sábado. 06.06.2020

Y EL CESE DE ACTIVIDAD SE MANTENDRÁ POR FASES

El Gobierno asegura que está negociando prorrogar los ERTE en ciertos sectores

El Gobierno asegura que está negociando prorrogar los ERTE en ciertos sectores
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que está sobre la mesa del diálogo social la prorroga de los ERTE para autónomos y empresas de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19. Lo mismo podría suceder con la prestación por cese de actividad extraordinario. También anunció una nueva línea de avales por valor de 10.000 millones de euros para pymes y autónomos. 
El Gobierno asegura que está negociando prorrogar los ERTE en ciertos sectores

El Gobierno pretende prorrogar el Estado de Alarma para que dure hasta el próximo día 24 de mayo. La propuesta se votará este miércoles en el Congreso de los Diputados y el resultado no dejará indiferente a nadie. Sin embargo, hay un asunto que preocupa todavía más si cabe a muchos autónomos con empleados y es qué sucederá con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor cuando acabe el Estado de Alarma y si estos podrían prorrogarse o mantenerse durante unos meses cuando abran su negocio.

La flexibilización de estos expedientes permitió a miles de autónomos con trabajadores aliviar la carga que, de lo contrario, les supondría tener que mantener a toda su plantilla en nómina y hacer frente a sus cotizaciones, mientras están con el negocio cerrado o percibiendo muy pocos ingresos.

Pues bien. Parece que Gobierno está en diálogo con los agentes sociales para estudiar la posibilidad de prorrogar estos ERTE más allá del Estado de Alarma en algunos sectores  que se han visto especialmente perjudicados por la crisis, como serían la hostelería o el comercio.

Así lo aseguró la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros. "Muchas de las medidas económicas que se han puesto en marcha van vinculadas a la vigencia de este decreto de Estado de Alarma. Las medidas decaerían en el caso de que no se prorrogara, por tanto, hay muchos instrumentos que vamos a seguir teniendo que poner en marcha para acompañar a los sectores más perjudicados, como el turismo, la hostelería o el comercio".  Esto quiere decir que, como estaba previsto, los ERTE y otras medidas que ha puesto en marcha el Gobierno, en principio, tienen como límite el final del Estado de Alarma. Sin embargo, la ministra añadió algo más.

Según Montero, independientemente de si se termina alargando o no el Estado de Alarma, el Ejecutivo está dialogando con los agentes sociales sobre la posibilidad de prorrogar estos ERTE como le han solicitado las asociaciones de autónomos."Estamos estudiando el  mecanismo de prórroga de los ERTE, para ver bajo qué condiciones, qué parámetros y para qué sectores articularlo. En definitiva, estamos trabajando en el acompañamiento a los sectores más perjudicados" anunció Montero.  

Los ERTE y la necesidad de ir reabriendo negocios

Hace unos días y como informó este medio, la Dirección General de Trabajo y Economía Social emitió un criterio interpretativo sobre cómo un negocio podía mantener un ERTE durante el Estado de Alarma y, al mismo tiempo, iniciar la reapertura sin tener que recuperar a toda la plantilla.

El criterio establecía que todos los negocios que estén acogidos al ERTE podrán renunciar a esta medida  "de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva", abran o no sus puertas. En definitiva, según el documento, la misma flexibilidad con la que se dotó al ERTE a la hora de solicitarlo, será aplicable a la hora de recuperar a los trabajadores, en función de las necesidades del negocio. 

Este criterio interpretativo podría servir de base para el mantenimiento de los ERTE si se termina el Estado de Alarma. En todo caso, y tal y como aseguró la ministra de Hacienda, la medida todavía se está estudiando y habrá que esperar a que se materialice a través de una norma que de verdad proteja a los autónomos en esta vuelta a la normalidad. 

Las asociaciones representativas del colectivo de autónomos y patronales han solicitado al Gobierno varias medidas para la desescalada. Precisamente la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) coincidieron en pedir que se simplifiquen los trámites para la concesión de las ayudas para dotar de liquidez a los negocios y que se prolonguen los ERTEs.

El cese de actividad tendrá una desescalada por fases

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que la prestación por cese de actividad extraordinario podría tener un tratamiento similar al que se está negociando para los ERTE. Sin embrago en sus declaraciones fue más críptico y se limitó a afirmar que "estamos contemplando, al igual que en el caso de los ERTE, un faseado de la prestación actual".

Podría deprenderse de sus declaraciones que el ministerio está negociando con los agentes sociales el mantenimiento de la prestación extraordinaria por fases adecuándola a las necesidades de ciertos colectivos de autónomos y, quizá, prolongándola más allá de la vigencia del Estado de Alarma.

Lo que ya ha dejado claro la Seguridad Social es que no retirará la prestación a los autónomos que reabran sus negocios en esta primera fase hasta el 30 de mayo. Si el Estado de Alarma se prorroga, se mantendría hasta el último mes en que finalice.     

10.000 millones de euros en avales para atónomos y pymes 

Este martes, el Gobierno también aprobó un tercer tramo de préstamos del ICO de 24.500 millones de euros. De esta dotación, 10.000 millones irán dirigidos exclusivamente a autónomos y pymes que necesiten liquidez para asuntos relacionados con su negocio y los otros 10.000 serán para el resto de empresas de mayor tamaño. De esta manera, de los 60.000 millones que hasta ahora se han aprobado entre los tres tramos, se habrán reservado 40.000 millones para pymes y autónomos y 20.000 para el resto de empresas.

El presidente del Ejecutivo ya anunció el pasado sábado que el Gobierno aprobaría esta tercera parte de la línea de avales públicos para "garantizar liquidez al tejido productivo". Con este nuevo tramo, ya se habrá desbloqueado el 60% del total que presupuestó el Gobierno en avales del ICO. 

Tras el consejo de ministros, además de la ministra de Hacienda y el ministro de Sanidad también compareció  el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uríbes. Lo hizo para comunicar  que el Gobierno ha aprobado también un paquete dotado con 40 millones de euros para poner en marcha medidas para todos los sectores de la cultura.  Una actividad donde trabajan miles de autónomos.

Además, Uribes también habló de la importancia que tiene para la economía y la cultura el que se haya intentado por todos los medios aplazar y no cancelar los festivales y demás eventos que congregan a miles de ciudadanos, mueven millones de euros y dan trabajo a autónomos de todos los sectores, como los caterings o la música. 

El Gobierno asegura que está negociando prorrogar los ERTE en ciertos sectores