jueves. 17.10.2019

ICIE 2019 DE CAIXABANK

Francia es el país más atractivo para las empresas españolas

Francia es el país más atractivo para las empresas españolas

Según el Índice CaixaBank para la Internalización Empresarial, Francia ha desplazado a Reino Unido en cuanto a las mejores condiciones para hacer negocio. En general, los países de Europa Occidental son nuevamente los que presentan los índices más favorables para las empresas españolas. Fuera de esta región, también destaca EEUU, Polonia o China.

Francia es el país más atractivo para las empresas españolas

La internacionalización empresarial en un mundo globalizado no se limita a la venta de productos en el extranjero, sino que incluye también la búsqueda de proveedores, la fusión con empresas domésticas, o el establecimiento de una planta de producción fuera de las propias fronteras. Para ayudar en este proceso cada vez más complejo pero necesario, se ha publicado la tercera edición del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE 2019), que permite clasificar a los países según el potencial que ofrecen para las empresas españolas. Es decir, cuán atractivo es, desde una óptica española, cada mercado extranjero. Dicho índice, elaborado por CaixaBank Research, ayuda a las empresas que quieren internacionalizar su negocio analizando el atractivo de cada país desde una óptica española. En definitiva, una brújula para guiarse en los mercados del exterior.

Francia ha desplazado al Reino Unido como mejor país para la internacionalización de las empresas españolas. Este país, según el ICIE 2019 es el principal socio comercial de las empresas españolas, encabezando el ranking. El Reino Unido, tras liderar la lista en las dos ediciones anteriores, ha pasado a ocupar la segunda posición del ICIE debido al brexit. Es un retroceso modesto, ya que hay que tener en cuenta que el país anglosajón sigue siendo, por el momento, uno de los destinos más importantes de las exportaciones españolas y que el ICIE recoge principalmente hechos sobre el país analizado, y no tanto riesgos aún no materializados. Según CaixaBank Research, “en la medida en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se lleve a cabo de forma gradual y acordada con la UE, y teniendo en cuenta que muchos de los aspectos que hacen al país atractivo a los ojos de los empresarios españoles no variarán en exceso con la salida, este país seguirá emplazándose en una buena posición a futuro en el ICIE. Si al final se produce una salida desordenada y sin acuerdo, un hard brexit, la caída en el ranking naturalmente sería algo mayor”.

im_1907_ee_f4_02_es

Los países de Europa Occidental vuelven a presentar las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas. En conjunto, se trata de los países más cercanos a España que cuentan con un marco administrativo y legal muy desarrollado, una fuerza laboral bien preparada, un poder adquisitivo significativo y un entorno financiero, institucional e innovador sólido. Así, Europa del Este y Asia Central y Occidental se sitúan, tras Europa Occidental, como las regiones donde es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, seguidas muy de cerca por América. Por países, Estados Unidos ocupa el tercer escalón del podio, por delante de los Países Bajos, Alemania y Portugal.

El objetivo del ICIE, que elabora CaixaBank Research para el Departamento de Comercio Exterior de CaixaBank, es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio, ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión. Concretamente, el ICIE analiza un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas. El índice está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización como la accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.

CaixaBank se va consolidando como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado y cuenta con una red formada por 125 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan 1.188 profesionales especializados y en constante formación, con sólida reputación en el asesoramiento empresarial. La entidad financiera presta apoyo a sus clientes-empresa en 127 países a través de sucursales operativas, oficinas de representación, corresponsalías y participaciones bancarias que, junto con los gestores especializados que trabajan en las oficinas de España, ofrecen el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad ofrece servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

Francia es el país más atractivo para las empresas españolas