las que utilizan plataformas como Uber y Cabify. Esta tramitación satisface al sector del taxi, pues es la principal reivindicación que le ha tenido movilizado desde primeros de año.

Taxis de Madrid.
Taxis de Madrid.
Fomento inicia los trámites regulatorios para controlar las licencias de VTC

El Real Decreto exigirá que la transmisión de una autorización VTC se realice al menos entre cinco y dos años desde que la comunidad autónoma correspondiente la otorgue al primer destinatario. La empresa concesionaria deberá explotarla durante ese periodo mínimo, antes de que se produzca la transmisión a un tercero. Esta medida pretende acabar con el vacío práctico que existe ahora mismo respecto a la transmisión de licencias y que está provocando casos de especulación. Además, el Ministerio coordinará un registro telemático para controlar los servicios de las plataformas.

A pesar de que el sector del transporte de viajeros con conductor está regulado por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y el Real Decreto 1057/2015, las empresas de VTC (Uber y Cabify, fundamentalmente) tienen multitud de expedientes sancionadores abiertos por su incumplimiento.

Satisfacción en el taxi

La mayor asociación de taxistas de España, Fedetaxi, ha expresado su satisfacción por este paso del Ministerio de Fomento, ya que cumple los acuerdos a los que se llegó en una reunión de ambas partes que tuvo lugar a los pocos días de las protestas masivas de los taxistas en las calles de Madrid el día 30 de mayo.

Precisamente, el jueves 31 de agosto la secretaria general de Fomento, Carmen Librero, y el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral, se reunieron con el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, y su vicepresidente, Miguel Ruano, para explicarles el alcance del proyecto de Real Decreto.

Miguel Ángel Leal ha declarado que “servicios no precontratados, hojas de ruta inválidas, exceso de servicios fuera de la comunidad autónoma de origen o establecimiento de paradas ‘de hecho’ o clandestinas forman parte del modus operandi habitual (de las empresas de VTC) y así nos lo han manifestado las administraciones de muchas comunidades autónomas en más de una  ocasión, por lo que hemos solicitado que, además del refuerzo de la inspección para el cumplimiento de la Ley, se articule un registro telemático para el control de la precontratación de los servicios de las VTC”.

Según señala Fedetaxi, este registro ayudaría a cumplir el reglamento de transportes al impedir que las VTC domiciliadas en una comunidad autónoma realicen servicios en otras. La asociación pide que la acumulación de sanciones conlleve la retirada de la autorización VTC a su propietario.