lunes. 30.11.2020

SE BENEFICIARÁN MÁS DE 800.000 AUTÓNOMOS

El Gobierno amplía de cinco a ocho años la amortización de los ICO y establece dos años de carencia

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Gobierno ha ampliado las plazos de amortización de los préstamos ICO de los cinco años que se establecieron inicialmente a un máximo de ocho. De igual manera, el periodo de carencia se eleva a 24 meses. Más de 800.000 autónomos se beneficiarán de esta reforma.

El Gobierno amplía de cinco a ocho años la amortización de los ICO y establece dos años de carencia

Los trabajadores autónomos van a disponer de más tiempo para devolver los créditos que solicitaron a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) durante la pandemia. El Gobierno dio luz verde este martes a un Real Decreto-ley que incluye un plan de medidas urgentes para apoyar la liquidez y la solvencia de los pequeños negocios y en el que se encuentra la ampliación de los periodos de devolución de los préstamos públicos solicitados.

En concreto, el Ejecutivo ha establecido que, a partir de ahora, los periodos de carencia se extenderán hasta un máximo de 24 meses. Y los plazos de amortización de estos préstamos solicitados a través de cualquiera de las líneas ICO se amplían de los actuales cinco años a ocho. Es decir, tres años más. Esto quiere decir que los autónomos, por un lado, podrán estar más tiempo sin tener que devolver el capital del crédito solicitado y sólo abonarán los intereses. Y también, por otro lado, la medida permitirá que, cuando se acabe el periodo de carencia, paguen una cuota mensual más reducida al alargarse los plazos de amortización de los créditos. Son medidas que eran necesarias cuando todo apunta a que la crisis por la pandemia puede durar más de lo inicialmente previsto. 

La decisión del Gobierno vienen motivada por el impacto económico de la segunda ola entre los pequeños negocios que llevan meses, como ha informado este diario en varias ocasiones, alertando sobre las dificultades que estaban teniendo para devolver los préstamos avalados por el Estado, debido a la falta de recuperación de su actividad. Se trata de una circunstancia que reconoció la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Durante su intervención en la rueda posterior al Consejo de Ministros, la ministra explicó que, aunque “en efecto” la puesta en marcha de las líneas de avales públicos de 140.000 millones de euros a través del ICO -junto con los ERTE y la prestación por cese de actividad para los autónomos - había ayudado a proteger al tejido productivo y evitado la destrucción de más de 3 millones de puestos de trabajadores, la situación ahora había cambiado y es necesario implementar una serie de mejoras. “Estas medidas están siendo eficaces, pero estamos en un entorno cambiante, que exige adaptarlas a las necesidades de cada momento y es preciso dar respuesta a los posibles problemas de solvencia que puedan aparecer, en aras de evitar que empresas, que son perfectamente viables, tengan que cerrar por problemas de solvencia, derivados de caídas transitorias de la actividad económica” afirmó Calviño.

De esta manera, el Gobierno está atendiendo a una de las principales demandas que hacían los pequeños negocios de diferentes sectores, que sufren caídas del 60% en su facturación. En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, dio la “bienvenida a la ampliación del plazo de devolución de las líneas de los ICO” ya que es una de las medidas que forma parte del decálogo que la Federación trasladó al Ejecutivo con el fin de paliar la crisis que sufren los autónomos.

Amor explicó que la extensión de los periodos de devolución de los préstamos ICO “será un balón de oxígeno para más de 800.000 autónomos que tienen estas líneas de financiación”. No obstante, Amor apuntó a través de su cuenta de Twitter, que “los autónomos necesitan más medidas.”

Los autónomos deberán solicitar la ampliación de la devolución

Para poder ampliar los periodos de devolución de los ICO, el Gobierno ha tenido que llegar a un acuerdo con la Comisión Europea y con las entidades bancarias. De esta forma, los autónomos que quieran ampliar los periodos de devolución deberán sentarse con su entidad financiera para cambiar los términos de su préstamo en función de lo aprobado este martes en Consejo de Ministros.

