martes. 15.06.2021

SE BENEFICIARÁN TAMBIÉN LOS HOMBRES

El Gobierno aprobará hoy el nuevo complemento de maternidad que afecta a los trabajadores autónomos

maternidad-autonomos (1)

El Consejo de Ministros creará hoy un nuevo complemento de las pensiones, que viene a sustituir al de maternidad, y que afecta a muchos autónomas y autónomos

El Gobierno aprobará hoy el nuevo complemento de maternidad que afecta a los trabajadores autónomos

En unos días, el actual complemento de maternidad de las pensiones dejará de existir para dar paso a un nuevo complemento que no sólo beneficiará a las madres sino también a los padres.  

Desde finales del año pasado, y a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que catalogó este complemento de discriminatorio para los hombres -sólo las mujeres podían acceder a él -, el Gobierno empezó a trabajar en una reforma de este suplemento para hacerlo más igualitario. La modificación podría salir adelante este martes en el Consejo de Ministros y se espera que afecte a buena parte del colectivo de autónomos. 

De hecho, son los trabajadores por cuenta propia los que habitualmente sufren mayores lagunas de cotización. Precisamente, este complemento va dirigido a cubrir estas lagunas que pueden surgir a causa del cuidado de los hijos. Aunque habitualmente son las madres las que dejan a un lado su negocio, y pasan a cotizar menos o incluso a darse de baja por cuidar a sus familiares, el complemento también podría afectar desde ahora a los hombres que cumplan algunos requisitos.

Según el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, “la reforma del complemento de maternidad va este martes al Consejo de Ministros. Y, aunque hay que esperar a ver la redacción final de la norma, nosotros esperamos que el nuevo texto produzca importantes mejoras, tanto en el número de personas protegidas, como en la cuantía de la prestación recibida”. En este sentido, señaló que se trata de una reforma especialmente importante “en el mundo del trabajo autónomo, dónde las pensiones más bajas suelen tener más peso. Ya que este nuevo complemento va dirigido a corregir esa situación y podrá tener un efecto positivo”.

La reforma del complemento de maternidad de las pensiones es una de las nueve que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere llevar a cabo en los próximos años. De hecho, está dentro del documento enviado por el Ejecutivo a Bruselas para la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo que se persigue es “reconfigurar el complemento de maternidad aplicado desde 2016”, para dar respuesta a la decisión del Tribunal europeo, que lo calificó de “discriminatorio para los hombres al reconocerse exclusivamente para las mujeres” señala el texto del Plan, al que ha tenido acceso este diario digital.

Los hombres también podrán acceder pero con condiciones

Así pues, “se va a modificar la norma para cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo y se va a permitir que también puedan acceder hombres a este complemento. Sin embargo, deberán haber sufrido una reducción en sus cotizaciones o en su periodo trabajado por el nacimiento o adopción de un menor. En el caso de las mujeres no se va a exigir ninguna prueba, sólo que se hayan tenido hijos”, dijo el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

Bravo también apuntó que “no se trata de la reforma del complemento de maternidad, sino que se trata de la creación de un nuevo complemento pensado para reducir la brecha de género en el sistema de pensiones. Y está enfocado para que lo cobre la mujer y, si no lo percibe ella, que el beneficiario sea el hombre en su defecto”.

¿Cómo será el nuevo complemento?

A falta de conocer el texto definitivo, que todo indica que será aprobado este martes por el Gobierno, Bravo detalló cuáles serán las principales novedades de la nueva prestación. Así, una de ellas es que se ampliará el “perímetro” del complemento y, por tanto, más personas - principalmente mujeres- podrán beneficiarse de él.

Por el momento, el artículo 60 de la Ley General de Seguridad Social, en el que se regulaba dicho complemento, establece que podrá aplicarse a las mujeres que hayan tenido dos o más hijos, reciban una pensión contributiva y hayan sufrido una penalización en su cotización por el cuidado del menor (reducción laboral, reducción de ingresos salariales o una repercusión negativa en la carrera profesional).

Los cambios introducidos en la creación del nuevo complemento permitirán beneficiarse a todas las “mujeres que hayan tenido un hijo - se elimina el requisito de dos-. También a todas las que se encuentren en jubilación anticipada, ya que antes muchas estaban quedando fuera de esta prestación. Calculamos que varias decenas de miles de mujeres podrán beneficiarse de esta cobertura, que antes no tenían y, a partir de ahora, sí”, explicó Bravo.

Asimismo, “se va a respetar el importe que ya cobran en estos momentos las más de 797.000 mujeres que disfrutan de este complemento, salvo cuando el nuevo cálculo mejore el importe, en cuyo caso pasarán a transitar al nuevo” apuntó Bravo. Es decir, la nueva redacción sólo afectará cuando mejore la prestación, no cuando suponga una reducción del importe final de la pensión.

En lo que respecta a los hombres ,“sí que se les va a exigir pruebas” dijo el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO. En este sentido, explicó que se establece que,  para que un padre pueda acceder al nuevo complemento deberá ser, o bien viudo, o demostrar que tuvo que interrumpir su cotización más de 120 días entre los nueve meses anteriores y los tres años posteriores al nacimiento o adopción del menor.

Bravo insistió en que el objetivo de la nueva redacción “es desligar el complemento de de la maternidad, aunque los hijos son los que lo determinan , y reducir la brecha de género”.

El cálculo de la nueva prestación

El artículo 60 de la Ley General de Seguridad Social señala un incremento del complemento en función del número de hijos. Así el aumento será del 5% si son dos hijos, del 10% si son tres hijos, y del 15% si son cuatro o más hijo.

Sin embargo, el nuevo texto deja atrás este cálculo porcentual y establece uno fijo. A juicio de Bravo, "la fórmula es mejor que la actual”. Se establece un pago fijo anual de 400 euros por hijo.  

Sigue ligado a la maternidad

Aún con todo, una de la críticas que hizo el experto a cerca del nuevo complemento es que  sigue ligando la figura de la mujer al cuidado de los hijos. “El complemento es para la reducción de la brecha de género de las pensiones y no debería estar vinculado sólo a la maternidad, porque se excluye a las mujeres que no tienen hijos", apuntó Bravo 

En este sentido, desde el Ministerio de Igualdad valoran positivamente la reforma de esta complemento, Consideran que la “sentencia europea nos da una buena oportunidad para una reforma de más calado que  la mera la adaptación a términos del complemento de maternidad. Acabar con la brecha de género en las pensiones precisa, en realidad, de una transformación profunda del sistema de pensiones que las blinde como un derecho, con cuantías dignas y, por supuesto, públicas”.

No obstante, también reconocen que hay que seguir trabajando para “abordar uno de los graves problemas de las mujeres de este país: que precisamente por haberse dedicado toda la vida a cuidar hijos y, por ello, en el mejor de los casos a trabajos no formales, precarios y discontinuos, tienen pensiones no contributivas cuyas condiciones son de pobreza e imposibilitan sostener la propia vida con dignidad”. 

El Gobierno aprobará hoy el nuevo complemento de maternidad que afecta a los trabajadores autónomos