Piden contratos a precio variable

Los ganaderos exigen beneficiarse de la fuerte subida del precio de la leche

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia las condiciones que impone la industria láctea a los productores de leche españoles e insta a ésta y a los distribuidores a que “permitan la reformulación de los contratos adaptando la cadena láctea la nueva realidad del mercado”, lo que significa que no se firmen a precio fijo.

ganaderos leche subida reclaman
Los ganaderos exigen beneficiarse de la fuerte subida del precio de la leche

Para esta asociación, la necesidad de cambiar las condiciones se acaba de poner de manifiesto con la recuperación internacional del mercado lácteo, de la que los ganaderos españoles se han quedado al margen. Dicha recuperación, impulsada por la evolución del valor comercial de la mantequilla, ha supuesto una subida en el precio de la leche del 25% en Europa.

Según UPA, esta subida no se está trasladando a los precios que perciben los productores por cada litro de leche vendido. La razón es que las industrias, a juicio de la asociación, “han impuesto sus condiciones” y los contratos no están referenciados ni indexados, sino que son a precio fijo y no se actualizan con la evolución del mercado. UPA asegura que la Interprofesional Láctea (Inlac) “publica índices de referenciación de precios a disposición de los operadores, aunque lo cierto es que pocas industrias lácteas los utilizan para hacer contratos a largo plazo con los ganaderos”. Por eso, cuando hay variaciones en el mercado, éstos se quedan fuera de las posibles ventajas. En este caso, añade UPA, “como no podía ser de otra manera, vuelven a ser los ganaderos los perjudicados y se demuestra una vez más el desequilibrio en la cadena láctea”.

Menos producción

Por otra parte, UPA da cuenta de la caída de la producción de leche en junio, un 4% en comparación con el mes anterior, debido al calor.

Las altas temperaturas reducen la cantidad de leche que producen las vacas. En concreto, España produjo 24.874 toneladas menos de leche que en mayo, “lo que debería animar aún más los precios que perciben los ganaderos al reducirse la oferta” concluye UPA.