sábado. 27.02.2021

Y SUBVENCIONES PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Galicia ofrece ayudas de hasta 15.000 euros a sus autónomos en crisis

bar

Los autónomos gallegos más afectados por la crisis podrán optar a ayudas de entre 1.900 y 15.000 euros. Además. como novedad, se permite acceder también a los que tengan deudas con la Administración.

Galicia ofrece ayudas de hasta 15.000 euros a sus autónomos en crisis

Galicia ha puesto en marcha un nuevo paquete de ayudas al que podrán acceder los autónomos más afectados por la crisis del coronavirus, aunque tengan deudas con la Administración. Así, los trabajadores por cuenta propia de los sectores más perjudicados por las medidas sanitarias y también las micropymes podrán optar a una ayuda que oscila entre los 1.900 y los 15.000 euros, en función de algunos parámetros como la plantilla, las restricciones que haya soportado el negocio o su caída de ingresos. 

La Xunta de Galicia puso en marcha un segundo plan de rescate tras haber anunciado que, al menos durante una semana más, seguirán en vigor las restricciones establecidas que afectan al sector de la hostelería. Así, el Gobierno regional se reunió el pasado lunes 15 de febrero con los representantes de restauración y hostelería para tratar y llevar a cabo un protocolo para guiar la desescalada que permita a los negocios retomar sus actividades. Además, en esta reunión se ultimaron las condiciones del segundo plan de rescate con un valor de 75 millones de euros.

Según el Gobierno autonómico se publicarán las convocatorias de subvenciones con el objetivo de ayudar a los trabajadores por cuenta propia, locales del sector de la hostelería y microempresas, los cuales permanecen inactivos desde el pasado día 9 de enero. Además, a este plan de ayudas también pueden acceder, como novedad, los feriantes, parques de ocio infantil o gimnasios.

Durante el primer plan de ayudas se concedieron, por un importe de 70 millones de euros, un total de 33.600 subvenciones; siendo 20.000 negocios hosteleros los principales beneficiarios, que recibieron 38,8 millones de euros.

Entre 1.900 y 15.000 euros para los autónomos más afectados

El pasado jueves se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el segundo plan de rescate a la hostelería, autónomos y micropymes, tal y como confirmó Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta. Este plan fue establecido por parte de la Administración autonómica para paliar los efectos generados a causa de la pandemia y las restricciones sanitarias y horarias establecidas por el Gobierno central, por lo que las ayudas se podrán pedir de forma inmediata.

Rueda, en declaraciones a los medios de comunicación en un acto en Fisterra (A Coruña), aseguró que la intención de la Xunta de Galicia es proporcionar estas subvenciones “los más rápido posible, al igual que en el primer plan”. El paquete de medidas establecido para combatir los efectos de la tercera ola del Covid-19 contará con ayudas para los trabajadores por cuenta propia, hosteleros y micropymes más afectados con una cuantía que oscilará entre los 1.900 y los 15.000 euros

Todas las subvenciones disponibles serán compatibles entre sí, y las cantidades se fijarán en función del volumen de empleo generado, las caídas de facturación, o el tiempo que las actividades hayan tenido que permanecer cerradas.

"Serán 75 millones que se unen a los 85 repartidos en el primer plan, y queremos que llegue cuanto antes a quienes ahora tienen sus negocios cerrados. Necesitan la ayuda de las administraciones y tendrán la de la Xunta", apuntó Rueda.

También tendrán derecho los autónomos con deudas 

Para finalizar, el vicepresidente de la Xunta recalcó que esta convocatoria de ayudas incorpora la novedad de que también los titulares de aquellos negocios que tengan deudas tributarias con las administraciones públicas podrán acceder a ellas. "No era posible, pero a la vista de la situación tan complicada que hay, la Xunta hará una excepción", afirmó.

De forma excepcional, se da la opción de acceder a estas ayudas a los autónomos con deudas, siempre que no superen el 80% de la ayuda a recibir y que los beneficiarios se comprometan a solventarla en un plazo de 15 días. Los solicitantes que estén al corriente de sus pagos podrán acceder al 100% de la ayuda.

En caso de que hubiese deudas, el 80 % de la cuantía se pagará tras la resolución de concesión, sin que en ningún caso este importe pueda superar los 14.400 euros. El 20% restante se abonará una vez comprobado que el solicitante esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, así como con la Administración pública de la comunidad autónoma.

650.000 euros para ayudar al turismo en Galicia

Por otro lado, el pasado miércoles 17 de febrero, se publicó en el DOG la línea de subvenciones para el 2021 y 2022 con el fin de recuperar la actividad turística de regiones cuando lo permita la situación sanitaria.

Según un comunicado lanzado por la Xunta, esta línea de ayudas va destinada a aquellas entidades que organicen seminarios, convenciones o incentivos, congresos así como todas aquella entidades organizadoras de eventos en los que su participantes pasen al menos una noche en Galicia.

Estas ayudas pretenden ayudar y apoyar al sector del turismo, sin duda uno de los más afectados debido a las restricciones de movilidad establecidas para evitar el avance del coronavirus. El turismo en Galicia es “especialmente importante por su capacidad desestacionalizadora y diversificadora” de la oferta gallega, ya que incita a fomentar el atractivo del destino a través “de un modelo que fomenta un turismo seguro, competitivo, sostenible y adaptado a los nuevos cambios del mercado”, apuntaban desde la Xunta.

Las ayudas cuentan con un presupuesto de 650.000 euros dividido en dos años. En 2021 se dispondrán de 200.000 euros y 450.000 euros para 2022, suponiendo un incremento del 20% del presupuesto. Las entidades organizadoras podrán optar a ayudas de entre 2.500 euros y 30.000 por evento.

Así mismo, podrán disponer de esta convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva organismos públicos de investigación o universidades, a través de sus institutos, departamentos, centros, secciones u otras unidades de investigación; sociedades científicas legalmente constituidas, colegios profesionales y otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia así como empresas personales organizadoras.

Galicia ofrece ayudas de hasta 15.000 euros a sus autónomos en crisis