  1. Se amplía hasta el próximo 30 de junio de 2021 el plazo para la concesión de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En estos momentos, hay dos líneas de avales públicos en funcionamiento y que se podían solicitar hasta el próximo mes de diciembre, con la entrada en vigor de la norma los autónomos tendrán casi siete meses más para solicitar un préstamos a través del ICO.
  2. Se amplían el plazo máximo de devolución de los créditos avalados. De esta forma, los autónomos deberán solicitar la ampliación de los periodos de devolución hasta un máximo de ocho años. Y el periodo de carencia de 24 meses. Se trata de una unificación de las dos líneas de avales del ICO: la primera, de 100.000 millones de euros que tenía un plazo máximo de devolución de un año de carencia y cuatro de amortización, y la segunda, de 40.000 millones, que tiene un año de carencia y ocho años de amortización. 

Asimismo, la norma establece un requisito para que los autónomos pueda acceder a esta extensión: no estar inmersos en un procedimiento concursal o en una situación de morosidad con los préstamos. Además, obligará a que las entidades bancarias no hagan incrementos injustificados en los tipos de interés, ni se exijan la contratación de un producto vinculado. También, apuntan a una rebaja del 50% de los aranceles notariales y registrales “a la hora de formalizar estas operaciones de ampliación” detalló Calviño

¿Qué supone esta ampliación para los pequeños negocios?

Para ejemplificar como este plan iba a afectar a los pequeños negocios, Calviño expuso el ejemplo de un préstamo pedido a través de la primera línea del ICO por un negocio del sector del ocio y la cultura. “El préstamo medio de este sector es de 100.270 euros al 2,2% de interés” detalló.

Este supuesto negocio ya había agotado su periodo de carencia y tenía que hacer frente a una cuota mensual de 2.184 euros durante los próximo cinco años para devolver el crédito solicitado al ICO. Con el nuevo Real Decreto, se puede ampliar un máximo de 12 meses el periodo de carencia y tres el de amortización. De tal forma, que la reducción de la cuota mensual que se produce por ampliar las condiciones del crédito es de 1.487 euros al mes. “Un cambio sustantivo” apuntó la ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital.

Los sectores valoran positivamente el plan, pero piden más medidas

La noticia de la ampliación de los periodo de devolución ICO fue muy bien recibida por los principales sectores de actividad que habían reclamado a Moncloa la implementación de esta medida: comercio y hostelería.

El portavoz y tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno, explicó que era una medida que llevaban tiempo reclamando al Gobierno “y por lo tanto lo valoramos muy positivamente. La situación general es tan negativa que los comercios no están en situación de devolver a corto plazo estos préstamos”. A pesar de ello, coincidió con el presidente de ATA, en que “no es suficiente, ya que contemplamos como imprescindibles la puesta en marcha de medidas de reactivación y acciones que ayuden a mantener la liquidez de las empresas”.

Por su parte, desde la Confederación Empresarial de Hostelería España (CEHE) aseguraron que “los hosteleros están en una situación de endeudamiento absoluto, por lo que todo lo que suponga una ampliación de plazos supone una buena noticia para el sector”. Según explican, los créditos ICO fueron una de las únicas medidas de ayuda a la que tuvieron acceso los pequeños negocios de hostelería, pero las continuas restricciones a la actividad o incluso el cierre de los negocios ha provocado el endeudamiento de las empresas sin capacidad de hacer frente en un futuro inmediato al pago de estos préstamos. En este contexto la ampliación del plazo de carencia es vital para estos empresarios”. Pero piden, igual que el representante de la CEC, más medidas: “este tipo de decisiones deberían ir acompañadas urgentemente de un Plan de Choque dirigido al sector”.

6.000 millones de euros para el Ministerio de Inclusión 

El Gobierno aprobó también este martes en Consejo de Ministros transferir 6.000 millones de euros al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que puedan hacer frente al pago de las nuevas prestaciones que se han puesto en marcha y que corren a cuentas de este Ministerio como son los ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) y la prestación por cese de actividad extraordinaria y nueva ordinaria para los trabajadores por cuenta propia. 

El Gobierno amplía de cinco a ocho años la amortización de los ICO y establece dos años de carencia