miércoles. 20.11.2019

LAS RESPUESTAS ANTE LAS SITUACIONES DE DISCAPACIDAD

Fundación ONCE impulsará a startups que apuesten por la accesibilidad

Fundación ONCE impulsará a startups que apuesten por la accesibilidad
La Fundación ONCE ha lanzado una iniciativa para apoyar a los emprendedores que favorezcan la integración de las personas con discapacidad.
Fundación ONCE impulsará a startups que apuesten por la accesibilidad
La Fundación ONCE ha lanzado su proyecto "espacIA", una iniciativa de aceleración de startups de innovación social. El objetivo de la Fundación es servir de apoyo a los emprendedores que lleven a cabo proyectos empresariales que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad

Los emprendedores que estén interesados pueden presentar su proyecto a través de la web de la Fundación hasta el 17 de noviembre. En el caso de ser seleccionados, podrán optar a un servicio de aceleración a medida y un mentor, además de recibir asesoramiento y consultoría. Las iniciativas que sean seleccionadas deberán dedicar, durante el ejercicio siguiente al inicio de la explotación comercial de su proyecto, al menos, 20 horas anuales al desarrollo de labores de mentorización a los proyectos beneficiarios que salgan de las siguientes ediciones.

Deberán destinar el 5% de los beneficios a mejorar la vida de las personas con discapacidad

Los beneficiarios tendrán que destinar el 5 % de los beneficios que obtengan durante los cinco primeros años, como consecuencia de la explotación comercial del proyecto seleccionado, a un fondo económico para nuevos proyectos con impacto en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

La cartera de servicios incluye desde un asesoramiento en materia legal, fiscal o de desarrollo de negocio en la fase de empresas, hasta la preparación de un plan de negocio, discurso ante inversores o identificación de aspectos clave en la posible incorporación de talento para las fases iniciales.

La Fundación ONCE ya ha llevado a cabo otras medidas para apoyar tanto a las personas con discapacidad, como a los emprendedores que lleven a cabo proyectos que favorezcan a este colectivo. El pasado mes de junio, por ejemplo, la organización puso en marcha una nueva campaña para promover el emprendimiento en personas con discapacidad. Esta iniciativa se llamó "EmprenYoutuber" y es una herramienta de comunicación dirigida a aquellos que tienen discapacidad y un proyecto de negocio en mente. La campaña se enmarca en la iniciativa "Por Talento Emprende” y pretende utilizar un medio de comunicación alternativo para explicar las ayudas de las que disponen estos emprendedores, apoyándoles en el inicio de su negocio. 

Del mimo modo, el pasado mes de diciembre, la Fundación puso en marcha una nueva convocatoria de ayudas a emprendedores con discapacidad. Estos nuevos autónomos podían optar a ayudas de entre 3.000 y 18.000 euros. En los últimos años, Fundación Once ha puesto en marcha 1.678 proyectos de emprendedores a través de estos incentivos.

El número de personas con discapacidad que optan por el autoempleo no para de crecer. De hecho, la cifra se ha incrementado de forma sustancial respecto al año anterior. Ya son 21.459 las personas con discapacidad  al frente de un negocio.

Fundación ONCE impulsará a startups que apuesten por la accesibilidad