Podrán pedirlo cuando dé el visto bueno Bruselas

El Gobierno amplía hasta el 2023 el plazo de amortización de los créditos ICO para todos los autónomos

El Consejo de Ministros ha aprobado extender un año más el periodo de carencia de los créditos ICO para todos los autónomos que lo solicitaron durante la pandemia y que iba a concluir este mes de junio.
Se amplía el periodo de garantías de los  créditos ICO.
Se amplía el periodo de garantías de los créditos ICO.
El Gobierno amplía hasta el 2023 el plazo de amortización de los créditos ICO para todos los autónomos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un acuerdo por el que se permite ampliar el periodo de carencia de los intereses de los créditos ICO para aquellos autónomos que los solicitaron durante la pandemia. A finales de este mes concluía dicho periodo y los trabajadores por cuenta propia tenían que comenzar a devolver las mensualidades íntegras del préstamo, capital más intereses. La medida presentada por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, extenderá hasta junio de 2023 el plazo permitido para comenzar a pagar el préstamo. Esta medida aprobada por el Gobierno debe pasar por el Consejo Europeo para ser efectiva, aunque el Ejecutivo espera que den el visto bueno.

Muchos autónomos que solicitaron estos avales desde marzo de 2020 se enfrentaban este mes al fin del periodo en el que pagaban únicamente los intereses de estos préstamos. “La medida que ha aprobado el Gobierno y ha solicitado a la Comisión Europea - todavía pendiente de aprobación - regula la línea de avales que dejaba de estar vigente el próximo 30 de junio. Gracias a esta medida los trabajadores por cuenta propia tienen un año más para solicitar el plazo de amortización de su crédito, hasta ocho o diez años”, explicaron desde el gabinete de prensa del Instituto de Crédito Oficial. 

“Ya existía la posibilidad de solicitar estas ampliaciones, pero el periodo de solicitudes concluyó el pasado 1 de junio. Lo que pretende el Gobierno, si lo aprueba Europa, es mantener los negocios viables a través de un alargamiento del plazo de su préstamo avalado, concediendo un mayor margen para hacer frente a sus obligaciones”, añadieron. 

El periodo de aval de los autónomos se amplía pero tendrán que negociarlo con su banco

En un primer momento, el periodo de carencia - en el que se paga únicamente intereses- era sólo de un año y finalizaba en 2021. Pero el Ejecutivo decidió ampliarlo un año más -hasta junio del 2022-  dado que las consecuencias de la pandemia seguían impidiendo la recuperación de las actividades económicas.

El Gobierno espera que Europa de el visto bueno a una nueva prórroga del periodo de carencia para que los autónomos tengan ahora hasta junio de 2023 (otro año más) para extender su periodo de carencia o de garantías. La solicitud deberán hacerla en su entidad financiera dado que son los bancos quienes gestionan los créditos ICO

Los autónomos piden que esta extensión del periodo de carencia sea automática

A diferencia de los créditos ICO aprobados el pasado mes de marzo para algunos sectores específicos por la crisis derivada de la Guerra en Ucrania - agricultores, ganaderos, transportistas y pescadores -; los autónomos que solicitaron un préstamo estatal durante la pandemia no podrán ampliar su periodo de carencia sin la aprobación del banco. 

Muchos sectores - comerciantes, hosteleros, turismo, etc. - solicitaron al Gobierno que aplique las mismas condiciones a todos los autónomos. Los colectivos elegidos por el Ejecutivo como los “más afectados por la guerra”  podían ampliar durante seis meses el plazo de carencia de sus créditos ICO sin necesidad de negociar con su entidad financiera. 

“Hasta el pasado 1 de junio, de forma automática el banco tenía que aprobar una extensión del aval de los sectores más afectados por la contienda entre Rusia y Ucrania: agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas. Sin embargo, el resto de sectores no cuentan con esa misma ventaja. Esta medida se puso en marcha para mitigar de forma rápida la crisis de Ucrania”, concretaron desde el ICO. 

El 98% de los créditos ICO fueron solicitados por autónomos y pequeños negocios

Desde su puesta en marcha por el Gobierno en 2020 hasta el pasado mes de mayo, las líneas de avales de liquidez Covid y líneas de inversión Covid que gestiona el ICO han desplegado préstamos por valor de 107.102 millones de euros. Avales que han permitido movilizar, explicaron desde el ICO, 140.627 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.192.252 operaciones, de las que más del 98% han sido suscritas por pequeños negocios y autónomos.

El Gobierno amplía hasta el 2023 el plazo de amortización de los créditos ICO para todos los autónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad