miércoles. 18.09.2019

SEGÚN EL COLEGIO OFICIAL DE MADRID

Fondos de inversión podrían estar detrás de que haya menos veterinarios autónomos

Fondos de inversión podrían estar detrás de que haya menos veterinarios autónomos
Según el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, los fondos de inversión podrían estar comprando los negocios de los autónomos. Esto explicaría la repentina caída del autoempleo en el sector, en favor del trabajo asalariado. Según denunciaron, estas entidades estarían contratando a los antiguos dueños como empleados.
Fondos de inversión podrían estar detrás de que haya menos veterinarios autónomos

Los fondos de inversión podrían estar adquiriendo las clínicas veterinarias de los autónomos y convirtiendo en asalariados a sus antiguos dueños. Los últimos datos sobre afiliación publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social han levantado sospechas en el sector. Y es que, se trata de una actividad en la que el empleo es habitualmente estable y abundan los contratos fijos, como explicó Antonio Pedraza, Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. Por esta razón,  los expertos no entienden la repentina caída del autoempleo en favor del trabajo asalariado. El sector perdió a 24 autónomos en agosto y 18 en julio; mientras que -justo en el mismo periodo- sumó 46 trabajadores por cuenta ajena. Son cifras aún pequeñas pero que apuntan hacia una tendencia.

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid achaca esta situación a la adquisición de clínicas veterinarias regentadas por autónomos por parte de fondos de inversión. Estas entidades podrían estar comprando el negocio y contratando al anterior dueño como empleado, según explicó Javier Martín, gerente del Colegio. “No se puede explicar esta caída de otra forma. Es uno de los sectores más estables y que menos desempleo presenta" señaló.

Una teoría que, por el contrario, no termina de convencer al Presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas: “Puede tener sentido. Es un sector atractivo para los fondos de inversión. Sin embargo, estas entidades se dedican a la adquisición de grandes cadenas, y en la veterinaria no abundan. No me encaja del todo esta explicación”. No obstante, añadió que -de ser cierta esta afirmación- podría generarse un oligopolio, en el que cinco o seis firmas se instalasen en el sector y controlasen el grueso de la actividad, imponiendo sus propias condiciones.  

“Se trata de un empleo muy específico y, además, estable. Es un sector que está en auge, cada vez hay más animales de compañía y quienes están a su cargo suelen tener normalmente rentas medias o altas" explicó el experto en economía. Para muchos, no estaría tan alejado de la lógica que algunos fondos de inversión se fijen en un sector de 'semilujo' y que además está en pleno crecimiento. "Resulta extraño que tantos autónomos vendan sus clínicas en pleno auge” añadió Pedraza.

Precariedad en el sector veterinario

En otro orden de cosas, el gerente del Colegio de Veterinarios de Madrid explicó que uno de los problemas más graves del sector es la situación de precariedad de algunos trabajadores por la ingente cantidad de profesionales que hay. “Se debería realizar una limitación del número de estudiantes. Es necesario que exista un nivel racional de graduados anuales. En España tenemos más del doble -casi el triple- de licenciados anuales de lo que el mercado es capaz de absorber. Este exceso de profesionales provoca una situación de precariedad laboral. Por lo que hay que actuar en base a las medidas europeas, que ya se han posicionado respecto a este problema y han dejado claro el número de graduados que debería haber. De hecho, en Italia pasaba lo mismo y  ya se han tomado medidas”.

Por otro lado, el gerente señaló que la propuesta de Pedro Sánchez de reducir el IVA de los veterinarios autónomos al 10% es una reivindicación que viene demandando el sector desde hace años, sobretodo a raíz de la subida del impuesto al 21% en plena crisis económica. “Los veterinarios han asumido la reivindicación permanente de volver al IVA reducido. Incluso, queremos que se trate como actividad sanitaria y, por ende, tenga el mismo trato fiscal  -exención del IVA, entre otras cosas-. Esto sería lo lógico, teniendo en cuenta que la veterinaria trata con la salud de los animales” concluyó

Fondos de inversión podrían estar detrás de que haya menos veterinarios autónomos