miércoles. 02.12.2020

CEOE PIDE MÁS EXONERACIONES PARA LOS NEGOCIOS

El Gobierno avanza que probablemente los ERTE se alarguen hasta Semana Santa

El Gobierno extendió los ERTEs en las anteriores negociaciones tan sólo hasta el 31 de enero. Sin embargo, dada la situación sanitaria, ya ha avanzado que es probable que haya que volver a ampliarlos hasta Semana Santa. 
El Gobierno avanza que probablemente los ERTE se alarguen hasta Semana Santa

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno y los agentes sociales alcanzaron el segundo acuerdo desde que empezó la crisis sanitaria para extender los ERTEs. Esta vez, los expedientes se alargaron bajo tres modalidades: los ERTEs por fuerza mayor y los nuevos ERTEs por limitación y por impedimento, con exoneraciones de entre el 85% y el 100% en las cotizaciones para los pequeños negocios. 

A pesar de que los agentes sociales insistieron a lo largo de las negociaciones en la necesidad de extender los ERTEs, como mínimo, hasta Semana Santa, finalmente se acordó que esta herramienta y las exenciones durarán sólo hasta el 31 de enero. Al parecer, la voluntad del Gobierno es extender las ayudas en cortos plazos de tiempo para, de este modo, poder analizar su impacto en el empleo y la necesidad en cada momento de ampliar o reducir los expedientes y sus beneficios a determinados sectores de actividad. 

Sin embargo, ahora, en plena segunda ola de la pandemia, el Ejecutivo adelantó, antes de retomar la negociación con patronal y sindicatos para discutir el futuro de los ERTE más allá de enero, que es posible que haya que alargarlos, al menos, hasta Semana Santa.

De hecho, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló en una de sus últimas entrevistas que se van a necesitar ayudas en el marco de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), "probablemente hasta Semana Santa", y que se mantendrán estos mecanismos "mientras sea necesario". 

Los ERTEs "han venido para quedarse" 

En principio, la intención del Gobierno no sería sólo ampliar la medida sino también modificarla -quizás con un modelo similar al de Alemania, que ya contaba con esta modalidad de protección antes de la pandemia- para integrarla en la economía española.  En este sentido, Díaz recordó que los ERTE son un mecanismo "que ha venido para quedarse", y que no tendría sentido dejarlo caer ahora. 

La ministra de Trabajo no fue la única que se refirió a la extensión de esta herramienta. También el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José María Escrivá, adelantó durante la presentación de los presupuestos para su departamento que, si es necesario, se negociará con los agentes sociales la prórroga de los expedientes más allá del 31 de enero, atendiendo a las circunstancias sanitarias del momento. 

Según Escrivá, el Gobierno tendrá "la flexibilidad suficiente para ir adaptando" todas estas herramientas de protección. "Nos hemos dado hasta enero, y en ese momento veremos en qué punto está la pandemia, la vacuna y cuáles son las expectativas. Si fuera necesario, seguiremos con esta política. Hay que ir extendiéndola hasta que haga falta y se recupere la actividad y vuelva la demanda extranjera e interna", apuntó el ministro. Por ello, añadió que "se prepararán partidas presupuestarias si hicieran falta".

Se enfocarán sobre todo en hostelería y turismo

En cuanto a las últimas cifras de los ERTE, el ministro aseguró que su coste desde marzo ha sido de 23.000 millones de euros, y que se han recuperado ya al 85% de los trabajadores que estaban protegidos por este mecanismo. Así, a día de hoy, quedan en ERTE algo menos de 600.000 personas y, de ellas, "una parte significativa está trabajando parcialmente".

Según Escrivá, los empleados inactivos son un porcentaje "relativamente pequeño" que está concentrado en los sectores que todavía siguen parados: hoteles, parte de la hostelería, agencias de viaje u ocio nocturno, entre otros. Precisamente " ese es el tejido que tenemos que seguir protegiendo y manteniendo para que cuando llegue la vacuna puedan retomar la actividad de forma plena", dijo Escrivá. 

La patronal CEOE pide exoneraciones totales para los negocios 

A pesar de la intención del Gobierno de extender los ERTE tanto como sea necesario, la patronal de empresarios CEOE volvió a recordar que no sólo será necesario alargar estos mecanismos, sino también mantener las exoneraciones y, a poder ser, que cubran el 100% de las cotizaciones para todos los negocios que lo necesiten. 

Así lo hizo saber el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una entrevista concedida a Radio Nacional España. Según Garamendi, "en marzo las empresas estaban preparadas, pero ahora llevan mucho meses sufriendo y su situación económica es mucho mas delicada". Por ello, pidió una exoneración del 100% de las cotizaciones sociales para todas las empresas afectadas por la pandemia y, además, que dichas exenciones se extiendan más allá de enero. 

A día de hoy, las exoneraciones no son iguales para todas las modalidades de ERTE. En los expedientes por fuerza mayor son del 85% de las cotizaciones de sus empleados para los negocios con menos de 50 trabajados y del 75% para los negocios con 50 trabajadores o más. 

Por otro lado, en los nuevos ERTE de limitación,  las exoneraciones irán reduciéndose a medida que pasen los meses.  Así, para los negocios de menos de 50 trabajadores, en octubre la exoneración de cuotas será del 100%; en noviembre del 90%; en diciembre del 85%; y en enero del 80%. 

Sólo en el caso de los ERTE de impedimento, los autónomos que tengan menos de 50 trabajadores podrán tener exoneraciones hasta enero del 100% de las aportaciones que hagan a la Seguridad Social por sus trabajadores

El Gobierno avanza que probablemente los ERTE se alarguen hasta Semana Santa