lunes. 26.07.2021

Y DEFINIR EL NUEVO ESQUEMA DE LOS ERTES

El Gobierno anuncia que va a iniciar "ya" las negociaciones para alargar el cese de actividad de los autónomos

reyes-maroto-industria-plan-hosteleria
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció este lunes que el Gobierno se va a sentar "ya" con los agentes sociales para "definir el nuevo marco de la prórroga de los ERTE y de la prestación para autónomos" más allá del 31 de mayo.
El Gobierno anuncia que va a iniciar "ya" las negociaciones para alargar el cese de actividad de los autónomos

El Gobierno ya había anunciado que va a seguir extendiendo las ayudas para autónomos, pequeños negocios y empleados. En poco más de un mes, las dos principales medidas económicas, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el cese de actividad dejarán de estar en vigor. Sin embargo, ambas tienen todos los visos de ir a extenderse, al menos, durante el verano, según vienen anunciando distintas fuentes del Gobierno.

Como ya avanzó la Seguridad Social a este diario, el Ejecutivo continúa dispuesto a extender durante el tiempo "que sea necesario" estas dos medidas económicas. Esto daba a entender que, a la vista de la mala situación en la que sigue encontrándose el colectivo, ambas medidas podrían prorrogarse más allá del 31 de mayo, fecha en la que dejarían de estar en vigor si el Ejecutivo no toma otra decisión. 

Este lunes, la ministra de turismo, Reyes Maroto, recordó que "nos encontramos inmersos en la peor crisis que ha vivido el sector turístico", y de ahí la importancia que tiene mantener el "escudo social" que ha puesto en marcha el Gobierno, para seguir dando respuesta a todos los autónomos y empresas que continúan afectados por la pandemia. 

De hecho, Maroto anunció durante su intervención en la presentación de la 'Estrategia de sostenibilidad turística en destino' que "nos vamos a sentar ya con la patronal y los sindicatos para definir el nuevo marco de la prórroga de los ERTE y de la prestación para autónomos", más allá del 31 de mayo . Es necesario recordar que los interlocutores naturales para la extensión de la prestación por cese de actividad son las organizaciones representativas de autónomos, como ha sido siempre hasta ahora.

Para la ministra de Turismo, "ambos (incentivos) son, sin duda, necesarios". Y deben complementarse con las nuevas ayudas directas, en las que se aprobaron dos cambios en el pasado consejo de ministros. Estas modificaciones permitirán establecer "excepciones motivadas a la regla de que las empresas no hayan tenido pérdidas en 2019", y darán potestad a las comunidades para "añadir a actividades especialmente afectadas en su territorios a las previstas inicialmente", dijo la ministra de turismo.

Habría cese de actividad, ERTE y ayudas directas el tiempo que sea necesario

La realidad de la situación económica que atraviesa el país a raíz del alargamiento de la pandemia ha obligado al Gobierno a replantearse los escenarios iniciales y a mantener las medidas como los ERTE y el cese de actividad extraordinario. En un principio, la idea del Ejecutivo era mantener estas ayudas en el primer semestre del año , hasta principios de verano cuando se tuviera una inmunidad de la mitad del rebaño. 

Sin embargo, para los expertos y para el propio Gobierno, el horizonte de tener a la mitad de la población inmunizada y empezar con la reactivación económica, podría estar más lejos de lo esperado. La continuidad de estas medidas depende, fundamentalmente, de la situación epidemiológica en la que se encuentre nuestro país. Y si bien todavía es pronto para hablar de cómo serán las condiciones, "dado que estamos en una situación muy cambiante", estas ayudas "se extenderán el tiempo que sea necesario", confirmaron fuentes de la Seguridad Social a este diario.

En este sentido, la ministra de Turismo también confirmó que muy pronto arrancará el diálogo con los agentes sociales con el fin de "definir el marco de la prórroga" del cese y los ERTE y estudiar posibles fórmulas para extender ambas medidas. Aunque todavía no hay nada claro sobre los detalles de la prestación, los autónomos no tienen duda de que van a seguir necesitando de estas ayudas para subsistir de cara a un verano que se plantea incierto, sin que estén todavía claras las restricciones que se impondrán a los negocios, ni cómo será la llegada de turistas nacionales e internacionales a nuestro país. 

De hecho, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) instó al Gobierno recientemente no sólo a que vuelva a extender el 'escudo de protección' -en el que se enmarcan ERTEs y prestación-, sino que además alargue estas medidas, como mínimo, hasta diciembre, para dar certidumbre al tejido productivo. 

ERTE similares a los que existen ahora

En lo que sí que parece que hay ideas planteadas es en el modelo de los ERTE de cara a los meses de verano. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó recientemente que la voluntad de su departamento es extender los expedientes  con "una fórmula similar a la actual”, una vez finalice el plazo pactado hasta el 31 de mayo. Esto sería, por ejemplo, con exoneraciones decrecientes para los negocios en las cotizaciones por sus empleados del 100%; del 90%; del 85%; y del 80%.

Por su lado, el esquema que plantearía el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá sería mantener la misma fórmula que se puso en marcha el verano pasado: con más exoneraciones a los que recuperen a empleados que a los que mantengan a sus trabajadores en ERTE. Así, a partir de mayo, "si el escenario central es que el pensamos, pondremos más énfasis en los incentivos a la activación, para que se recuperen trabajadores, como hicimos en el mes de junio" 

Las ayudas directas podrían llegar en verano 

Entre tanto, y de forma paralela a este 'escudo de protección', el Gobierno ya está ultimando los detalles con las comunidades autónomas sobre las ayudas directas reguladas en el Real Decreto-Ley 5/2021. El Ministerio de Hacienda envió el pasado viernes a las comunidades autónomas el proyecto de convenio, que recoge los detalles de la colaboración entre el Gobierno central y los regionales para la concesión de las ansiadas ayudas directas a autónomos y empresas.

Tras reenviar este documento al Ejecutivo, las autonomías ya dispondrán en un plazo de diez días de los fondos para repartir las subvenciones entre sus autónomos. Ahora bien tendrán todavía que abrir las convocatorias -que se esperen que estén listas entre principios y mediados de mayo- y gestionar miles de solicitudes. Por lo que, en el mejor de los casos y siempre que el Ejecutivo facilite los trámites y acreditaciones previas,  se empezarían a abonar estas subvenciones entre finales de junio y principios de julio. 

El Gobierno anuncia que va a iniciar "ya" las negociaciones para alargar el cese de actividad de los autónomos