domingo. 19.09.2021

SE MANTIENEN LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR LOS CRÉDITOS

El Gobierno aprueba un nuevo tramo de préstamos ICO con 10.000 millones exclusivamente para autónomos

nuevo-tramo-ICO-autonomos-Gobierno
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda

El Gobierno aprobó ayer martes el sexto tramo de la línea de avales ICO dotado de 15.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones serán exclusivos para autónomos y pymes.

El Gobierno aprueba un nuevo tramo de préstamos ICO con 10.000 millones exclusivamente para autónomos

El Gobierno desbloqueó ayer martes en el Consejo de Ministros el sexto tramo de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La nueva línea de avales dotada con 15.000 millones de euros está "dirigida especialmente a los autónomos y pequeños negocios. Del montante total, 10.000 millones serán exclusivos para el colectivo y los 5.000 restantes para empresas de mayor tamaño", explicó María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda

Según señaló Montero, la aprobación del nuevo tramo de financiación era "muy necesaria tras el fuerte incremento de la demanda de financiación avalada que han experimentado las entidades bancarias en las últimas semanas". Esta línea de crédito avalado por el Estado busca "apoyar a los actividades que están entrando en fase de recuperación, y es esencial para mantener nuestro tejido productivo". A día de hoy se han concedido un millón de préstamos, "algo que ha permitido canalizar 127.135 millones de euros de financiación", señaló la ministra de Hacienda. Y es que el 98% de las operaciones avaladas corresponden a trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios, al ser el colectivo más castigado por la pandemia. 

Este sexto tramo de créditos mantiene las mismas características y requisitos de acceso que los anteriores, y se podrá solicitar, tal y como anunció la portavoz del Ejecutivo, hasta el próximo 1 de diciembre de 2021. Además, cuenta con las ya aprobadas mejoras en los plazos de amortización y carencia. Los profesionales pueden alargar hasta diez años el tiempo en el que sólo pagarán por sus intereses.

Requisitos para solicitar el nuevo tramo del ICO

El Gobierno recalcó durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que los requisitos para solicitar esta nueva línea de avales siguen siendo los mismos que en las anteriores. Desde el Instituto de Crédito Oficial advirtieron que únicamente podrán verse beneficiados de las líneas de financiación, los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones de todos los sectores de actividad que tengan domicilio social en España, que se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19 y cumplan las siguientes condiciones:

Los autónomos y empresas:  

  • No pueden figurar en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019. 
  • No pueden estar sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.
  • Para demostrar que la caída de ingresos es debida a los estragos económicos ocasionados por la pandemia del Covid-19, han de acreditar que a 31.12.2019 no se encontraban en situación de crisis, conforme a los criterios establecidos en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.
  • Por otra parte, es obligatorio que los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020, y la financiación avalada no se podrá aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

Se amplía hasta 10 años el periodo para devolver el crédito

Tras la aprobación del sexto tramo de los créditos ICO, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó la extensión de la duración de los préstamos hasta 10 años, frente al máximo de ocho marcados hasta ahora. Asimismo, también se alargaron en el tiempo los periodos de carencia, que dependerán de lo que el trabajador por cuenta propia pacte con su entidad bancaria

En concreto, "los autónomos y pymes podrán beneficiarse de la extensión hasta 10 años, es decir, dos años más de los inicialmente previstos del plazo de amortización de los préstamos que se habían avalado. El colectivo también podrá ampliar los periodos de carencia, que dependerán del acuerdo que alcancen con su entidad bancaria", dijo Montero.

Esto significa que los trabajadores por cuenta propia que accedan a estas dos medidas lograrán más tiempo en el que sólo deberán pagar intereses por sus préstamos ICO, y para ampliar el periodo de devolución. O dicho de otro modo, tendrán un periodo más amplio en el que no tengan que devolver el capital del crédito solicitado. Asimismo, podrán pagar una cuota mensual más reducida al alargarse los plazos de amortización.

Cinco meses para ampliarlos

Los autónomos sólo tienen hasta el próximo 15 de octubre para ampliar los periodos de carencia y amortización de sus créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con la reciente extensión de la duración de los préstamos, el Gobierno marcó una nueva fecha límite para que los trabajadores por cuenta propia puedan solicitar la ampliación.

El plazo de solicitud terminaba a mediados de este mes de mayo pero, tras el último Consejo de Ministros, se prorrogó durante cinco meses adicionales. Algo que supondrá "un respiro" para los pequeños y medianos negocios, ya que, cuando faltaba un mes para que finalizase el plazo de solicitud de estos créditos.

El 23% de los negocios no podrán solicitarlos

No obstante, el Consejo General de Gestores Administrativos advirtió de que el 23% de los pequeños negocios no podría solicitarlo debido a las deudas que acarrean con las entidades bancarias. La normativa exige que para acceder a esta ampliación "la operación de financiación avalada no esté en mora -impagada más de 90 días-, ni tampoco lo esté ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente".

El requisito de estar al corriente de pago con las entidades bancarias iba a impedir -según el último barómetro de los gestores administrativos- a 667.000 pequeñas y medianas empresas solicitar más tiempo para devolver el capital del crédito solicitado. Y también, poder pagar una cuota mensual más reducida al alargarse los plazos de amortización. Ahora, aunque la condición de estar libre de cargas sigue vigente, estos negocios endeudados van a tener más tiempo para poder solventar sus obligaciones pendientes con la Administración.

El Gobierno aprueba un nuevo tramo de préstamos ICO con 10.000 millones exclusivamente para autónomos